- - . KIKKA: MAM: 100 años Remedios Varo: 14 de febrero al 27 de julio 08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 12 de febrero de 2008

MAM: 100 años Remedios Varo: 14 de febrero al 27 de julio 08

  • Abrirán en el MAM exposición conmemorativa por el centenario de la pintora surrealista
  • Por primera vez se verán juntas las obras en litigio de Remedios Varo
  • La sentencia más reciente en la disputa por la herencia de la artista resolvió que las 39 piezas pertenecen al pueblo de México
  • La muestra Colección Isabel Gruen Varsoviano: en memoria “no es una respuesta” a la apelación de su sobrina
  • Inaugurarán también La tradición de las rupturas
Fabiola Palapa Quijas

Mañana se inaugurará, en el Museo de Arte Moderno, la muestra con las 39 obras de Remedios Varo (dos de ellas en la imagen) donadas por Walter Gruen Mañana se inaugurará, en el Museo de Arte Moderno, la muestra con las 39 obras de Remedios Varo (dos de ellas en la imagen) donadas por Walter Gruen Foto: Marco Peláez

Después de la sentencia emitida el pasado 11 de enero por la titular del juzgado decimotercero de lo familiar, María Margarita Gallegos López, de que la Federación, entendida como la nación mexicana, es la única y legítima propietaria de 39 obras pictóricas de la artista Remedio Varo Uranga (1908-1963), el Museo de Arte Moderno (MAM) las exhibirá por primera vez juntas para conmemorar el centenario de la pintora española avecindada en México. El director del recinto, Osvaldo Sánchez, señaló que si bien el litigio de las obras de la artista surrealista es parte de la historia de la colección que se mostrará al público en el MAM, la exposición no es una respuesta a la apelación interpuesta por la sobrina de la pintora, Beatriz Varo. “No es nuestra labor responder a un litigio, creo que curatorialmente es una cosa difícil; lo que estamos haciendo finalmente es presentar la historia de la colección.” Sánchez explicó que “hay un recurso de apelación que no se ha recibido (por parte de Beatriz Varo), pero está disponible. El litigio tiene que terminar y ya veremos”.

La sentencia más reciente del caso señala que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no tendrá que entregar las 39 obra que reclama Beatriz Varo Jiménez, como parte de la masa hereditaria de la pintora. Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos del instituto, Víctor Manuel Amezcua, manifestó a La Jornada: “Muy probablemente ésta sea la etapa final del litigio, ya que están en curso las apelaciones que presentó la sobrina de la artista, en los fueros federal y común”.

Acervo representativo

El INBA recibió en comodato en 2000, y dos años después en donación, 38 obras de Remedios Varo. Otra más, La huida, le fue donada por Walter Gruen en los años 90. La sobrina de la pintora promueve el juicio de petición de herencia desde 2002. A cien años del natalicio de Remedios Varo y en la etapa final del litigio por su herencia, el MAM auspicia una exposición temática en la que hace énfasis en el desarrollo de los cuadros y, de manera paralela, subraya el propio devenir cronológico de la conformación de la colección.

Remedios Varo: Colección Isabel Gruen Varsoviano: en memoria, que albergará el MAM del 14 de febrero al 27 de julio, es una nueva instalación de toda la obra donada por Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano, la cual fue recolectada durante casi 40 años. La curadora de la muestra, Teresa Arcq, explicó que la intención de “Gruen y Varsoviano, cuando conformaron la colección, era tener un acervo que represente el proceso creativo de Varo, entonces, no compraban al azar lo que se les presentaba, sino que tenían una idea clara de adquirir una serie de piezas que van mostrando cómo se transformó su creación. “Hay obras tempranas que realizó en París, también se incluye el trabajo publicitario que realizó para la casa Bayer, entre 1948 y 1949, y todas las obras de su etapa de madurez, que mediante los bocetos preparatorios nos permiten ver cómo creaba Varo los cuadros.”

Reinterpretación crítica

La colección conformada por los Gruen –agrega Arcq– nos permite conocer la trayectoria artística de Remedios Varo, la cual concluye con el boceto de su último cuadro, que no alcanzó a pintar. Pareja de la artista durante sus últimos 12 años, Gruen se dedicó a recolectar la obra después de la muerte de Varo, en 1963, y luego decidió donar la colección al patrimonio público de México, mediante el acervo entregado MAM. La colección está complementada con trabajos publicitarios para la Casa Bayer: gouaches, dibujos, acuarelas y collages realizados entre Francia, Venezuela y México, que representan fielmente el universo pictórico y la profunda reflexión sobre el ser humano, su mundo interior y su relación con el cosmos en la visión de una de las máximas representantes del arte surrealista. Como parte de las actividades conmemorativas, el recinto montará una nueva exposición en mayo, con obra proveniente de colecciones particulares.

Asimismo, se presentará un libro de Teresa Arcq sobre la pintora y se realizará un simposio internacional sobre el surrealismo. El MAM también presentará una nueva revisión de la segunda mitad del siglo XX de su colección, integrada por más de 250 obras, que van de 1950 a 1990, que se titula La colección: la tradición de las rupturas. Se trata de una reinterpretación crítica de la producción plástica desde los inicios del abstraccionismo en México hasta las propuestas neomexicanistas de finales de los años 80. Las dos muestras serán inauguradas el 13 de febrero a las 20 horas en el MAM (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...