- - . KIKKA: Mexico y Colombia : Colombianos se manifiestan ante embajada | Correa: "títere", "hipócrita", "mentiroso" y "desquiciado" Álvaro Uribe
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 6 de marzo de 2008

Mexico y Colombia : Colombianos se manifiestan ante embajada | Correa: "títere", "hipócrita", "mentiroso" y "desquiciado" Álvaro Uribe

LA ODCA METIDA EN EL CONFLICTO, FOTO: ESPINO Y AZNAR
  • Estudiarán qué relación con insurgentes tenía la joven herida
  • México y Colombia intercambiarán informes sobre nexos FARC-narco
Gustavo Castillo y Georgina Saldierna

Los gobiernos de México y Colombia intercambiarán información para determinar los vínculos que mantenían los mexicanos Lucia Morett Álvarez (que resultó herida) y Juan González del Castillo (supuestamente fallecido) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), revelaron funcionarios gubernamentales. Ambos se encontraban en un campamento del grupo guerrillero en territorio ecuatoriano que fue bombardeado por fuerzas militares de Colombia el pasado fin de semana.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que colabora con las autoridades de Ecuador y Colombia para corroborar datos del posible fallecimiento de dos mexicanos en el incidente; uno de ellos sería González del Castillo. El resultado del proceso de confirmación oficial será dado a conocer cuando éste concluya, con el propósito de garantizar el respeto a la integridad física y moral de las personas que pudieran estar involucradas y de sus familias, agregó en un comunicado de prensa. Por lo demás, la cancillería informó que da seguimiento puntual al caso de Morett Álvarez, quien recibe tratamiento médico y se encuentra en proceso de recuperación. Además, aseguró que se mantiene atenta a que se continúen respetando los derechos de la ciudadana mexicana y que se ha comunicado con la familia de la universitaria.

Funcionarios federales revelaron, por su lado, que las agregadurías de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) federal, así como la Procuraduría General de la República (PGR), serán utilizadas para transmitir información que posean los órganos de inteligencia nacional respecto de la presencia de las FARC en México. Como parte de las acciones realizadas para determinar la identidad y la nacionalidad de las personas fallecidas en el ataque contra los insurgentes, los entrevistados refirieron que las autoridades de Colombia enviaron a México las huellas dactilares de los cadáveres encontrados en el campamento del grupo guerrillero.

Según la información recabada, las huellas dactilares de los cuerpos que no han sido identificados ya fueron recibidas por servidores públicos mexicanos y serán confrontadas con distintos bancos de datos para corroborar o negar la posibilidad de que otros connacionales hayan muerto en el lugar de los hechos. Trascendió que los funcionarios gubernamentales entregarán a Colombia la información que poseen tanto del cártel de Sinaloa, organización a la que ese país sudamericano ha identificado como uno de sus “clientes” en la compra de cocaína, como de distintos grupos supuestamente ligados con las FARC.
  • Colombianos se manifiestan ante embajada en Reforma
Hicieron público un manifiesto en el cual piden el cese a la violencia en su país y denuncian que el gobierno colombiano es el causante en gran medida del conflicto con Ecuador.

La Jornada On Line Publicado: 06/03/2008 14:29

México, DF. Colombianos residentes en México hicieron público un manifiesto en el cual piden el cese a la violencia en su país y denuncian que el gobierno colombiano es el causante en gran medida del conflicto con Ecuador. En un mitin a las afueras de la embajada de Colombia en México, ubicada en Paseo de la Reforma, los inconformes afirmaron que hay 15 mil colombianos desaparecidos, algunos de los cuales han sido arrojados en 3 mil fosas comunes.

Los colombianos ocupan el camellón que divide los carriles centrales de los laterales de la céntrica avenida, y en él escenifican un performance para hacer pública la desaparición de miles de personas en esa nación. Camilo Pérez, colombiano perteneciente al programa de Derechos Humanos de la Universidad de la Ciudad de México, expuso que este movimiento no tiene relación con grupo armado alguno y que se trata de la defensa de los derechos de los no combatientes. El sábado pasado, el gobierno de Colombia realizó una incursión militar en territorio ecuatoriano, en el cual resultó muerto Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La acción desató una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

(Con información de Radio Red)
  • Si OEA no condena a Colombia, habrá que tirarla a la basura de la historia: Correa
"Les hago un llamado a mis hermanos latinoamericanos a tomar decisiones en Santo Domingo: condenar la agresión colombiana al Ecuador... si dejamos este evidente insulto a la carta de la OEA, al derecho internacional, en la impunidad, habremos fracasado", expresó el mandatario.

DPA Publicado: 06/03/2008 14:44

Managua. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este jueves en Nicaragua que la resolución emitida ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) "fue un paso", pero Ecuador espera una "condena clara" en la reunión de cancilleres que el organismo hemisférico convocó para el próximo 17 de marzo, para que el hecho no quede impune. "Ahí se tendrá que condenar al agresor o habremos perdido toda la confianza en la OEA y habrá que tirarla al tacho de la basura de la historia", porque "ya no servirá para absolutamente nada", subrayó.

Correa declaró que espera una "condena clara" a Colombia por parte del Grupo de Río y la OEA, tras la incursión militar de ese país en suelo ecuatoriano. El mandatario ecuatoriano formuló declaraciones después de reunirse este jueves con su par nicaragüense Daniel Ortega, quien tras la entrevista anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, "en solidaridad con el pueblo ecuatoriano". Correa, quien ya visitó Perú, Brasil y Venezuela, y viajará luego a Panamá, instó a sus homólogos latinoamericanos que se darán cita mañana en República Dominicana, a pronunciarse "sin tapujos" en respaldo a Ecuador. "Les hago un llamado a mis hermanos latinoamericanos a tomar decisiones mañana en Santo Domingo: condenar claramente la agresión colombiana al Ecuador y obligar a ese gobierno que nunca más se atreva a agredir a un país hermano bajo ningún pretexto", afirmó.

"Mañana es el momento de ser o no ser: si dejamos pasar esta agresión, si dejamos este evidente insulto a la carta de la OEA, al derecho internacional, en la impunidad, habremos fracasado", agregó el gobernante ecuatoriano.

Correa llamó "títere", "hipócrita", "mentiroso" y "desquiciado" al presidente colombiano Álvaro Uribe, y negó que la crisis con Ecuador sea un problema bilateral

"Álvaro Uribe y su discurso absurdo, guerrerista, torpe, es un peligro para toda la región", porque "Colombia es el país que alberga más guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes", sentenció. "Siguiendo su política desquiciada, guerrerista, de que se puede intervenir donde un Estado considere que hay elementos que atentan contra su seguridad nacional, entonces toda Latinoamérica podrá bombardear cuando quiera a Colombia", afirmó Correa. "Y no solamente la selva colombiana se tendrá que bombardear, habría que bombardear también el Senado, el Parlamento colombiano, y probablemente habría que bombardear la Casa de Nariño (Presidencia), donde también aparentemente se esconden paramilitares y narcotraficantes", insistió Correa.
  • Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Colombia
"Rompemos con la política terrorista que practica el gobierno de Álvaro Uribe. Con él estamos rompiendo", declaró el mandatario Daniel Ortega ante su homólogo ecuatoriano Rafael Correa.

AFP Publicado: 06/03/2008 13:33

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este jueves el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia en el contexto del conflicto diplomático entre Quito y Bogotá.

En solidaridad con Ecuador y debido a las reiteradas amenazas de Bogotá a los espacios marítimos que ambos países se disputan en el mar Caribe, "estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el gobierno de Álvaro Uribe. Con él es con quien estamos rompiendo" relaciones diplomáticas, afirmó Ortega durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de visita en Managua.

Asimismo, exigió este jueves a la OEA una "condena clara" contra Colombia por agredir la soberanía de Ecuador durante un operativo contra las FARC, tras declararse insatisfecho con la resolución emitida por el organismo sobre el conflicto. "No estamos satisfechos con la resolución de la OEA y creemos que en la próxima reunión esperamos por lo menos una condena clara al crimen que cometió el gobierno colombiano en contra de la soberanía del pueblo ecuatoriano", demandó Ortega. Ortega dijo que a su gobierno no le puede satisfacer la posición que han asumido los países miembros de la OEA respecto a Colombia cuando "Nicaragua también es amenazada por la prepotencia colombiana", en un conflicto de límites marítimos en el Caribe que llevaron a la Corte Internacional de Justicia.

Democristianos celebran acuerdo en la OEA y rechazan terrorismo de FARC y ELN
jueves 6 de marzo, 01:05 PM

México, 6 mar (EFE).- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) celebró hoy la resolución aprobada por la OEA para distender el conflicto entre Colombia y Ecuador, y exhortó a la comunidad internacional a reiterar su repudio al "narcoterrorismo" de las FARC y el ELN.

La organización política regional exhortó en un comunicado "a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional a reiterar su condena más vehemente frente a los numerosos actos terroristas perpetrados por los grupos armados de los narcoterroristas" de esos dos grupos armados colombianos. El pasado 26 de enero, en una reunión celebrada en Miami, la ODCA condenó la actuación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y "la aberrante práctica del secuestro" que llevan a cabo para financiarse. Entonces señaló que "las FARC y el ELN no representan hoy una lucha por una idea de cambio sino la forma más abyecta de violación a los derechos humanos".

En el comunicado difundido hoy la ODCA expresó su confianza en que "sean el diálogo y las vías diplomáticas entre ambos países (Colombia y Ecuador) los que resuelvan pacíficamente el conflicto" surgido el 1 de marzo, tras un bombardeo del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano contra un campamento de las FARC. La ODCA manifestó en su nota su "rechazo total" al "intervencionismo y la manipulación política", y respaldó la actuación de la OEA y de otros organismos regionales. También reconoció "la importancia de la oferta de mediación pacífica que hizo el Gobierno de México", que mañana asumirá la presidencia del Grupo de Río para los próximos dos años en la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que se celebra en Santo Domingo.

La ODCA, que preside el mexicano Manuel Espino, está formada por 35 partidos y movimientos políticos de 25 países del continente americano y su fuerza electoral equivale a más de un tercio del electorado latinoamericano.
  • Indaga Quito si murieron más mexicanos en base de FARC
El ministro de Seguridad Interna y Externa de ese país, Gustavo Larrea, expuso que “tenemos reclamos de cinco mexicanos muertos” y se aplican exámenes de ADN.

AFP Publicado: 06/03/2008 17:10

Quito. Ecuador trata de determinar si entre la veintena de muertos que dejó la incursión colombiana contra la guerrilla de las FARC en su territorio están cinco profesores y estudiantes mexicanos que “realizaban una investigación en la zona”, dijo un alto funcionario hoy jueves. Además de la mexicana que sobrevivió con lesiones a la incursión junto con otras dos mujeres, “tenemos reclamos de cinco mexicanos muertos”, afirmó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea. El ministro señaló que “ya están haciendo los exámenes de ADN” a los 22 cuerpos que rescataron las tropas ecuatorianas del sitio bombardeado por militares colombianos, acción que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas.

Las fuerzas colombianas sostienen que las víctimas correspondían a guerrilleros que estaban con el número dos de las FARC, Raúl Reyes, antes de que fuera abatido. La cancillería mexicana informó que colabora con Ecuador para determinar si entre los muertos había dos mexicanos. “Estamos haciendo los exámenes de ADN, y pedimos que las familias que dicen que sus familiares estaban en Ecuador y posiblemente en la zona, envíen sus exámenes para cotejar los resultados”, agregó por su parte Larrea. Los datos recibidos por el gobierno señalan que las posibles víctimas “eran estudiantes y profesores mexicanos que se encontraban haciendo una investigación en la zona”, señaló el ministro. “Probablemente llegaron a ese campamento un día antes o ese mismo día (del ataque militar) y fallecieron en el campamento”, agregó.

Ecuador aseguró que al inspeccionar el campamento de Reyes se encontró con cadáveres en ropa interior, que comprobarían que la incursión se produjo cuando las víctimas dormían.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...