- - . KIKKA: Asesinato y violación Zongolica: Susana Xocohua
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 8 de junio de 2008

Asesinato y violación Zongolica: Susana Xocohua

Denuncian pobladores asesinato y violación contra mujer de Zongolica

El cuerpo de Susana Xocohua Tezoco, de 64 años, se encontraba desnudo y con las piernas separadas, además de "tener golpes y moretones", señaló su esposo.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 08/06/2008 20:08

Veracruz, Ver. Habitantes de la comunidad nahua de San José Independencia, en la sierra de Zongolica, denunciaron el homicidio y presunto ataque sexual a la señora Susana Xocohua Tezoco, de 64 años, cuyo cadáver fue localizado desnudo en medio de un sembradío el pasado 25 de mayo.

El esposo de la víctima, Juan Temoxtle Acatecatl, acompañado de hijos y nueras, aseguró que el cadáver "tenia moretones en el cuello y brazos" y pese a las evidencias de un asesinato, el agente del ministerio público Alejandrino Arroyo Martínez se negó a iniciar las investigaciones correspondientes.

"Nos dijo que mi señora había muerto de causas naturales de un tumor maligno y no había nada que investigar", relató.

Los familiares de Xocohua Tezoco, los cuales viajaron desde la sierra de Zongolica hasta esta ciudad para hacer la denuncia pública, relataron que la tarde del domingo 25 de mayo fue localizado por unos campesinos el cadáver en un predio sembrado con maíz de la comunidad San José Independencia.

Por la mañana de ese día, la señora Susana Xocohua salió de su domicilio, en el pequeño pueblo de aproximadamente 950 habitantes, pero no regresó, lo que puso en alerta a los familiares que iniciaron su búsqueda.

Al recibir la noticia del hallazgo, acudieron al lugar donde el cuerpo se encontraba desnudo y con las piernas separadas, además de "tener golpes y moretones en las piernas, cuello y brazos. La violaron", señaló el esposo Juan Temoxtle.

Pese a las evidencias de una muerte con violencia, Arroyo Martínez se negó a ordenar que se practicará la autopsia al cadáver y cerró el caso bajo el argumento de una "muerte natural"

"Nos dijo que fue un dolor porque le dio cáncer, cosa que nosotros no creemos y por eso pedimos se nos haga justicia", mencionó Felipa Panzo Temoxtle, nuera de la víctima y quien preside la Asociación de Padres de Familia de la comunidad San José Independencia.

Además de no solicitar los peritajes ni investigar sobre el deceso de la señora Xocohua, el agente ministerial amenazó a los familiares para no cuestionar la decisión.

"Nos dijo que si seguíamos pidiendo que se investigara nos iba a meter al bote", sostuvo Sabino Temoxtle, hijo de la víctima.

Los familiares exigieron la intervención de organizaciones civiles para que la Procuraduría General de Justicia del Estado ordene la exhumación del cadáver y se realice una necropsia para conocer las causas reales de la muerte de la señora Susana Xocohua.

El pasado 11 de mayo, cientos de campesinos integrantes de la Organización Indígena de la Sierra de Zongolica (OINSZ) realizaron un plantón frente al palacio municipal para exigir la destitución del titular de la Agencia del Ministerio Público de Zongolica, Alejandrino Arroyo Martínez, a quien acusaron de vejar y maltratar a los pobladores que no hablan español y acuden a las oficinas para realizar algún trámite.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...