- - . KIKKA: la segunda ola de deterioro: sigue la crisis financiera
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 29 de julio de 2008

la segunda ola de deterioro: sigue la crisis financiera

Busca México mayor solidez ante la crisis
Marcela Ojeda / Eduardo Jardón el financiero Martes, 29 de julio de 2008

* Suspende mecanismo para bajar ritmo de acumulación de reservas.

· Se protege México ante la segunda ola de deterioro
Los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos, hasta ahora concentrados en las economías desarrolladas, podrían ampliarse a los mercados emergentes, incluyendo a México.

Así lo alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial.

Ante la elevada incertidumbre que se prevé hacia adelante y la "segunda ola" de deterioro en las condiciones del sistema financiero en Estados Unidos, México decidió suspender temporalmente el mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de las reservas, explicó a EL FINANCIERO Gerardo Rodríguez Regordosa, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda. Se busca, dijo, "estar en una posición de mayor solidez para enfrentar este entorno adverso que podría durar bastantes meses". Tanto el funcionario como el Grupo Financiero Banamex descartaron que la medida tomada por el Banco de México y Hacienda lleve a una depreciación de la moneda mexicana. Dijeron que sólo se detendrá su apreciación, por lo que se mantendrá el superpeso.

Se protege México ante la segunda ola de deterioro
Marcela Ojeda Castilla Martes, 29 de julio de 2008
  • * Suspensión de subasta de dólares, para enfrentar "entorno adverso".
  • * La medida busca brindar una mayor estabilidad a los mercados: SHCP.
  • * Ante la crisis de EU, se pretende aislar a la economía mexicana.

La previsión de una elevada incertidumbre hacia delante y una segunda ola de deterioro en las condiciones financieras en Estados Unidos, provocaron que la Comisión de Cambios resolviera que el Banco de México (Banxico) debería suspender temporalmente el mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de las reservas, luego de que Hacienda le comprara anticipadamente ocho mil millones de dólares para el servicio de la deuda.

"Estamos mejor equipados, pero ante este escenario de incertidumbre, el Banco de México suspende hasta nuevo aviso el mecanismo, no sólo para recuperar lo que el gobierno compró, sino también para estar en una posición todavía de mayor solidez para enfrentar este entorno adverso, que podría durar bastantes meses." Así lo explicó en entrevista con EL FINANCIERO el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, quien indicó que ése fue el marco en el que la Comisión de Cambios tomó ambas decisiones. Dijo que el mercado ha reaccionado positivamente a esto, "no sólo porque nos pone en una mejor posición, sino porque es algo que se hace de manera coordinada con el Banco de México. "Se está viendo que estamos operando con muy buena comunicación, de manera muy coordinada con objetivos comunes, y eso el mercado lo está reconociendo de inmediato", destacó el funcionario. "Lo que esperamos es que con estas decisiones contribuyamos a darles estabilidad a los mercados. De lo que se trata es de darles condiciones para que puedan operar en un ambiente de menor incertidumbre y de menor volatilidad.

"De momento, por este fenómeno muy de coyuntura que estamos viviendo, no estamos previendo una modificación a la estrategia de deuda pública", comentó Rodríguez Regordosa. Asimismo, detalló que los ocho mil millones de dólares que adquirió Hacienda de la reserva internacional son recursos que de por sí se iban a necesitar para ir pagando el servicio de la deuda, intereses y capital en el tiempo; es decir, necesidades operativas sólo del gobierno federal. No implica que se vayan a hacer operaciones de compra o de recompra anticipada de deuda externa, sino simplemente divisas que en los siguientes meses de todos modos se iban a necesitar, reiteró. Adelantó que esta medida se mantendrá por lo menos durante los siguientes 12 meses. "Creemos que 12 meses es un periodo muy razonable para que el mercado y las economías vayan procesando toda esta incertidumbre y las cosas empiecen a mejorar hacia el año que entra", agregó.

La segunda ola

Rodríguez Regordosa reconoció que el entorno de incertidumbre se ha complicado todavía más en las últimas semanas, después del rescate de las hipotecarias de EU: Fanny Mae y Freddy Mac.

Aseguró que el gobierno de ese país, tratando de reaccionar ante esta crisis, provoca una "segunda ola de deterioro en las condiciones financieras. "Es ahí cuando nosotros consideramos conveniente, junto con el Banco de México, que era el momento adecuado para hacer uso de estos instrumentos con los que contamos."

Indicó que esto deja al país mejor equipado para enfrentar el entorno de inseguridad, y que en esa medida la percepción de incertidumbre que pudiera haber respecto a la economía mexicana tiene que reducirse. "Ahora lo que estamos haciendo es, en este entorno en donde se ve la situación difícil para ellos en EU, tratar de protegernos, de aislarnos un poco de esa situación, para enfrentarla de mejor manera", apuntó. Consultado acerca de que si todo es una especie de blindaje, manifestó que está más en el contexto de una muestra de política económica proactiva, que reacciona y se acomoda ante situaciones que se prevén de cierta adversidad. "Se tienen instrumentos en la parte económica que se están empleando, en uso de las facultades institucionales que se tienen, precisamente para enfrentar de mejor manera estos entornos de adversidad", respondió.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...