- - . KIKKA: Manuel Camacho Solís: En el filo : el petroleo es la estabilidad política y económica en los próximos años
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 14 de julio de 2008

Manuel Camacho Solís: En el filo : el petroleo es la estabilidad política y económica en los próximos años

Manuel Camacho Solís
En el filo
El petróleo se ha convertido en el asunto más importante de la política nacional. Es el eje principal de la confrontación política entre el gobierno y la oposición. Es el eje principal de las expectativas económicas en cuanto a la lectura que terminen haciendo los inversionistas sobre la capacidad del gobierno y las previsiones de fortaleza fiscal para el futuro.

Si la coyuntura se resuelve bien, nuestro país saldrá fortalecido. Si se resuelve mal, se complicará la estabilidad política y económica en los próximos años.

El conflicto político del petróleo no está resuelto. El debate en el Senado de la República ha llevado las diferencias al parlamento y con ello ha hecho una contribución importante a la estabilidad política. Pero si esas condiciones favorables de civilidad política no se aprovechan, en semanas se retornaría a la movilización social y a una mayor confrontación dentro del Congreso de la Unión, sólo que con dos agravantes respecto de lo que fue el clima de abril: ha disminuido el apoyo a las iniciativas gubernamentales, con un franco rechazo a la apertura a la inversión extranjera; y en el PRI —que es el fiel de la balanza de los votos— es mayor la conciencia del costo que les representaría apoyar la iniciativa gubernamental en sus términos, sobre todo cuando han sido alertados de las intenciones gubernamentales de usarlos y tirarlos, y cuando consideran que están en posibilidad de recuperar su peso electoral el próximo año. La reforma energética carece de la confianza social que se necesitaría.

El problema del decaimiento de las reservas y la producción petrolera tampoco estaría resuelto si el desenlace de la “reforma energética” es un compromiso oportunista que introduzca parches y que no tenga otro objetivo real que poder decir que salió una reforma, para así limpiar la cara del gobierno.

Se está en el filo de la navaja. Si para resolver el problema de las expectativas se violentan los procesos políticos, se caerá en una mayor división social en el momento más inconveniente: con precios al alza y un nivel de violencia que está rebasando los umbrales de la tolerancia de la sociedad, el Estado y los socios comerciales de México.

Si para resolver el problema de la confrontación política y social se posponen decisiones que son urgentes en materia de energía, cuya falta de atención debilitaría más aún a la economía nacional en los próximos años, no se tendrá un conflicto inmediato en el Congreso y la calle, pero sí se percibirá que el gobierno perdió su impulso inicial y que las posibilidades de tener un crecimiento económico sólido a futuro serán aún menores.

Para no caer en una u otra contradicción, sólo existe un camino. Pactar entre todas las fuerzas políticas las decisiones que permitan rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex). Ese acuerdo es la mejor solución: permite tomar decisiones urgentes para la economía, sin exponer a la sociedad a una mayor confrontación. El gobierno aún no se da cuenta.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

TODO, MENOS LAS RATERÍAS DEL PRI Y EL PAN, EL OPORTUNISMO DE LOS CHUCHOS ES DESPRECIABLE.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...