- - . KIKKA: IFAI : Intervino el Cisen 34 e-mails y teléfonos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de febrero de 2008

IFAI : Intervino el Cisen 34 e-mails y teléfonos

  • Por orden del IFAI se desclasificó esa información
  • Intervino el Cisen en dos años 34 e-mails y teléfonos

Elizabeth Velasco C.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) intervino durante el último año de la administración de Vicente Fox y el primero de Felipe Calderón aproximadamente 34 teléfonos y correos electrónicos privados, con autorización del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior fue revelado por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), durante el debate de la resolución 4672/07, presentado por la comisionada Jacqueline Peschard, la cual ordenó, por primera ocasión, desclasificar esa información relativa al número de intervenciones en comunicaciones y entregarla al solicitante. Durante la sesión referida, el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, destacó la importancia de que por vez primera ese instituto desclasifique un dato de esa naturaleza, sobre todo si se considera que justamente a partir de 2005 entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional, la cual es muy rigurosa sobre la difusión de algún dato.

“El hecho de que dé a conocer el número de teléfonos intervenidos contribuye a la rendición de cuentas”, enfatizó.

De acuerdo con las estadísticas reveladas por el Cisen, ese órgano de inteligencia desconcentrado de la Secretaría de Gobernación solicitó a jueces federales aprobación para realizar un total de 35 intervenciones telefónicas y en comunicaciones, de las cuales 34 fueron aprobadas. En el recurso de referencia se cita que de las aprobadas, cuatro intervenciones se registraron en 2005; 17 en 2006 –año en que se efectuaron los procesos electorales para renovar la Presidencia de la República y en que se registraron conflictos sociales de gran envergadura, como el caso de San Salvador Atenco y el de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y 14 durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón. De acuerdo con la información proporcionada al IFAI, en septiembre y diciembre de 2005 se aprobó la intervención de cuatro llamadas telefónicas y un correo electrónico; en 2006 se aprobó espiar cuatro llamadas telefónicas e igual número de correos en marzo; el mismo número en abril; una llamada telefónica en mayo; igual cifra en junio; dos en agosto; otras dos en septiembre; una llamada telefónica y un mensaje electrónico en noviembre, y dos llamadas telefónicas y un correo en diciembre.

Con respecto a la administración de Calderón, se reporta la intervención de tres números telefónicos e igual número de correos en marzo de 2007; una intervención para ambos medios de comunicación en abril; tres intervenciones a teléfonos y correos en junio; dos casos de vigilancia a números telefónicos en julio; otras dos para ambos medios en agosto; una intervención telefónica en septiembre, y dos más para ambos medios en octubre.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...