- - . KIKKA: FAP deja la tribuna
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 25 de abril de 2008

FAP deja la tribuna

  • Pactan debate energético en el Senado; FAP deja tribuna
  • Todas las fracciones legislativas convinieron finalmente en la Junta de Coordinación Política el formato del debate, que inicia el 13 de mayo y durará 71 días.
La Jornada On Line Publicado: 25/04/2008 14:14

México, DF. Los grupos parlamentarios convinieron en la sesión de hoy de la Junta de Coordinación Política un acuerdo mediante el cual se inicie la normalización de la tarea legislativa. El priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la citada junta, precisó que tras una discusión de casi una hora, los legisladores alcanzaron un acuerdo para que el próximo 13 de mayo inicie el debate petrolero durante 71 días. Los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (que integran el Frente Amplio Progresista) consideraron que triunfó su movimiento y procedieron a dejar la tribuna del recinto.

Beltrones indicó que todos los grupos parlamentarios, con responsabilidad y respeto "y sobre todo la prudencia que nos debe acompañar, hemos coincidido en que a partir de la firma de este acuerdo se inicie la normalización de la vida en el recinto principal del Senado de la República”. Agregó que a partir del lunes 28 de abril, el Senado regresará a sesionar a su sede oficial, ubicada en la casona de Xicoténcatl. A su vez, el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, celebró la disposición y voluntad al diálogo que mostraron todos los partidos y reconoció el hecho de que los cambios se dieron mediante el diálogo y no por presión de acciones extremistas.

El panista detalló que el debate estará integrado por 20 foros.

"Vamos a ponernos a trabajar", pues eso es lo que hoy se impone, dijo, y aseveró que "las posiciones extremas deben quedar a un lado" porque podemos trabajar en paz y en forma seria, particularmente en el campo de la reforma energética. También expuso que se está de acuerdo en un debate esquemático, y con un calendario previamente convenido para iniciar de inmediato el proceso de dictaminación de las iniciativas, y las únicas que se han presentado son las del Ejecutivo.

Un periodista preguntó si el acuerdo incluye o no la realización de un periodo extraordinario, y Creel respondió que serán cuestiones en todo caso de la Comisión Permanente. Detalló que una vez que el 22 de julio concluya el debate, se iniciaría un trabajo de las comisiones unidas al proceso de dictaminación y discusión. De su parte, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, a nombre del Frente Amplio Progresista, indicó que los partidos que lo integran dejarán la tribuna, y que se concluyó una etapa exitosa porque estamos "evitando una violación flagrante a la Constitución. Al leer una declaración específica, el coordinador senatorial del PRD aseveró que "logramos impedir el madruguete de Felipe Calderón y que se aprobaran aceleradamente las iniciativas que, además de privatizar la industria petrolera, son claramente violatorias de nuestra Constitución". Logramos también, subrayó, que fuera aceptada nuestra propuesta de debate nacional, así como impedir la entrega del recurso a empresas extranjeras. Asimismo, no permitimos elementos privatizadores que afecten a Petróleos Mexicanos.

Por lo tanto, el FAP decidió "dar por concluidas las acciones de resistencia civil pacífica en el Congreso de la Unión", señaló Navarrete, pero refirió que el próximo domingo iniciaremos "otra etapa de lucha porque no podemos confiarnos ante el interés del gobierno por entregar nuestro patrimonio nacional”. Un periodista le preguntó a Creel que si queda cancelada la posibilidad de un albazo, y el panista respondió que "tengo la plena confianza que el acuerdo honrará cabalmente la palabra, con un calendario y con una serie de temas que debatiremos y que al término del debate las comisiones unidas convocarán a discutir y dictaminar". Otro informador inquirió si se llegó a un compromiso de no más toma de tribunas, y el presidente senatorial manifestó que "expresamos nuestro rechazo a la toma de la tribuna, que con eso no se gana absolutamente nada, y que la vía es el diálogo y los acuerdos y la concertación política que requiere el país. La voluntad política de los aportes fue lo mejor", concluyó.
Desalojan fapistas pleno de San Lázaro

  • El coordinador perredista, Javier González Garza, leyó el documento en el que su par del Senado, Carlos Navarrete, proclamó como un triunfo la firma de un acuerdo en pos de un debate nacional.
La Jornada On Line Publicado: 25/04/2008 14:34

México, DF. Los diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro desocuparon hoy viernes el salón de plenos de la Cámara de Diputados, que mantenían ocupado desde el pasado 10 de abril.

Los diputados cortaron los cordones que sujetaban las curules y las colocaron en su lugar.

Acto seguido se reunieron en lo alto de la tribuna, mientras el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, dio lectura al mensaje dado a conocer minutos antes por su homólogo del Senado, Carlos Navarrete. En dicho mensaje, se declaraba como un triunfo el acuerdo de un debate nacional de 71 días acordado hoy en la Junta de Coordinación Política del Senado y firmado por las seis coordinaciones del Frente Amplio Progresista y los demás partidos.

“Logramos frenar el madruguete legislativo de Felipe Calderón”, rezaba el pronunciamiento.

“Impedimos que se aprobaran aceleradamente las iniciativas que, además de privatizar la industria petrolera, son claramente violatorias de nuestra Constitución”, agregó González Garza.

Luego de cantar el Himno Nacional con el puño en alto, los legisladores retiraron la gran manta con la leyenda de “Clausurado” que durante 15 días cubrió la tribuna. Con cascos de trabajadores petroleros, varios diputados debieron cargar la gran manta y salieron por el pasillo central del salón de plenos.

Se procedió a continuación a hacer entrega formal de la mesa directiva.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...