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lunes, 14 de julio de 2008

NO HAY TELEFONOS, FUERA DE SERVICIO: LA LEY portabilidad DOMINGUEZ: NO ME CHINGUES: Slim a Profeco y Cofetel

YO NO SE COMO LE VAN HACER PERO LA LEY DE PORTABILIDAD DEBE CUMPLIRSE, PURO BERRINCHE DE CARLOS SLIM

¡¡¡SLIM QUIERO MI TELEFONO CAÓN!!! YA PAGUÉ QUIERO SERVICIO
  • Al menos 15 operadores no pudieron resolver fallas técnicas y de capacitación: Telmex
  • Problemas telefónicos en 40 ciudades por la portabilidad
  • Hoy y mañana podrían presentarse más dificultades, afirma la empresa de Carlos Slim
  • Cofetel aseguró que ayer las redes del país se habían normalizado casi en su totalidad

Miriam Posada García

La controversia prevalece en el negocio de la telefonía. Teléfonos de México (Telmex) advirtió que este lunes podrían intensificarse los problemas para que los clientes de otras empresas de telefonía fija y móvil completen sus llamadas, debido a que por lo menos 15 operadores no han podido resolver las fallas técnicas y de capacitación que les representó la entrada de la portabilidad numérica al sistema telefónico mexicano y que hasta ayer afectaba a 40 ciudades del país.

En sentido contrario, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que hasta las 16 horas de ayer las redes telefónicas del país se habían normalizado “casi al cien por ciento”, y aseguró que “en las próximas horas” quedaría resueltos los problemas técnicos que presentaron los 22 concesionarios que participan en este “complejo” proceso.

Trascendió que entre las empresas que no han podido completar llamadas de sus clientes en porcentajes que van de 60 a 80, los casos más severos son Alestra, Avante, Axtel, Bestphone –que dejó sin servicio durante dos horas y media a sus usuarios, entre los que se cuenta la Cofetel–, Maxcom, Pegaso, Telefónica y Unefón. Mientras los que superaron todos sus problemas técnicos fueron Telmex, Cablecom, Cablemas, Marcatel, Opcom y Iusacell.

El director Técnico y de Larga Distancia de Telmex, Eduardo Gómez Chibli, detalló que el mayor riesgo para el proceso de portabilidad se presentará entre este lunes y el martes, debido a que se regularizará la actividad laboral y comercial en todo el país, ya que durante el fin de semana el uso de telefonía fija y móvil se reduce en 40 por ciento, por lo que muchos usuarios no se han percatado de las fallas de sus proveedores.

Explicó que en México existen 90 millones de usuarios de telefonía fija o móvil, que por lo menos hacen cuatro llamadas al día en promedio. Por ello, sólo el lunes se realizarán 360 millones de llamadas, de las cuales se desconoce el número de las que podrán completarse en redes que no sean de Telmex o de Telcel, debido a que “por lo menos 50 por ciento de los operadores tienen problemas para terminar llamadas como resultado de la falta de capacitación de su personal o desconocimiento de sus soluciones de portabilidad, no por culpa de Telmex”.

Destacó que “ya no hay razón para que le nieguen el título de concesión a Telmex”, que entonces estaría en condiciones de competir en el mercado del triple play al ofrecer servicios de televisión, telefonía e Internet.

Durante una visita al Centro de Control de llamadas de Telmex en el poniente de la ciudad, Gómez Chibli señaló que esta empresa ha tenido que dar soporte técnico a los proveedores de servicios de telecomunicaciones que no capacitaron a sus trabajadores, aunque hayan gastado dinero para comprar las soluciones de portabilidad que cumplieran con las especificaciones técnicas impuestas por la Cofetel. Señaló que si en 15 días alguno de ellos no logra resolver las fallas que ahora están ocasionando molestias a miles de usuarios, “mejor que se dedique a otra cosa”.

Detalló que desde el primer minuto del 12 de julio, cuando se hizo el cambio de sistemas telefónicos al de portabilidad, y hasta el primer balance que se produjo a las 5:50 horas de ese sábado había 10 operadores con fallas en 38 ciudades; para las 8 de la mañana del domingo 13 de julio las fallas se presentaron en 40 ciudades a cuenta de 15 operadores.

Puntualizó que para decir que la portabilidad ha sido un proceso exitoso, los 22 operadores de redes de telefonía que están involucrados en este proceso deben poder completar llamadas en más de 80 por ciento de los casos, como ocurría con el sistema anterior.

En un comunicado, la Cofetel confrontó las declaraciones de Telmex al señalar que a las 16 horas de ayer la señalización para migrar a la portabilidad estaba lista “casi al cien por ciento”, y aseguró que el avance es “satisfactorio”.

Indicó que los 22 concesionarios involucrados en el proceso resolverían sus problemas técnicos “en las próximas horas”, aseguró que en ningún lugar “hubo redes completas que permanezcan incomunicadas con el resto del sistema”, y dijo que a petición de los operadores permanecerá en conferencia telefónica con ellos hasta las cero horas del martes 15 de julio para verificar su desempeño.

Señaló que a las 2 horas de este lunes 14 de julio, el Administrador de la Base de Datos ya deberá haber ejecutado las primeras 36 solicitudes de portabilidad numérica.

Sin embargo, trascendió que entre la industria y las autoridades es sabido que las empresas que afectaron a sus clientes en diversos niveles fueron Alestra, Avantel, Axtel, Bestphone, Maxcom, Pegaso, Telefónica y Unefón, en ciudades como Guadalajara, León, Guanajuato, Monterrey, Morelia, Celaya, Ciudad Victoria, Cuernavaca, Saltillo, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Irapuato, Torreón, Orizaba, Toluca, Jalapa y Matamoros.

  • Profeco y Cofetel inician campaña de orientación en uso de portabilidad
el economista
La Procuraduría informó que se capacitó a los jefes de servicio y a los delegados en todo el país sobre los aspectos técnicos no sólo para recibir quejas, sino para orientar a los consumidores. La Procuraduría Federal del Consumidor inició una campaña con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para orientar a la población sobre la portabilidad de números telefónicos que entra en vigor este sábado.

El presidente del Comité Técnico de la Cofetel, José Luis Peralta Higuera, señalo que se vigilará que las compañías telefónicas no impongan paquetes adicionales a los usuarios ni les condicionen la compra de nuevos equipos, principalmente en telefonía móvil. Recordó que un usuario puede cambiarse de empresa las veces que desee, sin importar el tiempo de permanencia en cada una de ellas, pero pidió a los usuarios tener cuidado al contratar paquetes de telefonía a plazos forzosos que por lo general son de un año.

A su vez, la directora general de Quejas y Conciliación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, manifestó a Notimex que se capacitó a los jefes de servicio y a los delegados de la Procuraduría en todo el país sobre los aspecto técnicos de la portabilidad para no sólo recibir quejas, sino orientar a los consumidores. En la contratación de telefonía se recomienda determinar cuáles son las necesidades del consumidor y no al revés. Es importante saber cuáles son las realidades de cada uno; es decir, si utiliza más mensajes, llama más por teléfono celular o hace llamadas de larga distancia. A partir de ahí ver qué plan y proveedor conviene más”.

Al referirse a las promociones de las telefónicas con el fin de ganar más clientes, admitió que la tarifa tiene mucho que ver en las decisiones de los consumidores, pero aclaró que en otros casos es más importante la cobertura. Ante cualquier incumplimiento o irregularidad a partir de este sábado, dijo que los usuarios de teléfonos podrán acudir al tradicional procedimiento de quejas, en las delegaciones de la Profeco, donde se realizarán tres audiencias de conciliación para buscar un acuerdo entre las partes. “Profeco puede conciliar, no obligar a un proveedor a ofrecer algo en específico. Tenemos otros procedimientos como las infracciones a la Ley Federal del Consumidor, por lo que se tendría que ver cada caso y si hay una violación a los derechos del consumidor en cuanto a la portabilidad, podríamos actuar”.

Sin embargo, sostuvo que la Profeco trabaja con la Cofetel porque fortalece la capacidad de elección del consumidor. “Se podrá elegir al proveedor de telefonía pensando en la calidad del servicio, tarifas y cobertura, sin perder el número que se tiene desde hace años”. Confió en que la portabilidad promoverá la competencia en la telefonía, por lo que anticipó que habrá ofertas más atractivas de parte de las empresas para captar a nuevos clientes y conservar los que ya se tienen. “La Profeco ve como buena medida la portabilidad, participó en los comités técnicos para incidir en la regulación. Es importante que en este sector nos vean como una institución que incide en una política pública de protección al consumidor y no quedarnos sólo a resolver quejas”.

Domínguez Acosta señaló que la Profeco preparó un folleto con la Cofetel para informar a consumidor sobre los derechos y el procedimiento de portabilidad; con el propósito de que el proceso sea fácil para el consumidor y no se impongan paquetes adicionales. Recordó que la Cofetel es la autoridad reguladora y técnica en la materia, “pero en Profeco tenemos atribuciones de asegurar que se respete el precio y la calidad del servicio”.

Kikka Roja

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