- - . KIKKA: PAN y German Martinez, derrotado elecciones Baja California Sur y Quintana Roo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 4 de febrero de 2008

PAN y German Martinez, derrotado elecciones Baja California Sur y Quintana Roo

El PAN, derrotado en las elecciones de BCS y QR
PRD y PRI arrasan a Germán en su debut

En Cancún aventaja Gregorio Martínez, candidato de la coalición perredista.
Los cancunenses cerraron la lucha por Benito Juárez. Foto: Víctor Ruiz/NTX

4-Febrero-08

En una jornada con alto índice de abstencionismo y múltiples denuncias de irregularidades, el Partido Revolucionario Institucional se declaró ganador de las elecciones en Quintana Roo, e incluso afirmó haber recuperado la alcaldía de Cozumel, donde gobierna el PAN, y de Felipe Carrillo Puerto, encabezado por el PRD.

La alianza Con la Fuerza de la Gente, integrada por PRD, PT y Convergencia, rechazó la proclama priista y afirmó que en el caso de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, su candidato Gregorio Sánchez Martínez mantiene una ligera ventaja. La contienda es muy cerrada, señaló Jesús Zambrano, coordinador de campaña en el municipio. Según los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Cancún la diferencia era en favor del PRD-PT-Convergencia por una cerrada ventaja. Esta fue la primera elección que enfrenta el nuevo líder de AN, Germán Martínez Cázares, y el resultado no es tan positivo como se esperaba, al menos en esta entidad.

Cozumel era el principal bastión del PAN, un partido que ha tenido escasa presencia en QR.

Al cierre de esta edición el PREP señalaba que el blanquiazul tenía una ligera ventaja en un distrito, de los 15 que se disputaron ayer y en los que la tendencia le da la victoria al tricolor. De acuerdo con el programa, el blanquiazul podría ganar en Isla Mujeres, donde al computarse 23 por ciento de las casillas el PAN superaba al PRI con 150 votos. Este municipio, sin embargo, no compensa la derrota en Cozumel, cuyo padrón es cuatro veces mayor al del ayuntamiento isleño. El anuncio del PRI fue dos horas antes que arrancara el PREP. El CEN, Francisco Zorrilla, afirmó que las tendencias electorales favorecían al tricolor e incluso afirmó haber obtenido carro completo. Sin embargo, declinó ofrecer cifras con el argumento de que lo prohíbe la ley.

De acuerdo con el PREP el PRI se perfilaba como el ganador de la contienda, aunque no de la forma absoluta anunciada 45 minutos después del cierre de las casillas. Los resultados del PREP fluyeron con lentitud, e incluso en la sesión permanente del Instituto Electoral de Quintana Roo se denunció un intento de infiltración para afectar la base de datos del programa. El ataque, afirmó el responsable de sistemas del IEQR, Javier Escamilla, fue enviado desde una computadora asignada al PRD.

Anomalías

En la jornada de ayer abundaron las anomalías, especialmente en Cancún donde se montó un operativo para acarrear votantes a bordo de taxis y unidades del transporte público. Decenas de priistas vestidos con camiseta verde vigilaron las casillas, e incluso en los dos sitios de mayor concentración de urnas, las llamadas megacasillas, los seguidores del tricolor invitaban abiertamente a los electores a votar por su partido. La vigilancia policiaca en estas zonas sdesapareció durante el proceso. Los uniformados sólo volvieron para custodiar el traslado de las urnas a las sedes distritales. Ésa no fue la única irregularidad. El representante del PAN ante el Consejo Electoral del municipio, Rafael Pozo, denunció que en hoteles y restaurantes de la zona turística se distribuyeron ejemplares de una revista donde se anunciaba el triunfo de Víctor Viveros, candidato del tricolor en Benito Juárez. Por este incidente se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que se sumó a una decena más que promovieron los distintos partidos a lo largo del día. En Cozumel la policía municipal se dedicó a revisar las identificaciones de todos los que arribaron en barco, e incluso detuvo durante media hora a una treintena de personas que no justificaron el motivo de su visita. Agentes de la policía judicial del estado trataron de detener a los policías que realizaban el operativo, lo cual estuvo a punto de generar un enfrentamiento armado entre las dos corporaciones. El incidente aumentó la tensión en el municipio, donde por la noche panistas y priistas se liaron a golpes. Por lo pronto, la delegación de la Coparmex en Quintana Roo reportó que, de acuerdo con un sondeo realizado en las casillas, el índice de abstencionismo sería de 60 por ciento.

Silencio en AN

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN no emitió posicionamiento alguno respecto de los resultados preeliminares del blanquiazul en la jornada electoral de este domingo en Quintana Roo y Baja California Sur. La Dirección de Comunicación Social de Acción Nacional había adelantado que emitiría un boletín para fijar su posición, sin embargo, determinó esperar hasta el mediodía de doy, ante la lentitud con que comenzaron a fluir los resultados de los comicios. De acuerdo con panistas, el CEN se encontraba a la espera de que los resultados se inclinaran en su favor, al menos en los municipios de Isla Mujeres y Cozumel, Quintana Roo, así como en Loreto, Baja California Sur, donde esperaban el triunfo; aunque PRI y PRD muestran cierta ventaja hasta el cierre de esta edición.

Cancún. Alberto Näjar, enviado


Cerrada disputa por Cancún; aventaja el PRD por 238 votos
Javier Chávez y Mauricio Conde (Corresponsales)
Chetumal, QR, 3 de febrero. Los aspirantes a la presidencia municipal de Cancún, Gregorio Greg González y Víctor Viveros Salazar, de las coaliciones encabezadas por el PRD y el PRI, respectivamente, se declararon ganadores de la elección esta noche.
BCS seguirá bajo dominio perredista; logra victoria en los cinco municipios
Raymundo León (Corresponsal)
La Paz, BCS, 3 de febrero. La coalición Por el Bien de Sudcalifornia, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, de acuerdo con los números parciales del Programa de Resultados Preliminares (PREP), obtuvo el triunfo en los cinco municipios y 14 de las 16 diputaciones de mayoría.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...