- - . KIKKA: 20 febrero 2008: 100 telescopios, Para observar eclipse lunar en el Zócalo capitalino
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 18 de febrero de 2008

20 febrero 2008: 100 telescopios, Para observar eclipse lunar en el Zócalo capitalino


Instalarán 100 telescopios en el Zócalo capitalino
Lunes, 18 de Febrero de 2008 (Últimas Noticias)

INSTALARÁN UNAM instalará 100 telescopios para observar eclipse lunar en el Zócalo capitalino; astrónomos piden que la ciudadanía observe el fenómeno con binoculares o a simple vista.
relacionado

En el Zócalo capitalino se instalará un centenar de telescopios para observar el eclipse total de luna que ocurrirá a las 18 horas, 34 minutos y 50 segundos del 20 de febrero
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Zócalo capitalino se instalará un centenar de telescopios para observar el eclipse total de luna que ocurrirá a las 18 horas, 34 minutos y 50 segundos del 20 de febrero, mientras el público podrá verlo con binoculares o a simple vista.

Especialistas del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimaron que al menos 15 mil personas asistirán al evento organizado con la colaboración de 400 astrónomos de las principales instituciones del ramo en el país.

El eclipse total de Luna es un momento en que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se alinean de manera que los rayos que emite el astro rey se filtran a través de la atmósfera terrestre y se reflejan en color rojo en la Luna, que hace las veces de espejo.

Dejaron claro que no se trata de un evento astronómico para especialistas, sino para el goce de los ojos de todos los asistentes que acudan a Zócalo a "compartir este regalo virtualmente celestial".

El director del Instituto de Astronomía de la UNAM, Jesús Franco López, dijo que la cita es a las 18:00 horas del miércoles próximo en el Zócalo, donde se hará un reconocimiento a la especialista Julieta Fierro, quien dictará una conferencia magistral sobre el tema.

En entrevista detalló que como parte del evento organizado a iniciativa de la instancia universitaria a su cargo, se presentará la cantante oaxaqueña Susana Harp, el coro estudiantil universitario y habrá también una función musical de mambo.

En el Zócalo se instalarán diversas carpas y en cuatro de éstas los 100 telescopios para así observar mucho mejor el fenómeno astronómico.

La gente, invitó Franco López, puede "armarse" con binoculares o disfrutar del eclipse a simple vista; además se darán pláticas para los menores de edad, charlas de cosmología al público en general e incluso la gente podrá platicar a los astrónomos sobre el fenómeno.

En el primer cuadro se instalarán tres pantallas gigantes donde se proyectarán imágenes que se capten en los observatorios en San Pedro Mártir, Tonantzintla y Cananea.

Como parte de las actividades programadas se apuntará con rayos láser el cielo para mostrar astros y constelaciones.

A su vez, el investigador del mismo instituto de la UNAM, Sergio Mendoza Ramos, afirmó que "es la primera vez que se tenga memoria que en la plancha del Zócalo se organiza un evento científico de esta naturaleza".

Sobre el número de asistentes, estimó que "si mal nos va serán unos 15 mil", pero cualquier número superior representará una gran satisfacción.

Subrayó que la idea de la observación del eclipse lunar desde el Zócalo fue de Mariana Espinosa, de Divulgación de la Ciencia del Instituto de Astronomía.

El evento astronómico será transmitido de manera simultánea por TV UNAM, y todo lo que se instalará para observar mejor el eclipse lunar compartirá el espacio de la plancha del Zócalo con el Museo Nómada, que continúa abierto al público.

El eclipse iniciará a las 18 horas 34 minutos y 50 segundos; tiene su momento de penumbra a las 19 horas 42 minutos y 54 segundos, y alcanza el eclipse total de Luna a las 21 horas, 17 minutos y 12 segundos del jueves 21 de febrero.

En la organización del espacio de observación del eclipse participa personal del Instituto de Astronomía de la UNAM, de Universum, de la embajada de Francia y del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

publicidad
Además, el Gobierno del Distrito Federal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Sociedad Astronómica de México y las facultades de Ciencias y de Ingeniería de la UNAM, entre otros.

En cuanto al costo de la organización, cada instancia que participa en el proyecto ha asumido los costos que representan su colaboración, explicó Franco López.

Por su parte Mendoza Ramos confió en que este tipo de acciones de divulgación se multipliquen, y dio a conocer que este año habrá un eclipse total de sol el 1 de agosto.

El experto detalló que ese fenómeno astronómico iniciará en Canadá, pasará por Asia y concluirá en China, además agregó que otro eclipse de carácter anular se presentará en el este de la Antártida, recorrerá el sur de la Patagonia y concluirá en el Océano Pacífico.

Mendoza Ramos recalcó que México no será testigo de estos fenómenos, aunque recomendó a los gustosos de los fenómenos astronómicos tres lluvias de estrellas en particular.

Recordó que las lluvias de estrellas, restos de cometas que han quedado en el sistema solar y que al entrar a la atmósfera terrestre se incendian y ven como estrellas fugaces, cambian de nombre según el momento en que se observan.

Por lo que especificó que vale la pena apreciar las Perseidas el 13 de agosto, cuando se verán 140 por hora; las Leónidas el 17 de febrero, cuando se observarán 100 por hora, y las Gemínidas el 12 de diciembre, cuando se apreciarán 120 por hora.

Este fenómeno, mencionó, se puede observar sin telescopio, ya que basta acostarse, por ejemplo en el pasto, y esperar que pasen. Resaltó que vale la pena intentarlo en la ciudad, aunque es mejor alejarse un poco de ella, ya que las luces artificiales afectan la observación del fenómeno.




Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...