- - . KIKKA: VENEZUELA DEFIENDE SU PETROLEO: TODOS OBSERVAN EL LITIGIO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2008

VENEZUELA DEFIENDE SU PETROLEO: TODOS OBSERVAN EL LITIGIO

carton politico de Naranjo restaurado, el universal estropeó censuró la caricatura :
"DIGALE A DON HUGO CHAVEZ QUE NO DEJE MANDAR PETROLEO HASTA QUE LE APRUEBE LA REFORMA ENERGETICA EN MEXICO"


.

Ministro Ramírez: ''La soberanía de Venezuela es innegociable''
TeleSUR _ 13/02/08 - 19:49
Ramírez informó además que Pdvsa cuenta con el apoyo del equipo legal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el arbitraje con la estadounidense ExxonMobil.
- Un tigre al acecho: La verdad sobre Exxon Mobil

El ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, aseguró este miércoles que su país defiende "como un solo puño" los intereses del país contra las "pretensiones" de las grandes petroleras del mundo, en referencia al caso de las demandas introducidas en varios tribunales internacionales por la estadounidense Exxon Mobil contra la estatal venezolana.

"La soberanía de Venezuela es innegociable", dijo Ramírez ante una multitud de trabajadores de la industria petrolera. "Consideramos doctrinalmente que las decisiones soberanas del Estado sólo competen al pueblo y no puede ser sometido al cuestionamiento de ninguna empresa trasnacional ni de tribunal internacional alguno", añadió Ramírez.

Reiteró, asimismo, que las acciones judiciales emprendidas por la trasnacional estadounidense representan actos de hostigamiento a Pdvsa.

"En reciprocidad a ese tratamiento hemos decidido suspender, desde este martes, cualquier relación comercial y suministro de crudo y productos a ExxonMobil", recordó. De igual modo, compartió la expresión del presidente venezolano, Hugo Chávez, acerca de que "los forajidos y ladrones son ellos, que pretenden robarnos nuestro futuro y la Faja Petrolífera del Orinoco".

En su mensaje a los trabajadores, Ramírez exhortó a la fuerza laboral venezolana a mantenerse movilizada, "a explicarle al pueblo lo que está pasando, a seguir con atención las pretensiones de las empresas trasnacionales, del imperialismo norteamericano, porque tengan la certeza de que el Gobierno Revolucionario, con el presidente Hugo Chávez al frente, dará todas las batallas que tenga que dar para defender los intereses de nuestro pueblo y de nuestra empresa", aseveró.

Ramírez informó además que Pdvsa cuenta con el apoyo del equipo legal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el arbitraje con la estadounidense Exxon Mobil.

"En la última reunión de la OPEP avisamos que nuestro país iba a enfrentar esta situación con la Exxon Mobil, llevamos el punto al equipo legal de la OPEP y estamos contando con su asesoría para toda esta situación", dijo Ramírez en la noche del martes en una entrevista televisada.

Gobierno de EEUU oficializa apoyo a Exxon

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, declaró este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno de Estados Unidos apoya plenamente "los esfuerzos de Exxon Mobil para conseguir una compensación justa y por sus activos de acuerdo a la ley internacional".

En opinión de McCormack, lo ocurrido "forma parte de "una disputa comercial en marcha entre Exxon Mobil y Venezuela".

El vocero estimó que EEUU no está "involucrado en esta disputa. Eso es algo que debe ser litigado entre Venezuela y Exxon Mobil y varios tribunales internacionales".

En respuesta, el canciller venezolano Nicolás Maduro enfatizó que la disputa es entre las decisiones soberanas de una nación contra los intereses hegemónicos de las grandes corporaciones petroleras y sus políticas depredadoras, en las que tiene intereses "la élite del Gobierno de EEUU".

"Es una disputa de carácter político, geopolítico, histórico, entre la soberanía de nuestro país recuperado sobre la Faja petrolífera (del Orinoco) y sobre el petróleo venezolano, que hoy sí es de los venezolanos, y entre los que quieren ponerle la mano a la riqueza petrolera, que no es más que la élite del Gobierno de los Estados Unidos", denunció el Canciller.

Maduro enfatizó que las maniobras legales de la trasnacional Exxon Mobil en contra de Pdvsa son parte de un plan contra su país auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos.

"Exxon Mobil en su pretensión de perjudicar los intereses energéticos y económicos de Venezuela, lo que hace es poner las cosas más claras", respecto a quiénes están detrás. Maduro indicó que esta agresión está debajo de "lo que el mundo entero conoce sobre la estructura del poder en los Estados Unidos, que no es otra cosa que la representación directa de la oligarquía, la burguesía trasnacional. El Gobierno de EEUU es el Estado de las trasnacionales, que en este caso, opera a través del poder político".

Exxon Mobil presentó ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependencia del Banco Mundial, una solicitud de arbitraje después que el Gobierno venezolano decidiera nacionalizar las inmensas reservas de la Faja petrolífera del Orinoco en la cual Exxon operaba bajo la forma de asociación estratégica con Pdvsa.

La mayoría de las empresas aceptaron la nueva fórmula de asociación y negociaron con Pdvsa el nuevo marco jurídico, en el cual la empresa estatal venezolana dispone de un mínimo de 60 por ciento de las acciones, pero las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips decidieron ir al arbitraje internacional.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...