- - . KIKKA: Fox, Medina Mora y Ulises Ruiz por “genocidio” y “desaparición forzada”: denuncia ante la PGR
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 18 de junio de 2008

Fox, Medina Mora y Ulises Ruiz por “genocidio” y “desaparición forzada”: denuncia ante la PGR

Denuncia en la PGR, contra Fox, Medina Mora y Ulises Ruiz por “genocidio” y “desaparición forzada”
pedro matías

* El senador del PRD, Salomón Jara Cruz, los acusa de los “26 asesinatos” cometidos durante el movimiento socio-político en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 16 de junio (apro).- El senador del PRD, Salomón Jara Cruz, cumplió su promesa y presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra diversos funcionarios y exfuncionarios federales y estatales, entre ellos el expresidente Vicente Fox y el gobernador de esta entidad, Ulises Ruiz, por los presuntos delitos de “genocidio” y “desaparición forzada de personas”, En la querella, que consta de siete cuartillas, el legislador responsabiliza a dichos servidores y exservidores públicos de la muerte de 26 activistas, de la detención y tortura de 366 y de los 200 heridos que dejó como saldo el conflicto socio-político ocurrido el año pasado en Oaxaca.

Jara Cruz solicita a la PGR “ordene desahogar todas y cada una de las pruebas tendientes a la comprobación del cuerpo del delito y la responsabilidad penal de los inculpados”. Recuerda que el 14 de junio de 2006, durante el fallido desalojo magisterial, fueron detenidas 10 personas por elementos de las policías preventiva y ministerial; otras 25 personas fueron encarceladas entre el 15 de junio y el 28 de octubre, y 331 más permanecieron encarceladas del 29 de octubre de ese año al 31 de enero de 2007. Según el senador, todas esas cifras están soportadas con nombres y números de expedientes integrados por las autoridades encargadas de impartir justicia, las cuales fueron señaladas como “jueces de consigna”. En la denuncia, Jara Cruz afirma que estas detenciones fueron ordenadas por Rosa Lizbeth Caña Cadeza, entonces procuradora de Justicia del estado, y Lino Celaya Luría, cuando era secretario de Protección Ciudadana, y ejecutadas por Manuel Moreno Rivas y José Manuel Vera Salinas. El legislador perredista señala que estos funcionarios recibieron órdenes directas del gobernador Ulises Ruiz, y de la Policía Federal Preventiva (PFP), al mando de Eduardo Medina Mora. Afirma que, durante el tiempo que duró el conflicto en el estado, “se cometieron 26 asesinatos”. Señala que las victimas no estaban armadas y no representaban algún peligro, por lo que “esos homicidios no tienen justificación”.

En la querella, el legislador perredista enumera los crímenes. Señala que el profesor Marcos García Tapia fue ultimado en la ciudad de Oaxaca el 8 de agosto de 2006; un día después, fueron muertos en el distrito de Putla de Guerrero, Oaxaca, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez y el menor de 11 años, Pablo Octavio Martínez Martínez. Añade que, el 10 de agosto, durante la marcha realizada en la ciudad de Oaxaca, fue asesinado de nueve balazos José Jiménez Colmenares, “por sujetos a quienes se les encontraron identificaciones del Ejército mexicano”. Luego, el 16 de agosto, en el municipio de Zaachila, fue ultimado Gonzalo Cisneros Gautier, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). A esos asesinatos, señala, se suma el del arquitecto Lorenzo Sam Pablo Cervantes, ocurrido el 22 de agosto de ese año en las cercanías de la radio “La Ley” donde, dice, quedó perfectamente establecido que quienes cometieron el crimen fueron policías preventivos del estado, cuyo superior jerárquico era Lino Celaya. Agrega que, el 1 de octubre de 2006, en la colonia Volcanes, fue asesinado Daniel Nieto Ovando; luego, el 5 de octubre, fue ultimado Jaime Rene Calvo Aragón; el 14 de octubre fue privado de la vida Alejandro García Hernández por “militares vestidos de civil”, y el 18 de octubre, fue asesinado el profesor Pánfilo Hernández. Señala que, en éste último caso, “todo parece indicar que fueron elementos policíacos vestidos de civil”.

Indica que, el 27 de octubre, fueron asesinadas cuatro personas en municipios conurbanos de la ciudad de Oaxaca, entre éstos, el periodista estadunidense Bradley Roland Will, ultimado en el municipio de Santa Lucía del Camino, por policías municipales.Al respecto, afirma que, a pesar de existir imágenes que demuestran fehacientemente el hecho, los responsables fueron puestos en libertad por petición expresa de la entonces procuradora, Lizbeth Caña. Agrega que los otros crímenes cometidos ese día fueron los de Emilio Alonso Fabián, Esteban Zurita López y Esteban Ruiz. En la denuncia, Jara Cruz incluye otros asesinatos. Afirma que, el 29 de octubre de ese año, durante el ingreso de la PFP a la ciudad de Oaxaca, fueron asesinados Jorge Alberto López Bernal, Fidel Sánchez García y Roberto Hernández López. Jara Cruz indica que el superior jerárquico o responsable de dicho operativo fue Medina Mora. Añade que, el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de ese año, dos helicópteros de la Secretaría de Marina y un avión no identificado efectuaron vuelos rasantes sobre la ciudad de Oaxaca, “lo que demuestra la orden de manera clara del entonces presidente Vicente Fox”.

Respecto de los hechos ocurridos el 25 de noviembre de ese año, durante un enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y la PFP, Jara Cruz afirma que, luego del parte informativo rendido por elementos de ésta corporación, comandados por Medina Mora, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público cerca de 300 detenidos, de los que 141 fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit. El legislador perredista dijo que, debido a estos hechos, presentó una denuncia ante la PGR, instancia competente para conocer e investigar los acontecimientos de 2006 y 2007.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...