- - . KIKKA: Jenaro Villamil Proceso: News Divine, criminalizar a los jóvenes
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 25 de junio de 2008

Jenaro Villamil Proceso: News Divine, criminalizar a los jóvenes

News Divine, criminalizar a los jóvenes
jenaro villamil México, D.F., 24 de junio (apro).- “Órale cabrones, ¿querían desmadre? Van para afuera”. Así les gritaron los policías, reforzados por granaderos y camiones de la exRuta 100, a los jóvenes que alcanzaban a salir de la trampa mortal en la que se convirtió el News Divine la tarde del viernes 20 de junio. A golpes y con jaloneos los subieron a las unidades de transporte como si se tratara de una peligrosa banda de narcotraficantes.

El testimonio de Ingrid, una joven de 16 años, y de decenas más de asistentes, así como el video que ahora circula en Youtube con las imágenes de granaderos golpeando a los jóvenes que salían del antro cercado, son elementos que no dejan lugar a dudas: no fueron sólo “errores” o negligencia criminal en el operativo lo que provocaron la muerte de 12 personas --nueve jóvenes y tres agentes-- sino la brutalidad policiaca, la otra cara de la impunidad que ahora se enfrenta al espejo de sus consecuencias.

La tragedia del News Divine no es un hecho fortuito. Es el resultado de una visión prejuiciosa, de prefectura moralizante que ha dominado a los cuerpos policiacos capitalinos, quienes han confundido su función preventiva y de seguridad con una visión persecutoria, de “limpieza” generacional.

Las consecuencias están a la vista: después de más de 200 operativos para “cerrar antros”, lo sucedido en la delegación Gustavo A. Madero reclama una profunda revisión de la manera en que las autoridades capitalinas pretenden “poner orden” en la vida nocturna y en los sitios de reunión de los jóvenes.

No sólo eso. Revelan redes de corrupción en el seno de la delegación encabezada por Francisco Chiguil, una impericia imperdonable en la planeación anticipada del operativo, así como acciones inexplicables y criminales como las siguientes: dejarle el control del micrófono al dueño del sitio, en el momento de mayor asistencia; lanzar gas lacrimógeno al interior del lugar, según han confirmado distintos testimonios en manos de la Procuraduría capitalina; cerrar la puerta de salida de emergencia como si se tratara de convertir al News Divine en una cámara de gas.

El News Divine es la contracara de lo que sucedió en marzo de este año con los jóvenes “Emos”. La agresión que sufrieron los “Emos” en la Glorieta de Insurgentes –sitio de las nuevas tribus urbanas--, provocó una loable actuación de la policía capitalina para evitar una escalada de enfrentamientos entre “Emos”, “Punks”, “Skatos”, “Reaggetones” y otras bandas alimentadas por el odio inducido a través de Internet.

En estos sucesos, los cuerpos policiacos y de gobierno reaccionaron con actitud tolerante y preventiva. Ahí realizaron todo lo que olvidaron en el News Divine: hubo labor de inteligencia previa, de coordinación, de interlocución con los liderazgos naturales de los jóvenes y el uso mínimo de la fuerza para garantizar la convivencia de los grupos juveniles. El mismo Joel Ortega asumió una actitud tolerante con estas “tribus”.

¿Por qué si han demostrado que se puede lograr una labor de interlocución eficaz lanzaron sobre los jóvenes reunidos en el News Divine una carga de violencia y actitud criminal sin justificación?

Lo peor es que ahora los medios de comunicación se concentrarán en la ceremonia de inculpaciones y se olvidarán de los auténticos protagonistas de esta historia: las propias víctimas de la brutalidad policiaca. Ya el titular de la SSP, Joel Ortega, ante la Asamblea Legislativa capitalina, advirtió que su currículum lo protege de toda sospecha.

No sólo fueron lamentables sus palabras sino bastante soberbias. Y la soberbia, lo hemos visto muchas veces en los gobiernos capitalinos, son el primer escalón de un autoritarismo que desemboca en actos criminales como el del News Divine.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...