- - . KIKKA: Un “Vamos México” estilo Mouriño
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 10 de febrero de 2008

Un “Vamos México” estilo Mouriño

El 1 de enero de 2007, justo un mes después de que Juan Camilo Mouriño Terrazo asumió la jefatura de la Oficina de la Presidencia, su corporativo familiar, el Grupo Energético del Sureste, se inició en una nueva actividad: la asistencia social a través la Fundación GES, A.C.,

Rosa Santana/ Proceso
CAMPECHE, CAMP, 9 DE FEBRERO / El 1 de enero de 2007, justo un mes después de que Juan Camilo Mouriño Terrazo asumió la jefatura de la Oficina de la Presidencia, su corporativo familiar, el Grupo Energético del Sureste, se inició en una nueva actividad: la asistencia social a través la Fundación GES, A.C., que ya se apresta a tramitar recursos federales “para apoyar a la gente más vulnerable”. El consorcio empresarial, creado a mediados de los ochenta por el prominente empresario español Carlos Mouriño Atanes, padre de Mouriño Terrazo y amigo del expresidente Vicente Fox, anuncia en su página web que la fundación surgió “como una forma de devolver a la sociedad lo que de ella recibimos”. Y explica que a través de ésta el Corporativo GES “realiza donaciones en especie y monetarias a escuelas, asociaciones, patronatos, casas hogar, etcétera. De esta manera, el Corporativo GES refuerza su compromiso con la sociedad mexicana.” El pasado enero, este conglomerado sumó dos establecimientos más –uno en Yucatán y otra en Quintana Roo– a su red de gasolineras, con lo que cuenta ahora con 38 de éstas en el sur-sureste del país, además de un nuevo local de Burger King en Salina Cruz, Oaxaca. En entrevista con esta corresponsal, Pedro Uc Dzul, contador del Corporativo GES y director de la fundación, detalla que formal y jurídicamente ésta se formó el 1 de diciembre de 2006, aunque aclara que desde antes el corporativo inició sus acciones altruistas. “Lo estábamos haciendo de una manera un tanto informal, pero ya estaba destinado que en 2007 arrancáramos bajo el nombre de Fundación GES, A.C.”

Así mismo, comenta que el propósito primordial es apoyar a instituciones de atención a niños con capacidades diferentes y a escuelas federales de nivel preescolar y primaria: de igual forma, precisa, esta asociación civil “se preocupa por el medio ambiente”, puesto que el giro principal del corporativo empresarial es la venta de combustibles. Hasta ahora, dice, los apoyos han salido de las empresas que forman el corporativo, pero en el futuro la Fundación GES, A.C. podrá recibir fondos del gobierno federal. Sólo “es cuestión de tramitarlos”, puntualiza, y adelanta que “hay un programa de Desarrollo Social para poder acceder a más recursos y poder ayudar más que nada a las clases vulnerables, dado que la cultura de donar aquí en Campeche es bastante difícil todavía”. De acuerdo con Uc Dzul, “hay un programa en el que uno se inscribe… no recuerdo el nombre… pero uno se inscribe y plantea la necesidad de apoyar a más grupos vulnerables”. El programa al que alude el directivo es el del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), aunque el delegado de la Sedesol en la entidad, Mario Ávila Lizarraga –hombre de confianza del nuevo secretario de Gobernación, quien fungió el año pasado como “asesor” de la delegación de esa dependencia en Guerrero–, asegura que hasta el momento la Fundación GES no ha hecho ningún trámite ante la secretaría para obtener fondos. Sin embargo, para la fundación la Sedesol es sólo el comienzo. Uc Dzul adelanta que por ahora el trabajo filantrópico se limita a la capital campechana, pero la intención es atender a todos los municipios donde el corporativo empresarial tiene negocios, es decir, el sur-sureste del país, que comprende los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Sobre la incursión del clan Mouriño en el ámbito de la asistencia social, el líder estatal del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, opina que “como institución filantrópica es plausible, pero desafortunadamente tenemos la experiencia de Marta Sahagún y su Vamos México, que tuvo un actuar político y proselitista y que financió sus acciones con recursos de programas e instituciones federales”. Por ello, exhorta a la sociedad y a los partidos a mantenerse vigilantes para impedir que esta fundación se convierta en una estrategia política. Existe el riesgo, dice, “de que (la Fundación GES) se convierta en un canal a través del cual se canalicen de manera ilícita recursos públicos que provengan del gobierno federal, tal como sucedió con Vamos México en el sexenio pasado, que más que agrupación filantrópica y social pretendió controlar la mente y el voto de la gente”.

Fundación “apolítica”

Ostoa Ortega insiste: “Hay que evitar que tras la asistencia social, hipócritamente se oculten sus fines perversos y que esa fundación se convierta en una réplica mal hecha de Vamos México”. Incluso demanda a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública vigilarla de cerca “para desenmascarar el verdadero trasfondo político y corrupto que sin duda alentará la creación de este tipo de instituciones asistenciales”. Y advierte que “hay que tener los ojos muy abiertos” pues por lo general este tipo de fundaciones “filantrópicas” tienen tres propósitos fundamentales: “obtener recursos federales y electorales de manera ilegal, así como evadir al fisco, como lo hacen Televisa, Tv Azteca y la empresa Bimbo”. No obstante, el director de la Fundación GES, A.C., se defiende. “Esta –asegura– es una fundación transparente, congruente y apolítica; no nacemos con fines políticos, bajo ninguna circunstancia. Ni tenemos fines electorales, ni tintes políticos, ni nada por el estilo”.

Y se deslinda de la fundación de Marta Sahagún: “la Fundación GES no tiene semejanza con Vamos México. Definitivamente no. Eso se va a cuidar. Está perfectamente definido: lo político a lo político; nosotros a nuestra fundación, a apoyar a la gente”.
–Las exenciones de impuestos son un beneficio para este tipo de fundaciones –se le comenta.
–Pues es un beneficio que, en lugar de dárselo a Hacienda mejor se lo damos a la población, que es la que más lo requiere.

Las fiestas carnestolendas celebradas en febrero de 2007 fueron aprovechadas para el lanzamiento publicitario de la Fundación GES. Sendos spots de audio y video se difundieron en las estaciones radiofónicas y de televisión de la entidad. Incluso el video se hizo llegar a los celulares de quienes acudieron al carnaval. Y aunque el director de la fundación asegura que ésta no tiene tintes políticos, el video de 20 segundos de duración presentaba la silla presidencial, mientras una voz en off decía: “Esta silla representa esperanza. A continuación se mostraba una silla de ruedas, y la misma voz añadía: “Esta también”… En la primera muchos quieren estar; en la segunda muchos ya están. Aun así, ellos pueden llegar lejos si cuentan con tu apoyo… El corazón nos mueve. Fundación GES”. La Fundación GES, cuya página web se actualiza cada mes y que tiene como logotipo un corazón, inició sus acciones el 16 de diciembre de 2006, apenas dos semanas después de que Felipe Calderón asumió la presidencia. En su primera acción entregó 20 mil pesos a una menor inscrita en el programa de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer de Campeche (AMANC-Campeche IAP). Así mismo, entregó el 29 de diciembre de ese mismo año 3 mil pesos a la Asociación Civil Vida y Familia de Campeche, presidida por Silvia Guerrero Sasía. Esta organización maneja un albergue para adolescentes embarazadas que son rechazadas por sus familias. Guerrero Sasía es concuña de Mouriño Terrazo, pues está casada con el presidente del equipo de beisbol profesional Piratas de Campeche, Gabriel Escalante Castillo, quien es hermano de María de los Ángeles Escalante Castillo, esposa del secretario de Gobernación.

Ese mismo día, Fundación GES entregó 5 mil pesos más –“correspondientes al mes de diciembre”– a la AMANC, según el convenio previamente firmado con dicha institución, mediante el cual se brindará apoyo a los pequeños que sufren de cáncer, así como a sus familias. Una semana más tarde, el 6 de enero de 2007, integrantes de la fundación visitaron las instalaciones SOS Aldeas Infantiles de Hampolol, para alegrar a los niños con motivo del Día de Reyes. Ahí entregaron 50 juguetes a menores de 10 años. El encargado de recibir la donación fue el director Armando Huitz Ehuán. Según la información que presenta la página web de la fundación del consorcio de la familia Mouriño, el 28 de abril de 2007 la fundación conmemoró el Día del Niño en Church’s Chicken, una de las franquicias pertenecientes al corporativo GES. En aquella ocasión, “contamos con la asistencia de niños con capacidades diferentes, quienes pasaron momentos muy agradables gracias a las personas encargadas del show preparado especialmente para ellos. Además recibieron regalos y muchas sorpresas por parte de la Fundación GES”, precisa la información. Dos días después realizó otro evento especial con motivo del Día del Niño en el Centro Social de la Colonia Minas, “en el que niños de escasos recursos pudieron celebrar este día como se lo merecen. Contamos con la asistencia de cerca de 200 niños, quienes recibieron regalos y muchas sorpresas”, según el sitio electrónico de la fundación.

Para continuar con los festejos, el 2 de mayo agasajó a los niños y jóvenes del Centro de Atención Múltiple No. 1, “quienes gracias a Fundación GES y a la empresa Burger King pasaron un Día del Niño inolvidable”. Y el pasado 25 de junio el organismo continuó “proporcionando, de acuerdo al convenio firmado, donaciones mensuales a asociaciones como "Vida y Familia de Campeche" (Vicac) y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC). Ese es el reporte más reciente de la fundación en su página web.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...