- - . KIKKA: Gobierno legitimo documenta el pago de favores: TODOS A APOYAR COMO CIUDADANOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 8 de julio de 2008

Gobierno legitimo documenta el pago de favores: TODOS A APOYAR COMO CIUDADANOS

  • El “gobierno legítimo” intenta documentar el pago de favores
  • López Obrador pedirá al IFAI reporte sobre privilegios fiscales
Bertha Teresa Ramírez

El “gobierno legítimo” solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) un reporte detallado sobre los importes que han pagado y las devoluciones que han recibido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2005 a la fecha, las principales empresas nacionales y extranjeras vinculadas con el poder en México, informó anoche Andrés Manuel López Obrador. Durante su intervención en el foro El petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que el propósito de dicha solicitud es transparentar este asunto y hacer las denuncias correspondientes. Indicó que para “este año la propia Secretaría de Hacienda está previendo una pérdida en su presupuesto de gastos fiscales de 202 mil millones de pesos por la aplicación de regímenes especiales y otros privilegios para las grandes empresas”. Indicó que dicha cantidad es similar a la que se obtendrá por los excedentes petroleros.

López Obrador agregó que “la gran corrupción que se da entre las cúpulas del poder económico y el poder político en México puede describirse al señalar que un trabajador, un integrante de la clase media o un pequeño o mediano comerciante o empresario está obligado a pagar de 15 a 28 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR); sin embargo, los grandes monopolios vinculados con el poder, por los privilegios fiscales que se les otorgan, reducen al mínimo el pago de impuestos y, en algunos casos, no pagan nada”.

Los grandes beneficiados

Agregó que, por ejemplo, en 2007 –según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores– “Telcel registró ventas por 311 mil 579 millones de pesos y sólo pagó 3.9 por ciento de impuesto sobre dichas ganancias; Bimbo, con 72 mil 294 millones de ventas, pagó 2.3; Wal-Mart, con 224 mil 173 millones, pagó 2.5; Coca-Cola, con ventas de 68 mil 969 millones, pagó 4.8; Grupo México vendió 68 mil 412 millones y pagó 7.6, y Kimberly Clark vendió 21 mil 480 millones de pesos y pagó 5.7 por ciento”. Durante su intervención advirtió que el “gobierno usurpador”, en vez de proponer la privatización del petróleo, con las graves consecuencias que provocaría en todos los órdenes de la vida pública, debería destinar los excedentes por los altos precios del crudo al fortalecimiento de la industria nacional de hidrocarburos. Mencionó que este año “el promedio de producción es de casi 3 millones de barriles diarios, de los cuales se exportan un millón 400 mil barriles por día. Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó un precio de exportación por barril de 49 dólares y se está vendiendo, en promedio –hasta ahora– en cien dólares, es decir, en lo que va del año la Secretaría de Hacienda ha recibido cerca de 9 mil millones de dólares y calculamos que a finales de presente año el excedente será de 20 mil millones de dólares”.

Planteó que a pesar de lo anterior, a partir del gobierno de Vicente Fox no se ha informado sobre el destino de los excedentes petroleros obtenidos por los altos precios de los hidrocarburos en el mercado mundial. “Ahora, de plano, tanto el secretario de Hacienda como el presidente espurio han declarado que no existen dichos excedentes o que se han esfumado por el subsidio a la gasolina, lo cual es rotundamente falso: el precio de compra de la gasolina importada es prácticamente el mismo que el de venta al consumidor nacional”, apuntó.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...