- - . KIKKA: DENUNCIA OFICIAL: APPO EN PIE DE LUCHA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 27 de junio de 2008

DENUNCIA OFICIAL: APPO EN PIE DE LUCHA

Emeterio Marino también denuncia a mandos policiacos
Acusan a Ulises Ruiz de tentativa de homicidio, tortura y abuso de autoridad

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió ayer una denuncia en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en la que se le acusa de ser presunto responsable de los delitos de tentativa de homicidio calificado, tortura y abuso de autoridad. También fueron denunciados mandos policiacos de la entidad y el procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez. La querella fue entregada por Emeterio Marino Cruz, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien en compañía de familiares y de diputados federales narró ante el Ministerio Público que el 16 de junio pasado fue detenido y sometido a actos de tortura. Entrevistado afuera de las instalaciones de la PGR, Marino Cruz señaló que policías locales que “buscaban reprimir a quienes formamos parte de la APPO” lo golpearon hasta dejarlo en estado de coma.

Este caso provocó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación al gobierno de Oaxaca a fin de que se sancione a los responsables. Los diputados federales Aleyda Alavez y Alberto Estava acompañaron al denunciante y declararon ante los medios de comunicación que ya es tiempo de que las autoridades federales actúen “en contra del gobierno represor de Ulises Ruiz”. En la denuncia también se señala como presuntos responsables a Daniel Camarena Flores, director de la desaparecida policía ministerial del estado de Oaxaca, pues fue uno de los agentes que participaron en la detención de Marino Cruz. También se acusó al ex director de la policía municipal de Oaxaca, Aristeo López Martínez, quien supuestamente dio la orden de que golpearan al miembro de la APPO.

“Me agarraron del cabello y me llevaron a golpes y patadas al interior de una caja de tráiler; después de tantos golpes que nos propinaron a mí y a las personas que también estaban detenidas, pedimos a gritos clemencia, pero los policías comenzaron a reírse, y en respuesta recibimos más golpes de tolete en la cabeza”, dijo Marino Cruz.
Piden abogados a gobiernos europeos recomendar a Calderón que respete a comunidades zapatistas
Hermann Bellinghausen
Un grupo de abogados, pertenecientes al bufete Tierra y Libertad, entregó en las embajadas de Francia, Italia, Dinamarca y Alemania una carta donde solicitan a los respectivos gobiernos, miembros de la Unión Europea, que recomienden al gobierno mexicano de Felipe Calderón el “respeto a la ley” y que deje de agredir y hostigar con el Ejército federal a las comunidades zapatistas de Chiapas.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...