- - . KIKKA: Valentina Batres pide la renuncia de Ruth Zavaleta
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2008

Valentina Batres pide la renuncia de Ruth Zavaleta

Diputada perredista exige la remoción de Ruth Zavaleta
jesusa cervantes

* Deplora su colaboracionismo con el PAN y el PRI

México, D.F., 5 de febrero (apro).- La diputada perredista Valentina Batres acusó a la presidenta de la mesa directiva, su correligionaria Ruth Zavaleta, “de ser un riesgo para su fracción” y de haber sostenido con Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación” “una negociación que quién sabe qué limites tenga”, por lo que pidió su remoción.

La legisladora Batres --identificada con Andrés Manuel López Obrador e integrante de la corriente Izquierda en Movimiento-- dijo que la posición de la presidencia de la mesa directiva le corresponde al PRD, según lo establece el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, por lo que exigió la destitución de su compañera de partido. Lo anterior, comentó, por una serie de agravios que ha cometido Ruth Zavaleta y a sus “actitudes sistemáticas que demuestran no trabajar a favor del PRD, sino facilitar mecanismos e instrumento de trabajo para la agenda legislativa de PAN y PRI”.

Batres fue más allá y acusó a Zavaleta de haber fincado una negociación a oscuras con Mouriño, y aclaró que la visita de éste a la Cámara de Diputados, y en específico a la presidenta de la mesa directiva, “no tuvo nada de institucional”. “(Ella) plantea un riesgo para la fracción, donde representa una negociación que quién sabe qué limites tenga, y que tiene que ver con la reunión muy a puerta cerrada que tuvo con el secretario de Gobernación, que no tuvo nada de institucional. Una reunión institucional que es supersecreta, que nadie puede entrar, ni siquiera un miembro más de la mesa directiva, no habla de institucionalismo, habla de una reunión de acuerdos tan oscuros que no se pueden conocer”.

Batres, quien se encuentra recabando firmas para la destitución de Zavaleta, dijo en referencia al controvertido encuentro que si “la estrategia del PAN fue poner a Mouriño como secretario de Gobernación para desatorar la reforma energética, yo advierto, con mucho tiempo de anticipación, que más allá de facilitar y compatibilizar los postulados del PRD, (Zavaleta) hoy se vuelve un facilitador de la agenda de PAN y PRI, pero no del PRD”. Advirtió que su partido, que está en contra de la reforma energética, “no se puede dar el lujo de mantenerla en esa posición”.

En respuesta, Ruth Zavaleta comentó que la acción, “la verdad, no me preocupa ni me quita el sueño” y que “no tengo nada que decirle a la diputada; que lo presente al grupo y que el grupo lo discuta”. No es la primera vez que Valentina Batres ha pedido la destitución de su compañera de partido, sin embargo sí es la primera ocasión en que lo hace a través de una carta pública e incluso recaba firmas de respaldo. En conferencia de prensa, Batres aclaró que la demanda de renuncia no tiene nada que ver con la próxima elección al interior de su partido, sino con el riesgo de que se privatice Pemex. Y es que Ruth Zavaleta forma parte de la corriente Nueva Izquierda (NI), que encabeza Jesús Ortega, en tanto Batres, aunque forma parte de la agrupación Izquierda en Movimiento, simpatiza con López Obrador, quien a su vez respalda a Alejandro Encinas.

Ortega y Encina contienden actualmente por la presidencia nacional del PRD.

Ante la pregunta de si la demanda de remoción la hace a nombre de López Obrador, Batres respondió: “No tiene nada que ver en este pronunciamiento (AMLO). El ha declarado en el marco que le han hecho los medios de comunicación, es una iniciativa personal y vamos a ver cuántos diputados se suman”. Incluso recordó que durante la reunión plenaria de la fracción del PRD que se realizó en Baja California Sur, ella exigió, con los mismos argumentos, la remoción de Zavaleta de la mesa directiva.

  • Valentina Batres pide que Zavaleta deje la mesa directiva de San Lázaro
  • Opinó que Zavaleta Salgado ha puesto en ridículo al grupo del PRD en la Cámara de Diputados.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 05/02/2008 16:09

México, DF. La diputada Valentina Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió la renuncia de la también perredista Ruth Zavaleta Salgado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, Batres Guadarrama opinó que Zavaleta Salgado ha puesto en ridículo al grupo del PRD en ese órgano legislativo, además de que -según ella- carece de oficio político. La respuesta de Ruth Zavaleta fue inmediata, pues al concluir la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados fue abordada por los reporteros y dijo: “me tiene sin cuidado, ella puede hacer lo que considere y es libre de hacer lo que quiera”. Luego, en entrevista, Batres dijo que la de renuncia es una petición personal, “y no se trata de ver cuántos diputados la apoyan sino de denunciar una serie de actitudes” de Zavaleta. No obstante, aseguró que hay legisladores de su partido que apoyan esa demanda, entre 20 y 25, y que ratificarán esa postura en la próxima reunión plenaria de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.
  • Exige diputada perredista renuncia de Zavaleta
A través de una carta dirigida a la opinión pública, la legisladora Valentina Batres enumeran 11 motivos por los que debe destituirse a su correligionaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Exige diputada perredista renuncia de Zavaleta
Batres asegura que sólo PAN y PRI están felices con su gestión, por eso la han defendido(Foto: Archivo)
Exige diputada perredista renuncia de ZavaletaExige diputada perredista renuncia de Zavaleta

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de febrero de 2008
14:09 La diputada federal del PRD, Valentina Batres Guadarrama, exigió la renuncia de su correligionaria Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara baja.

En una carta dirigida a la opinión pública, firmada por la legisladora, afirma que Zavaleta ha incurrido en una serie de agravios y ha colocado en ridículo a esa fracción por su cercanía con el gobierno de Felipe Calderón. Señala que ha mostrado poca capacidad política, distanciamiento político y falta de oficio. Enumera al menos 11 motivos por el cual destituirla, como el papel que jugó en la toma de protesta de Felipe Calderón, que permitió “al presidente espurio cumplir su cometido el primer de septiembre, al dejarle afanosamente su espacio al senador Beltrones para facilitar la sesión”. Entre estos puntos, también destaca la reunión “innecesaria y políticamente gratuita con Margarita Zavala”, esposa del presidente Calderón, además de reconocer al Ejecutivo como Presidente Constitucional, contrario a los postulados del partido.

También le critican su reciente reunión con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En su comunicado, Batres asegura que sólo PAN y PRI están felices con su gestión, por eso la han defendido. “Por ello, ante el desconocimiento y la mofa permanente de las posiciones del PRD, urge su renuncia”, dice el texto, y señala que el PRD debe ocupar con otra persona la presidencia del Congreso, que es rotativa, y que hasta el 1 de septiembre le pertenece al sol azteca.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...