- - . KIKKA: LIBRO: MONERO HERNANDEZ: PANTALLA DE CARTÓN
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2008

LIBRO: MONERO HERNANDEZ: PANTALLA DE CARTÓN

En su libro diseñado con un conjunto de 52 ilustraciones, el caricaturista da vida a personajes de la Época de Oro del cine mexicano.
El cartón político opaca a la caricatura de retrato
Carmen García Bermejo Miércoles, 30 de julio de 2008 el financiero

* Hernández: tras las huellas del cine mexicano.
http://monerohernandez.blogspot.com/
http://monerohernandez.com/


Adalberto Martínez (Resortes). (Ilustraciones: José Hernández)
· PANTALLA DE CARTÓN DE JOSÉ HERNÁNDEZ

José Jorge García Hernández, quien firma sus cartones como José Hernández, ha elaborado un libro donde combina dos de sus pasiones para darle movimiento a su Pantalla de cartón (CUEC / UNAM), obra diseñada con un conjunto de 52 caricaturas de retrato que evocan la denominada Época de Oro del cine mexicano y diversas figuras del cine internacional.

Personajes emblemáticos del cine mexicano como Gabriel Figueroa, Dolores del Río, Fernando Soler, Andrea Palma, Pedro Infante, Ismael Rodríguez, Germán Valdés (Tin Tan), Pedro Armendáriz, Emilio El Indio Fernández, Famie Kauffman (Vitola), Fernando de Fuentes, David Silva y Mario Moreno (Cantinflas), entre otros, así como iconos del cine universal como Charles Chaplin, Serguei Eisenstein, Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Federico Fellini, Humprey Bogart y Ennio Morricone, entre otros, invaden esta Pantalla de cartón, un libro que el caricaturista José Hernández elaboró para festejar el 45 aniversario del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM como la escuela de cine más antigua de América Latina.

Hernández es un caricaturista cercano al CUEC aunque, primero, estudió artes plásticas en la ENAP-UNAM. Al ingresar al CUEC (generación 1989-1994), ya realizaba ilustraciones y caricatura de retrato; pero comenzó a dibujar cartón político a la par que se preparaba como cineasta. Sin embargo, siempre lo llamó más el lado de la imagen impresa en papel: "Soy un cineasta que, al recibirme, me jubilé con todo éxito -afirma con humor Hernández-. Pero el cine es una pasión que no abandono y, por eso, Pantalla de cartón incluye personajes que dibujé para la revista Estudios Cinematográficos del CUEC, pero la mayoría de las caricaturas son inéditas".

En esta Pantalla de cartón se puede apreciar la indiscutible habilidad de Hernández como dibujante, pues su fino trabajo abarca varias soluciones gráficas: tinta china, bolígrafo, acuarela, aguadas... para darle vida a sus personajes. El libro está dividido en dos: cine nacional y cine internacional e incluye actores, directores, fotógrafos y compositores, aunque en la parte internacional son más los directores que los actores.

El caricaturista explica a EL FINAN- CIERO que con Pantalla de cartón logró satisfacer un viejo anhelo de hacer un libro con figuras del cine, sobre todo porque en el ejercicio cotidiano de elaborar cartón político a veces se harta de dibujar a los mismos personajes inmersos en la función pública: "Considero que gente como Calderón, Fox o Mouriño -apunta Hernández- no se merecen que les hagamos un cartón donde empleamos todos nuestros conocimientos para dibujarlos. Hay intelectuales que nos dicen que es un desperdicio estar pintando a esta sarta de políticos porque el trazo de muchos de los caricaturistas da para mucho más. Yo sí tengo la necesidad de hacer caricatura de retrato sobre personajes de México y no sólo hacer una caricatura crítica, como mofa, sino una caricatura de retrato en homenaje a alguien que merezca mi respeto."

Desde 1985 Hernández comenzó a hacer ilustraciones y caricaturas de retrato. Después se metió de lleno al cartón político. Sin embargo, extrañaba dibujar otros géneros: "Siempre me ha gustado hacer caricatura de retrato -afirma-. Mis caricaturistas preferidos son grandes retratistas. Por ejemplo Miguel Covarrubias, El Chango García Cabral, Rogelio Naranjo, Rafael Freyre, Jorge Carreño y Luis Carreño tienen un trabajo de caricatura de retrato impresionante. Para mí realizar este trabajo es continuar con esa tradición pictórica de un género tan importante como lo es el retrato. Recordemos que antes de que se inventara la fotografía, los retratistas eran quienes pintaban a la gente. Nosotros somos parte de esa tradición."

Hernández comenta que lo que sucede es que México también posee una enorme herencia de la caricatura política, la cual es tan grande que la caricatura de retrato, el humor blanco y otros géneros se pierden entre esa riqueza del humor político: "Esto se entiende -precisa- porque México tiene una larga historia de abusos de poder y, por eso, el cartón político es más identificable que el resto de los géneros. Además, la caricatura como género periodístico se permite más libertades y, por eso, se monta en la van- guardia de la libertad de expresión. Ahí está el cartón político de Abel Quezada, Rogelio Naranjo, Rius, Helioflores... que nos abrieron camino."

Hernández no deja de reconocer que existen otras fases de estos mismos caricaturistas que les permite elaborar el retrato, ilustraciones para libros infantiles o tiras de humor blan- co, aunque reitera que estos géneros se ven opacados por el cartón político: "A pesar de esta situación -continúa-, yo siempre vuelvo a la caricatura de retrato. Aunque lamento que, a diferencia de países europeos en donde editan tanto libros de cartón político como de caricatura de retrato, en México son pocos los caricaturistas a quienes les publican este tipo de trabajo. Salvo Covarrubias, Freyre y Naranjo, el resto de los caricaturistas que hacen retrato no cuenta con libros publicados. Yo aspiro a que, algún día, pueda conseguir la edición de un libro de lujo con personajes únicamente del cine mexicano."

Desde hace ya varios años Hernández persigue un anhelo. Pero asegura que éste se convirtió en una especie de proyecto maldito: "Originalmente -precisa- quería hacer una exposición de caricaturas sobre personajes del cine mexicano. Cuando lo proyecté aún existía la galería de la Cineteca Nacional; incluso lo propuse y me aceptaron la idea. Pero a unos días de que la exposición se montara, el espacio se cerró. Luego cambié mi plan y lo diseñé a manera de que se publicara un calendario con personajes del cine. Esto se lo presenté a la directora de la revista Somos porque cada mes publicaba números temáticos sobre cine mexicano. La idea fue aceptada. Sin embargo, al siguiente mes cerraron la revista. Luego pretendí hacer una edición de lujo de un libro con estas caricaturas de personajes de cine. Pero tampoco se logró. Aun así, no pierdo la esperanza de tener un libro de arte sobre caricatura de retrato."

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...