- - . KIKKA: PRI vatizacion: LA PROPUESTA REFORMA ENERGETICA DEL PRI: tambien le entrega el petroleo a "PRIVADOS": PRI Y PAN una farsa
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2008

PRI vatizacion: LA PROPUESTA REFORMA ENERGETICA DEL PRI: tambien le entrega el petroleo a "PRIVADOS": PRI Y PAN una farsa

Propone el PRI incluir a la IP (oligarcas poderoso del dinero) en tareas de exploración petrolera

Con el aval de todos los senadores y la mayoría de diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de reforma energética de ese partido, la cual, sostuvo, moderniza y fortalece a Pemex sin privatización, “ni abierta ni simulada”, y sin vulnerar la Constitución.
  • El tricolor pretende encubrir los intentos para privatizar Pemex, sostiene
  • Con su proyecto, el PRI le hace el trabajo sucio a Calderón, afirma López Obrador
  • No permitirá una simulación en el Congreso ni una reforma empanizada, advierte en Jalisco
  • Convoca a defensores del petróleo a estar en alerta para impedir una legislación entreguista
Fabiola Martínez (Enviada)

Ocotlán, Jal., 23 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la propuesta de reforma para el sector energético presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene como propósito hacerle el “trabajo sucio” a Felipe Calderón para encubrir los intentos de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).El político tabasqueño dejó en claro que no permitirá una simulación en el Congreso de la Unión ni una propuesta presentada por el PRI, pero empanizada. Los integrantes de ese instituto político, expresó, sólo “son alcahuetes” del Partido Acción Nacional (PAN).“Hoy estoy atento, esperando, porque como la propuesta de (Felipe) Calderón ya no pasó y fue totalmente rechazada en los debates, ahora el PRI dice que va su propuesta. El PRI siempre le ha hecho el trabajo sucio, el juego sucio, al PAN, a Calderón”, manifestó ante simpatizantes reunidos en la plaza principal de este municipio.López Obrador reiteró que existen millones de ciudadanos opositores a la entrega de Pemex a compañías privadas y 200 mil brigadistas del “gobierno legítimo” que se movilizarán para impedir la aprobación de una reforma entreguista.Manifestó que estará “pendiente, atento”, acerca del contenido de la propuesta del priísmo (entregada este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por legisladores del tricolor), y afirmó que de ninguna forma permitirá la aprobación de una enmienda con esas características o de un “intento de madruguete”.

El “presidente legítimo de México” promueve la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que se realizará en tres etapas (27 de julio, 10 y 24 de agosto), y difunde información acerca del debate que sobre ese tema se desarrolló en la Cámara de Senadores durante una veintena de sesiones.“Vamos a esperar el resultado de la consulta, porque es evidente –aseguró– que la mayoría de los participantes se manifestó en contra de la privatización y de la violación a la Constitución.”Respecto de la iniciativa delineada por legisladores priístas, López Obrador expresó desde temprana hora de este miércoles:“Todo indica que lo que van a presentar es una propuesta empanizada; que el PRI se va a prestar para que se pueda encubrir el propósito de privatización y entrega del petróleo (mexicano) a extranjeros.” El político tabasqueño arribó temprano al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, en el arranque de su gira número 69 por municipios del país. En la capital de Jalisco, gobernada por el PAN, fue recibido, entre otros, por el empresario Pablo González Córdova, concesionario de estaciones expendedoras de gasolina en la región occidente.De la terminal aérea se trasladó a la región de la Ciénega jalisciense, gobernada también en forma mayoritaria por alcaldes panistas; no obstante, los pobladores acudieron a las plazas y solicitaron credencial como representantes del “gobierno legítimo”.En Poncitlán, municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, señaló que los argumentos de Calderón para privatizar el petróleo no son válidos, principalmente cuando se refiere a que hacen falta recursos económicos y tecnología para explotar los yacimientos de hidrocarburos.

Más tarde, en Zapotlán del Rey, insistió en que aunque no hay nada contra los priístas y panistas de “abajo”, es necesario estar atentos a los acuerdos de los “de arriba”, porque PRI y PAN son “dos franquicias que ya compraron los potentados, mismas que usan a conveniencia”.Los potentados en el país, unos cien que acumulan cada vez más riqueza, dejan que ambos partidos peleen a escala local, por una elección municipal o estatal, pero “cuando se trata de defender sus privilegios siempre ordenan acuerdos” entre ambos partidos, afirmó.Así ocurrió, explicó López Obrador, cuando PRI y PAN aprobaron el Fobaproa; recientemente se pusieron de acuerdo para cobrar más impuestos; cuando reformaron la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y ahora quieren montarse en el negocio del petróleo.Por eso, agregó, “no podemos permitir esta privatización”; es falso que no haya dinero o tecnología para modernizar Pemex y que por ese motivo la única alternativa sea abrir esta empresa a un pequeño grupo de empresarios nacionales y extranjeros.En todos los mítines que encabezó, el político tabasqueño hizo referencia a la fuerza del “movimiento ciudadano, amplio, de abajo hacia arriba, también de gente sin partido”, opositor a la reforma calderonista. Prácticamente en todos los municipios que visitó señaló la importancia de la consulta “que está promoviendo Marcelo Ebrard”, jefe de Gobierno de la ciudad de México.“

Allá (en el Distrito Federal) gobernamos nosotros; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, está organizando una consulta para que se le pregunte al ciudadano su opinión y que no decidan las cúpulas del PRI y del PAN.”Después, el “presidente legítimo” encabezó una reunión en Jamay (municipio natal del ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña). Por la tarde acudió a La Barca, donde cientos de habitantes respondieron a la convocatoria en esa localidad gobernada por el PRI. Al anochecer habló ante simpatizantes en la plaza de Tototlán.Ahí, López Obrador pidió a sus seguidores estar atentos para defender el carácter público de la industria petrolera, y les dijo que deben estar orgullosos de su participación en esa lucha.“Uno tiene que ser muy terco porque estamos defendiendo cosas justas. Tenemos mucha autoridad moral; a mí me pueden criticar, pero nunca acusar de ratero. Nuestros adversarios siempre nos han querido dar por muertos, pero aquí estamos. ¡Nos han hecho lo que el viento a Juárez!”, expresó.
.
  • Presenta iniciativa para reformar Pemex; no se vulnera la Constitución, afirma Beltrones
  • Propone el PRI incluir a la IP en tareas de exploración petrolera
  • Plantea la creación de empresas filiales con facultades para firmar contratos de servicios

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Con el aval de todos los senadores y la mayoría de diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de reforma energética de ese partido, la cual, sostuvo, moderniza y fortalece a Pemex sin privatización, “ni abierta ni simulada”, y sin vulnerar la Constitución. Sin embargo, el proyecto legislativo del PRI permite la inversión privada, mediante contratos, para exploración en aguas profundas, pero están acotados en relación con la propuesta de Felipe Calderón, toda vez que deberán ser registrados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), y difundidos por Internet. Sin embargo, en forma paralela, la propuesta del PRI –al igual que la del Ejecutivo– prevé contrataciones sin licitación mediante procedimientos de invitación restringida o adjudicación directa en casos, por ejemplo, de “innovaciones tecnológicas”. Asimismo, señala que ante posibles controversias con las empresas extranjeras, Pemex se someta a la jurisdicción de “tribunales arbitrales nacionales o internacionales”.

Organismos descentralizados

Parte medular de la propuesta priísta es la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, con el propósito de facultar al Ejecutivo federal para constituir, por decreto, “organismos descentralizados con carácter estratégico, filiales de Pemex”, que podrán contratar con terceros obras y servicios para la refinación de crudo, construcción de ductos y para el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados. En conferencia de prensa posterior, en la que estuvo acompañado por el coordinador de los diputados, Emilio Gamboa Patrón; el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, y varios legisladores, Beltrones negó que su propuesta sea similar a la de Calderón. “Nada tiene de parecido; por el contrario, corrige en buena parte lo que él planteaba y llena las insuficiencias.”

El senador Murillo Karam sostuvo que se trata de una propuesta que atiende los postulados básicos del PRI, y afirmó que fue consultada con la dirigencia, con los gobernadores y los legisladores del tricolor. El diputado Alfredo Ríos Camarena explicó que se hizo una interpretación de la Constitución “sumamente cuidadosa” para evitar “los vicios de inconstitucionalidad que podía haber contenido la iniciativa del Ejecutivo”. Al presentar la propuesta, Beltrones explicó el contenido de las nueve iniciativas, tres de ellas de nueva creación –ley orgánica de Pemex, ley de la comisión nacional reguladora del petróleo y ley para la transición energética–, y declaró que los senadores priístas están listos para iniciar el trabajo de dictaminación.

Informó que las iniciativas cuentan con el respaldo de los 33 senadores y 20 diputados del PRI. No obstante, Jesús Ramírez Stabros, desde su escaño, le notificó que se acababa de recibir la firma de 90 legisladores, de un total de 106 que conforman la bancada tricolor en San Lázaro. Al bajar de la tribuna, Beltrones fue felicitado por los integrantes de su bancada y también, de manera efusiva, por los coordinadores del PAN en ambas cámaras, Gustavo Madero y Héctor Larios. Ayer mismo las nueve iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para que se dictaminen conjuntamente con la propuesta del Ejecutivo federal. Beltrones insistió en que se trata de una propuesta integral, “completamente distinta a la que presentó el Ejecutivo, pero que también busca conciliar posiciones entre ésta y las que pueda presentar cualquier otro grupo parlamentario”.

Sin embargo, la reforma del PRI, al igual que la de Calderón, abre la posibilidad de la participación de empresas privadas en tareas de exploración, mediante contratos de servicios. Los que propusieron los príístas se diferencian de los de “buen desempeño” del Ejecutivo en que no dejan sin definir el pago a contratistas y, en cambio, lo condicionan al mayor o menor éxito del proyecto y plantean la posibilidad de compensaciones o penalizaciones, según sea el caso. En la exposición de motivos priísta se destaca que una de las principales aportaciones de las iniciativas es que Pemex podrá, en función del proyecto, condicionar el pago a que la obra tenga éxito, punto esencial para que el Estado no absorba la totalidad de la pérdida de las inversiones “tratándose de proyectos exploratorios en aguas profundas, que son altamente onerosos”. Además, podrán incluirse compensaciones o penalizaciones, como parte de la remuneración a la empresa contratista, “conforme a indicadores que podrán contemplar la sustentabilidad ambiental, la oportunidad, la complejidad del proyecto, la incorporación de mejoras tecnológicas, la calidad de los trabajos, el menor tiempo de ejecución, la reducción de los costos para el contratante u otros orientados a maximizar la eficacia o el éxito de la obra o servicio”.

Estos cambios se incluyen en la nueva ley orgánica de Pemex. Ante la propuesta de Calderón de privatizar la refinación de petróleo, el transporte y almacenamiento del hidrocarburo, la del PRI plantea que esas actividades las realicen “organismos descentralizados, filiales de Pemex”. Para ello se plantea adicionar el artículo cuarto de la ley reglamentaria del 27 constitucional en el ramo del petróleo, con la finalidad de determinar que esas empresas filiales “estarán dotadas de plena autonomía de gestión y presupuestaria, incluyendo la regulación para la contratación de obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios”.

Filiales ciento por ciento Pemex

Cuestionados sobre la conformación de esas filiales, tanto Murillo Karam como el senador Francisco Labastida señalaron que su capital será ciento por ciento nacional y provendrá del propio Pemex y de los recursos adicionales que obtendrá mediante la autonomía financiera. Labastida Ochoa sostuvo que no entra el sector privado y lo que se plantea es que “Pemex tenga facilidades para realizar y contratar obras en los sectores estratégicos”. El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo que estaba “lleno de optimismo y de entusiasmo” al saber que el PRI presentó una propuesta que “enriquece la discusión”.

Estamos próximos, agregó el panista, “a entrar a la fase final de dictaminación y construcción de consensos”.
  • La iniciativa del sol azteca, después de la consulta ciudadana, sostiene Pablo Gómez
  • Existen visos de inconstitucionalidad en la propuesta del tricolor, afirma el PRD
  • La creación de filiales desintegraría Pemex, asevera
  • La Carta Magna obliga a licitar, dice

V. Ballinas, A. Becerril, G. Saldierna y M. Norandi

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará su propia iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) después de la consulta ciudadanas que se realizará en todo el país sobre el tema, anunció ayer el senador Pablo Gómez Álvarez. Destacó que en una primera revisión a la que presentó ayer el Revolucionario Institucional (PRI) encontró visos de inconstitucionalidad en la propuesta de contratos de servicios, en compras, endeudamiento y en la constitución de empresas filiales, que pulverizarían la paraestatal.En tanto, la dirigencia nacional del PRD manifestó que serán al menos cinco las iniciativas que presentará este instituto político, que los trabajos para su elaboración están muy avanzados y sólo faltan algunos detalles técnicos para darla a conocer ante la sociedad.Por otra parte, informó que en principio, la reunión de los presidentes de PAN, PRD y PRI está programada para este jueves, pero no descartó que pudiera realizarse hasta la próxima semana a propuesta de alguno de los dirigentes. En dicho encuentro, que será el primero de una serie, se dialogará acerca de las diferencias y las coincidencias que existen entre los tres partidos respecto de la reforma energética, señaló.En la Cámara de Senadores, Pablo Gómez subrayó que no puede resolverse ningún problema de la industria petrolera mexicana sin solucionar antes las bases presupuestales de Pemex, en razón de que la insuficiencia de recursos ha generado hasta el momento retrasos, rezagos, ineficiencias y falta de inversión en el sector, por lo cual es fundamental que se reforme la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.Desgraciadamente, abundó el senador Gómez Álvarez, la iniciativa que presentó ayer el PRI no abarca ninguna reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que deja un vacío en una propuesta que “considerábamos iba a abarcar todos los temas”.El senador por el PRD destacó que “no podemos estar de acuerdo en cuanto a eximir a supuestos organismos nuevos que se crearían en materia de refinación y ductos del imperio del artículo 134 de la Constitución, que obliga a licitar las compras y los contratos de servicios; (en la iniciativa priísta) se propone que se ignore el texto constitucional”.Manifestó que ningún organismo público descentralizado del Estado puede operar al margen del artículo 134 de la Constitución, el cual señala las características de las compras del Estado mexicano, no solamente de la Federación sino también de estados y municipios.“Esa parte de la propuesta del PRI no es congruente con la Constitución”, aseveró.Gómez Álvarez indicó que celebra que el PRI haya presentado una propuesta que no va en el sentido de la iniciativa de Calderón, pero “manifiesto mi preocupación por la desintegración de la industria petrolera”.Explicó que esa industria, a escala mundial, tiende a integrarse “no a desintegrarse a través de filiales” con las cuales se propone contratar; “yo quisiera saber cómo es que puede operar un contrato entre Pemex y una filial suya. Me contestaron muy atentamente los colegas del PRI que se trata de maquilar el crudo en refinerías nuevas, dejando las instalaciones viejas en manos de Pemex”.

Los bonos, pésima idea

El senador perredista señaló que “el PRI toma solamente una proposición directa del proyecto de Calderón, una sola, que es la de los bonos ciudadanos, que no son constitucionales. No se puede entregar dividendos en supuestos títulos de crédito sobre la base de las ganancias netas de una empresa propiedad del gobierno, porque eso es repartir las ganancias entre los particulares y eso no está permitido por la Constitución. El bono, en sí mismo, es una pésima idea; hay otras formas de financiamiento”.Por lo que se refiere al financiamiento de Pemex, tema que se incluye en la propuesta del PRI, Gómez Álvarez recordó que “la Constitución dice que la deuda debe ser aprobada por el Congreso; es su facultad autorizar el endeudamiento, no puede ser facultad de la paraestatal aprobar su propio endeudamiento; eso va contra la Constitución”.El perredista dijo que “no es por la puerta de atrás, proponiendo cosas que lesionan la Constitución, como se puede avanzar en la reforma para Pemex. En todo caso que presenten iniciativas de reforma constitucional”.Acerca del primer análisis que realizó sobre la propuesta que presentó ayer el tricolor para modernizar Pemex, el senador perredista manifestó que “es muy buena idea que el PRI proponga que todos los contratos sean puestos en Internet, sean presentados a la Auditoría Superior de la Federación y sean depositados en la Secretaría de la Función Pública”.Sin embargo, advirtió, “un contrato producto de la corrupción no es detectado una vez firmado y puesto en práctica, sino en la manera como se firmó”.Explicó que “si el sector público o cualquier organismo da un contrato o lo firma en condiciones irregulares o en el marco de un esquema de corrupción, como ocurre con frecuencia en el país, conocer el contrato no nos demuestra nada”.Lo que se debe ver son los contratos que todavía no se firman “para ver si éstos son legales o no, y no una vez firmados, pues ya no se puede hacer gran cosa, más que perseguir a los que indebidamente los firmaron, pero se puede hacer mucho más antes de que se firmen”.Por otra parte, el Partido del Trabajo indicó que ve con “buenos ojos” la iniciativa de reforma energética presentada por el PRI y que espera trabajar conjuntamente con ese partido con la finalidad de diseñar una iniciativa que beneficie a la nación.

Raúl Vera pide a legisladores no aprobar la iniciativa calderonista

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, consideró que si los legisladores actúan con responsabilidad, ética, inteligencia y preparación deben rechazar las iniciativas de reforma energética del Ejecutivo federal, porque de lo contario México no sólo perderá un recurso natural estratégico, sino también su dignidad.“Si el Congreso acepta esa iniciativa, querrá decir que estamos en manos de gente que está viviendo la democracia sin valores, y como ya hace muchos años decía San Agustín: un gobierno sin valores se convierte en una sarta de ladrones. Así que si se aprueba esa reforma energética, y lo permitimos, también querrá decir que a los mexicanos nos está corriendo atole por las venas”, puntualizó.

Hay más coincidencias que diferencias entre las propuestas del PRI y Calderón
Víctor Cardoso
La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, declaró que encontró “una gran cantidad de coincidencias, más que diferencias”, entre la propuesta de reforma petrolera presentada por el PRI y la que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Senadores.

  • Presenta el PRI 9 iniciativas para la reforma energética
jenaro villamil MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Con la firma de 31 senadores y 17 diputados, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un paquete de nueve iniciativas de reforma energética de su partido que propone cambios a seis leyes en materia petrolera y la creación de tres más: Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión Nacional Reguladora de Energía y Ley para la Transición Energética.

El paquete de iniciativas de ley establece la posibilidad de que Petróleos Mexicanos pueda crear “organismos descentralizados de carácter estratégico filiales” para realizar las actividades de “construcción de ductos y los servicios de refinación de petróleo, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados estos, que forman parte de la industria petrolera”.

De acuerdo con la redacción del artículo 4 de las reformas priistas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional “dichos organismos filiales serán propiedad exclusiva de Petróleos Mexicanos y se constituirán a propuesta del Consejo de Administración”. Beltrones rechazó que estos organismos filiales constituyan una “trampa” porque serán propiedad exclusiva del Estado. Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, descartó que se trate de “empresas espejo”, y ejemplificó el caso de una filial de Pemex con el de Petróleos Mexicanos Internacionales (PMI). Estas nuevas filiales podrán establecer “contratos para proyectos”, mediante los cuales se pagarán en efectivo los trabajos que realicen las empresas particulares, quedando en dominio de la nación tanto el activo como el hidrocarburo.

Tanto Beltrones como Francisco Labastida y Jesús Murillo Karam, ambos redactores que le dieron el toque final a la iniciativa, negaron que se trataran de contratos de riesgo.

En la exposición de motivos del conjunto de iniciativas, el PRI rechaza explícitamente la formulación de contratos de riesgo, pero establece que sí se faculta a Pemex y a sus diferentes subsidiarias a celebrar con personas físicas o morales “contratos de obras y de prestación de servicios que requieran un determinado proyecto a fin de cumplir con su mandato constitucional y legal”. La iniciativa establece un nuevo “candado” para que los contratos de Pemex con terceros tengan un mínimo de contenido nacional, que será de 30% hasta llegar, en diez años, a 60%. El paquete constituye reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27, en donde se establece la posibilidad de crear filiales que contraten con terceros y se firmen “contratos de producción”; reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para incorporar a los cuatro consejeros profesionales de Pemex en este régimen; la Ley de la Comisión Regulador de Energía, a la que se le otorgan más atribuciones; a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; a la Ley Federal de Entidades Paraestatales; y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Las nuevas leyes propuestas son la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Nacional Reguladora de Petróleo, y la Ley Para la Transición Energética.

Similitudes con Calderón

El paquete de reformas priistas tiene varias similitudes con las seis iniciativas planteadas por el Ejecutivo federal. Por ejemplo, los priistas mantienen la propuesta de crear los “bonos ciudadanos”; enmienda, pero no modifica la reconfiguración del Consejo de Administración de Pemex con la incorporación de cuatro nuevos “consejeros profesionales”, que se sumarán a los 11 ya existentes. Estos cuatro consejeros serán propuestos por el Ejecutivo federal, deberán ser aprobados por el Senado, durarán ocho años en el cargo y su relevo será escalonado. Serán de tiempo completo, a diferencia de la iniciativa presidencial, que abría la posibilidad de que 2 de ellos fueran de tiempo parcial. Mantiene casi las mismas atribuciones del Comité de Transparencia y Administración y del Comité de Estrategias e Inversiones, ambos propuestos en el paquete calderonista. También mantiene la idea de crear un comisario, designado directamente por el Ejecutivo federal cuyas funciones serían rendir un informe anual sobre el Consejo de Administración de Pemex y representar los intereses de los tenedores de los títulos conocidos como “bonos ciudadanos”.

Las iniciativas priistas crean tres comités más: Remuneraciones; Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios; y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Cada uno de éstos será presidido por un “consejero profesional”.

Le otorga mayores facultades a la Secretaría de Energía, al tiempo que constituye la Comisión Nacional Reguladora de Petróleo –en lugar de la Comisión del Petróleo propuesta por el Ejecutivo federal-- que estará integrada también por ocho comisionados, propuestos por el presidente y que deberán ser aprobados por el Congreso. Se fortalecen las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía para regular a los permisionarios de gas y “tendrá atribuciones adicionales para aprobar los precios del gas y de petroquímicos básicos para producir fertilizantes, lo que permitirá que éstos tengan precios competitivos”. Los priistas proponen que esta comisión deje de ser un organismo auxiliar de la Secretaría de Energía para tener mayor autonomía.

Transición y corrupción

Entre las novedades del paquete reformador priista, destaca la Ley para la Transición Energética que prevé la creación de un fondo, cuyo objetivo es disminuir la dependencia del petróleo y aprovechar el potencial de México en otras fuentes renovables de energía. La iniciativa prevé que este fondo tenga el carácter de un fideicomiso público que podrá operar “con aportaciones de los sectores social y privado”, y podrá llegar a tener hasta mil millones de dólares, es decir, 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el senador Francisco Labastida. Durante la presentación del paquete de iniciativas ante el pleno de la Comisión Permanente, Beltrones recalcó que se le dará “transparencia plena” a los contratos que Pemex y los organismos descentralizados de carácter estratégicos celebren con particulares. En rueda de prensa, Beltrones abundó que todos los contratos que firme Pemex serán hechos públicos y podrán ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación. En la presentación de la iniciativa, Beltrones estableció que en la Cámara de Diputados se ventilará la propuesta de una nueva Ley de Derechos de Extracción en materia de Hidrocarburos para “reducir gradualmente la carga fiscal de Pemex y liberar recursos para inversión y tecnología. Mientras tanto, el senador del PRD, Pablo Gómez, en rueda de prensa, criticó la iniciativa priista porque no contempla reformas al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y prometió que su partido presentará una reforma en este sentido para liberar a la paraestatal del pago de más del 60 por ciento de sus ingresos a Hacienda.

Contra el “inmovilismo”

En conferencia de prensa, posterior a la presentación de la iniciativa, Beltrones insistió que el paquete priista “no recoge ningún contrato de riesgo” y “no tiene parecido a lo que plantea el Ejecutivo federal”.

Alterado ante la pregunta de que esta iniciativa pueda hacerle “un favor” a la reforma calderonista, Beltrones también emprendió contra el PRD y el movimiento lopezobradorista, al afirmar que es necesario “evitar el negativismo que genera inmovilismo”. Afirmó que la propuesta priista es “conciliadora” y atiende tanto las posiciones expresadas por el PRD como las demandas del gobierno federal. Cuestionado sobre la consulta ciudadana del próximo domingo, Beltrones afirmó que es una estrategia legítima del PRD, pero este partido “estará obligado a presentar” una iniciativa después de realizada la consulta. El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, presente también durante la presentación de la iniciativa, informó que tiene la anuencia de 90 de 106 diputados federales de su bancada, aunque en la iniciativa aparece la firma de sólo 17. Reconoció que hubo “desencuentros” durante las negociaciones e hizo un reconocimiento al trabajo de intermediación que realizó la presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...