- - . KIKKA: Atrae SCJN litigio de agua entre México y Estados Unidos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 13 de febrero de 2008

Atrae SCJN litigio de agua entre México y Estados Unidos

  • Atrae SCJN controversia por entrega de agua a Estados Unidos
El máximo tribunal podría establecer criterios definitivos para que sean aplicados en las negociaciones sobre la materia entre ambos países.
Jesús Aranda
Publicado: 13/02/2008 19:08 México, DF.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá los amparos interpuestos por diversas organizaciones civiles en Tamaulipas en contra de la decisión del gobierno mexicano de entregarle a su homólogo de Estados Unidos el agua almacenada en las presas Falcón y La Amistad, proveniente del río Bravo. El cinco de septiembre pasado los ministros decidieron conocer el amparo solicitado por agricultores de Tamaulipas, quienes tienen concesiones para utilizar agua del citado afluente. Este miércoles resolvieron dictaminar otros recursos similares en donde el tema central consiste en analizar si el cumplimiento del Tratado Internacional sobre Distribución de Aguas con Estados Unidos ha afectado o no los valores sociales y políticos de los labriegos, y “la convivencia, bienestar y estabilidad del Estado mexicano”. Lo anterior, fue resuelto por la segunda sala, al considerar que el asunto involucra temas jurídicos centrales en materia constitucional, como la protección a derechos contemplados en la Carta Magna y el hecho de que el Estado mexicano ha establecido como prioritaria la protección al agua, lo que fue elevado incluso a rango constitucional. Además, se espera que el máximo tribunal establezca criterios definitivos para que sean aplicados por las autoridades involucradas cuando negocien con sus contrapartes estadunidenses la aplicación del tratado bilateral.

México, 13 Feb (Notimex).-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un litigio sobre la utilización de agua entre México y Estados Unidos, mediante el estudio del cumplimiento de un tratado que regula su distribución entre ambas naciones. La Segunda Sala de la SCJN determinó que es procedente que el pleno de ministros ejerza su facultad de atracción en este debate, en razón de la importancia que representa, pues implica una posible afectación o alteración de los valores sociales, políticos y en general de convivencia, bienestar y estabilidad de México. El origen del asunto es un amparo promovido por asociaciones civiles de Tamaulipas contra la asignación, contabilización, entrega o puesta a disposición de Estados Unidos, del agua que llega al Río Bravo y/o se almacena en la presas Falcón y La Amistad. El pleno deberá analizar el cumplimiento por parte de las autoridades responsables a un tratado internacional que regula la distribución de agua entre ambas naciones, que engloba temas de protección de garantías constitucionales.

Sobre este amparo, que es el segundo que atrae la SCJN en relación con el mismo tema, los ministros subrayaron que "el Estado mexicano ha establecido como prioritaria la protección del agua, elevándola incluso a rango constitucional". La Corte indicó que los criterios que se fijen en la resolución del pleno del máximo tribunal del país fijarán criterios novedosos que serán útiles para resolver casos futuros en relación con el Tratado sobre Distribución de Aguas entre México y Estados Unidos. Determinó que es procedente el ejercicio de la facultad de atracción, pues los quejosos señalaron que el Tratado sobre Distribución de Aguas entre México y los Estados Unidos, así como el acuerdo firmado el 3 de julio de 2003 por la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre ambos países, son inconstitucionales.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...