- - . KIKKA: Modificar la Ley General de Desarrollo Social: el PAN la usa para fraudes electorales
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2008

Modificar la Ley General de Desarrollo Social: el PAN la usa para fraudes electorales

EL FINANCIERO
Para "terminar con el uso de la indigencia con fines electoreros", el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República analiza impulsar una propuesta que modifique la Ley General de Desarrollo Social y que será uno de los puntos medulares de la agenda que llevará este instituto político al periodo extraordinario de sesiones. El líder de los senadores priistas en la antigua casona de Xicoténcatl Manlio Fabio Beltrones Rivera aseguró que la política social de las administraciones panistas se ha caracterizado por ineficaz, porque "se da una paradoja: un gobierno rico en recursos presupuestales y un crecimiento de la pobreza e incremento de la desigualdad", como lo establecen estudios de organismos internacionales.

"Esta situación se agrava con las pruebas que han evidenciado diversas instituciones académicas sobre el uso político-electoral y clientelar de los programas sociales, además de la politización de los nombramientos de delegados con criterios de pertenencia política al partido en el gobierno, para dependencias fundamentales como lo son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)." Luego de que el 28 de abril el político sonorense exigió a Felipe Calderón Hinojosa "dejar de utilizar la Sedesol como `brazo electoral' del PAN", el legislador priista insistió en que una verdadera política social "solamente se logrará mediante un órgano independiente que garantice una real política social de Estado, que termine con el paternalismo, el abuso de la pobreza e indigencia para el lucro y el clientelismo político-electoral de las administraciones panistas". Además, destacó que los senadores del partido tricolor propondrán en el próximo periodo extraordinario que la columna vertebral de una verdadera política social propicie "una estrategia nacional que se encamine a generar empleos, fortalecer al salario, mejorar la calidad de la educación, los servicios de salud y alcanzar una equitativa distribución del ingreso".

No obstante, Beltrones Rivera reconoció que aún falta avanzar en los acuerdos con otras bancadas en Xicoténcatl, e indicó que lo más probable es que se someta al pleno hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre. El también presidente de la Junta de Coordinación Política puntualizó que el grupo parlamentario que él encabeza pondera, además, la posibilidad de sumarse a la iniciativa de ley del senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu. Recordó que el proyecto del legislador del partido del sol azteca propone la modificación a la política social, para que permita realizar acciones de Estado que eviten, "de una vez y para siempre, la discrecionalidad en el otorgamiento de apoyos y, sobre todo, el uso de recursos con fines electorales que ha caracterizado a los últimos dos gobiernos federales del albiazul". Mayor transparencia Beltrones Rivera dijo que una de las propuestas de los senadores de su partido será la de otorgar mayores atribuciones al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para que "se convierta en un órgano de Estado que garantice la transparencia, eficacia y eficiencia en el combate a la pobreza y evalúe el nombramiento y función de los delegados federales de la Sedesol; que tengan el perfil necesario, experiencia probada y manejen los recursos con honestidad y verdadera vocación de servicio.

"El objetivo de la política social no debe circunscribirse sólo a otorgar recursos líquidos a los campesinos, pescadores, ancianos, madres solteras, estudiantes y niños sino en un instrumento integral y eficaz para garantizarles la educación y la salud necesaria, que les permita acceder a un mejor nivel de vida y abatir la desigualdad", sostuvo. Finalmente enfatizó que los legisladores del partido tricolor "están convencidos del agotamiento de la actual política social, que se manifiesta en la persistencia de un alto número de mexicanos en situación de pobreza y de pobreza extrema, que aún afecta a más de 50 millones de habitantes, no obstante la aplicación de recursos crecientes en los últimos diez años". "La situación de desigualdad se ha mantenido constante en el mismo periodo en el que la población más desprotegida dispone del 4 por ciento del ingreso nacional, mientras que la más rica (en la punta de la pirámide) percibe 60 por ciento", apuntó.




Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...