- - . KIKKA: REFORMAS: Espera PRD aprobación de Ley de Radio y TV
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 13 de febrero de 2008

REFORMAS: Espera PRD aprobación de Ley de Radio y TV

  • Para Creel, en tres meses puede alcanzarse la reforma
  • El PRI en el Senado da largas a la nueva ley de radio y tv
  • Hay temas difíciles, pero se resuelven, afirma Pablo Gómez
Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Para el perredista Pablo Gómez, los trabajos sobre la reforma en materia de radio y televisión deben continuar a la brevedad Para el perredista Pablo Gómez, los trabajos sobre la reforma en materia de radio y televisión deben continuar a la brevedad Foto: Cristina Rodríguez

Las divergencias entre las fracciones del Senado sobre la nueva Ley Federal de Radio y Televisión salieron ayer a relucir, ya que mientras el presidente del grupo plural, el priísta Angel Aguirre, dijo que no habrá iniciativa en este periodo y no es seguro tampoco que se presente en septiembre, panistas y perredistas advirtieron que el compromiso es sacar la legislación en abril. El presidente del Senado, Santiago Creel, recalcó que hay coincidencias importantes que pueden servir de base para que en los próximos tres meses haya una reforma consensuada. Igualmente, los perredistas Carlos Sotelo y Pablo Gómez hicieron notar que después de la resolución de la Suprema Corte que invalidó la llamada ley Televisa, el Congreso está obligado a legislar.

Sin embargo, durante la reunión del grupo plural encargado de elaborar el proyecto de reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, Aguirre Rivero insistió en que no hay condiciones para que en este periodo de sesiones se presente un proyecto de iniciativa. Lo que se hará, explicó, es entregar un documento donde se resuman las propuestas más importantes de diversos sectores durante los foros de análisis que se llevaron a cabo desde julio del año pasado. El legislador del PRI indicó que tampoco puede garantizar que para el periodo de sesiones que comienza en septiembre pudiera ya estar lista la iniciativa. Al respecto, el perredista Carlos Sotelo, que también presidió el grupo plural, le recordó que el compromiso de los coordinadores parlamentarios fue que habría un nuevo marco jurídico para los medios electrónicos en este periodo de sesiones.

Sotelo señaló asimismo que la vigencia del grupo plural concluye en este mes y que, en todo caso, las fuerzas políticas deberán tomar la decisión de ampliar una o dos semanas su permanencia, con el fin de que se concluya el trabajo. “Pero de que va a haber iniciativa, la va a haber”, aseguró. Coincidente con esa postura, Creel Miranda dijo que el compromiso es ir por la reforma durante este periodo de sesiones que concluye en abril, por lo que en los meses siguientes se buscará el consenso máximo posible entre los grupos parlamentarios. “Tenemos que estar muy atentos al avance del grupo plural, para que esto sea efectivamente posible, pero de nuestra parte hay esa disposición”.

Durante la reunión de ayer se dio a conocer el llamado “libro blanco” de ese grupo, en el que se incluyen las propuestas y puntos de vista que concesionarios, autoridades, representantes de medios públicos y comunitarios, así como de académicos y expertos en el tema de medios electrónicos presentaron a lo largo de la consulta pública que se inició en julio pasado. En la sesión, el perredista Pablo Gómez propuso diseñar un calendario de trabajos para concluir la reforma. En entrevista posterior, explicó que el planteamiento es para sistematizar el trabajo, con el propósito de llegar a la iniciativa. Manifestó su desacuerdo con lo expresado por Aguirre de que no hay posibilidades en este momento para legislar sobre la materia: “sí hay condiciones, son cinco o cuatro temas los difíciles, pero tenemos un esquema general y se constituye una mayoría en ambas cámaras; el problema se resuelve”.
  • Espera PRD aprobación de Ley de Radio y TV
Ratifica el senador perrediata (sic) la posición de su partido para que en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se apruebe la reforma a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones
Arturo Zárate Vite
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 13 de febrero de 2008 22:42
El senador Carlos Sotelo García ratificó esta noche la posición del PRD para que en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se apruebe la reforma a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones. Enterado de las declaraciones del presidente del Grupo Plural, el priista Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de que no hay condiciones para que se apruebe dicha reforma, Sotelo emitió un comunicado para expresar su desacuerdo. Según Sotelo, los perredistas harán lo que esté a su alcance para que el pleno del Senado apruebe los cambios a la normatividad en materia de medios. Para Sotelo, lo expresado por Aguirre Rivero es una opinión aislada y personal, que no representa la posición de la mayoría de los integrantes del Grupo Plural. Además, sostuvo que los tres principales partidos PRI, PAN y PRD siguen decididos a sacar la reforma en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Descartan tener Reforma a Ley de Radio y TV en este periodo
Por: Notimex | Nacional

Miercoles 13 de Febrero de 2008 | Hora de publicación: 16:03
El grupo plural del Senado que modificará la Ley de Radio y Televisión informó que la iniciativa de reformas no estará lista en este periodo ordinario de sesiones pues aún hay propuestas que revisar. El presidente de dicho grupo, Angel Aguirre Rivero, indicó: "ni siquiera me atrevo a decir que el proyecto de reforma será presentado en el siguiente periodo ordinario legislativo". En entrevista, al término de la reunión del grupo plural, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que antes de que concluya este periodo sólo se presentará un documento con las propuestas más importantes. Posteriormente, el texto será turnado a tres comisiones de la Cámara de Senadores para que inicien la elaboración del dictamen de reformas, según el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aguirre Rivero precisó que en el encuentro de este día se aprobó publicar en Internet la tabla matriz documental con la información recabada en 17 reuniones de trabajo, así como un "libro blanco" con los avances en la materia.

Sin embargo, el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que es necesario iniciar la redacción de un anteproyecto de dictamen con la información recabada hasta el momento. A su vez, el legislador Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional (PAN), demandó establecer una agenda deliberativa para abordar diferentes temas, desde los más sencillos hasta los más complejos.


REFORMA ENERGETICA
La presidenta de la Cámara Diputados de México ve complicado aplazar la reforma energéticaMéxico, 13 feb (EFE).- La presidenta de la Cámara de Diputados de México, Ruth Zavaleta, advirtió hoy que será complicado dejar para un próximo periodo de sesiones una propuesta de reforma energética debido a la coyuntura electoral.

Zavaleta, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió en rueda con corresponsales extranjeros que si el Gobierno de Felipe Calderón no presenta la iniciativa de reforma energética en este periodo de sesiones, que dura hasta el 30 de abril, "será más complicado presentarla en el siguiente". Agregó que generalmente en los últimos años de una legislatura no se discuten iniciativas de reformas sustanciales, solo algunas secundarias.

En los últimos dos meses se intensificó el debate sobre una propuesta de reforma energética, que incluye la posibilidad de permitir la participación del capital privado en la industria petrolera, actualmente prohibido por la Constitución. El ex candidato del PRD a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador ha creado el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, una organización cuyo objetivo es impedir la privatización de Pemex con diversas actividades. Tanto el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) han insistido en que urgen reformas que permitan a Pemex modernizarse y garantizar el suministro energético.

Zavaleta precisó que hasta ahora no existe una propuesta formal que se haya presentado en la Cámara de Diputados, pero afirmó que ve cada día más lejana la posibilidad de que el Gobierno se arriesgue a lanzarla. La presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que el Gobierno de Calderón analiza en estos momentos si vale la pena presentar una propuesta de reforma energética, y sostuvo que solo la lanzará en caso de que logre un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el asunto. "La reforma energética la va a presentar el Gobierno o el Partido Acción Nacional (PAN) solo si tiene acuerdos con el PRI y si están decididos a que la van a votar, pero si no hay un acuerdo previo será difícil que la veamos en la mesa". Agregó que el consenso que puede lograr en torno a una iniciativa de reforma dependerá de la forma en que ésta se presente, y confió en que el Gobierno no incluirá la privatización de Pemex.

La legisladora, quien ha sido atacada en su propio partido desde la corriente que apoya al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con quien difiere en algunos asuntos, señaló que el Gobierno ha abierto un período de reflexión tras las expresiones en contra de la privatización de Pemex. Recordó que el PRD tiene una propuesta sobre la política petrolera, pero decidió no presentar una iniciativa de reforma a la espera de conocer las propuestas del PAN o del Gobierno. Sobre el asunto el senador del PAN Juan Bueno Torio indicó en otra rueda de prensa que la propuesta de su partido es permitir presencia del capital privado en los procesos de refinación, petroquímica y transporte para impulsar el desarrollo energético del país.

México produce unos 3 millones de barriles de crudo diarios, de los cuales exporta poco más de la mitad. Sin embargo, a pesar de ser un país petrolero, importa el 30 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país. Pemex es la principal fuente de ingresos para el Estado mexicano pues contribuye con un 40 por ciento de la recaudación tributaria al erario público.

Sin embargo, la producción se ha reducido drásticamente y se calcula que las reservas probadas alcanzan solo para los próximos ocho años.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...