- - . KIKKA: José María Pérez Gay, Luis Hernández Navarro, Marcos Roitman y Ramón Vera: Feria del libro
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 25 de febrero de 2008

José María Pérez Gay, Luis Hernández Navarro, Marcos Roitman y Ramón Vera: Feria del libro

LA FERIA DEL PALACIO DE MINERÍA
  • Sentido contrario busca ayudar en la recuperación de héroes anónimos, afirma
  • Por entrar a la lucha electoral, la izquierda se ha desarmado: Hernández Navarro
  • “En Chiapas el panorama es pavoroso, los represores del PRD ahora están en el partido”
Carlos Paul

José María Pérez Gay, Luis Hernández Navarro, Marcos Roitman y Ramón Vera durante la presentación del libro Sentido contrario José María Pérez Gay, Luis Hernández Navarro, Marcos Roitman y Ramón Vera durante la presentación del libro Sentido contrario Foto: Cortesía Feria del Libro de Minería

Ante el velo que hoy parece haberse tendido entre las palabras y las acciones, entre los actos y las consecuencias, ante el avasallador avance de la lógica mercantil y el autoritarismo, el volumen Sentido contrario del periodista e investigador Luis Hernández Navarro permite acercarnos a una serie de “rebeldes contemporáneos”, quienes desde abajo, “sin esa actitud grandilocuente, panfletaria, sectaria, dogmática o tiralíneas; han dicho ‘No’. Personas y figuras que han gritado su desacuerdo y se han enfrentado cara a cara con el poder desde su vida cotidiana”, señaló Ramón Vera, editor del texto.

El volumen lo integran 45 “retratos hablados”, los cuales conforman un vasto mosaico de personas en el que se encuentran desde activistas, sindicalistas, campesinos, amas de casa, dirigentes sociales, secretarias, profesores, pensadores indígenas hasta aquellos que viajan para sobrevivir, gente dedicada a la literatura, el periodismo, la rebelión, el cine, la fotografía o la pintura.

Este libro fue comentado por el propio autor, coordinador de Opinión de La Jornada, en la presentación que realizaron Ramón Vera, Marcos Roitman Rosenmann y José María Pérez Gay, este domingo en el contexto de las actividades de la 29 versión de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Hernández Navarro señaló que el volumen tiene que ver con el desmantelamiento del capital político de la izquierda mexicana.

“En su frenética marcha por insertarse en la lucha lectoral –explicó Hernández Navarro–, la izquierda mexicana se ha desarmado; en el sentido de que ha desmantelado parte importante de su capital político. Por ejemplo, su tradición en la formación de cuadros, en la reflexión teórica, en el análisis de la realidad, pero sobre todo se ha desarmado porque ha renunciado a su propia historia, la ha dejado atrás.

“En su afán por convertirse en una izquierda moderna, responsable, constructiva, ha olvidado a sus muertos y a sus héroes, porque esta izquierda mexicana, con todas sus limitaciones, ha tenido y sigue teniendo gran cantidad de héroes de los que no debería sentirse avergonzada. Sin embargo, los ha tirado por la borda.

“Esa izquierda mexicana –abundó– también se ha desarmado porque le ha dado una moratoria de facto a sus antiguos enemigos y los ha aceptado acríticamente entre sus filas. Antiguos torturadores, gentes que persiguieron y asesinaron, incluso, a destacados dirigentes comunistas, están hoy en las filas de esa izquierda, sin ninguna autocrítica o alguna reflexión.”

Como ejemplo, comentó Hernández Navarro, “volvamos la mirada al sureste mexicano y veamos lo que ocurre con el Partido de la Revolución Democrática en Chiapas, con el gobierno de (Juan) Sabines. El panorama es pavoroso: todos aquellos que persiguieron al PRD están hoy en sus filas.

“Por ello, creo que un proceso y un proyecto de reconstitución de la izquierda mexicana pasa necesariamente por recuperar su historia, así como por recuperar figuras y personajes que sirvieron de guía en un determinado momento.”

Sentido contrario, cuyo subtítulo es Vida y milagros de rebeldes contemporáneos, “busca ser una pequeña aportación en ese terreno. Se busca rendir homenaje a personas vivas y muertas, que han ayudado a cambiar a este país y nos han ayudado a pensarlo y visualizarlo de otra manera”.

En su intervención, Ramón Vera Herrera, editor del volumen, tras considerar los diversos conflictos y problemas generados por la globalización y el neoliberalismo, señaló que en la actualidad el problema “no es sólo de pobres y ricos, de lucha de clases, de gobiernos contra sociedad civil, sino de la gente común contra quienes mediante el autoritarismo imponen su condición de reyezuelos abyectos.

Marcos Roitman explicó que el volumen, además de ser historias de vida y memoria de luchas sociales, es también “la historia del poder y de sus armas de la muerte. Aparece también una historia de guerra sucia, de represión y de infamia. Una historia de un poder que se construye y reconstruye una y otra vez. En el caso de Atenco, cómo miente, destruye y asesina”.

Para concluir, el escritor José María Pérez Gay, tras subrayar la abundancia de información que contiene el libro y su limpieza prosística, destacó que en Sentido contrario, publicado por La Jornada Ediciones, “hay una devoción permanente por narrar la brutal sencillez de los hechos, un don para fijar los verdaderos instantes en sus retratos hablados. Sentido contrario es una crónica inagotable de la rebeldía y la solidaridad. Hay no sólo una identificación de destino y toma de partido. Aquí el individuo no es por sí solo el valor que él quiere defender; para componerlo es necesario, por lo menos, ser todos los hombres”.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...