- - . KIKKA: PROCESO : Factor Fox
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2008

PROCESO : Factor Fox

Factor Fox
josé gil olmos

MÉXICO, DF, 30 de julio (apro).- “Guanajuatizar” al PAN fue la consigna que Germán Martínez lanzó en días recientes para ganar las elecciones del 2009 y el estandarte de esta estrategia es Vicente Fox, una figura a la que peligrosamente le apuestan los panistas, pues ya no tiene la simpatía ciudadana luego de un gobierno desastroso. La intención del dirigente nacional panista de tomar como emblema el estado de Guanajuato es muy simple, quiere hacer extensiva la idea de que pueden ganar en las elecciones del 2009 y tener la mayoría en la Cámara de Diputados como lo han hecho en esta entidad donde han gobernado de manera hegemónica por 17 años seguidos.

Tal vez la intención de Germán Martínez sea que Fox sirva de pararrayos y de boxeador pendenciero durante la contienda electoral del año entrante, que la palabra fácil y dicharachera del expresidente de la República sea suficiente para debilitar a los candidatos de la oposición, principalmente los del PRI. En tanto que al nombrar al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, responsable de la estructura de campaña, su idea es que se reproduzca la experiencia del panismo guanajuatense de mantenerse en el poder por tantos años, borrando del mapa político a sus adversarios de PRI y PRD. Sin embargo, es evidente que el país no se parece en nada a Guanajuato, donde el PAN en su expresión yunquista es la primera fuerza política a escala estatal, municipal y legislativa, y la oposición es muy débil y manipulada por el actual gobernador Juan Manuel Oliva.

Y también es claro que la figura de Vicente Fox deja mucho que desear, pues además que ya no es el personaje simpático de antaño, hoy es la desilusión del fracaso del proceso de alternancia democrática que supuestamente iba a encabezar desde que ganó las elecciones en el 2000.

En el Consejo Nacional Político realizado en la ciudad de León el sábado anterior, Germán Martínez concretó una alianza con la ultraderecha encabezada por Manuel Espino, Vicente Fox y Juan Manuel Oliva, a la cual había denostado y rechazado desde que en el 2006 Felipe Calderón presuntamente ganó las elecciones presidenciales.

La alianza tiene un olor a pacto de impunidad si tomamos en cuenta que Germán Martínez siendo el secretario de la Función Pública no investigó las complicidades y corruptelas del gobierno foxista y que ahora como amigo de Felipe Calderón, al poner a Vicente Fox al frente de la estrategia para las elecciones del 2009, confirma la decisión presidencial de que el expediente foxista ya se cerró, con todo lo que significa para los hijos de Martha Sahagún. El panismo de Felipe Calderón dobló las manos ante Fox pagando así la enorme deuda de la intervención a su favor por parte del expresidente de la República durante el proceso del 2006, a través del manejo electoral de los programas sociales y de la campaña negativa que encabezó desde Los Pinos en contra del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Igualmente se ha doblegado ante la fuerza de la organización de ultraderecha El Yunque, que ha hecho de Guanajuato su espacio de reproducción política. En los hechos, al haber aceptado que Fox sea estandarte y Guanajuato el emblema en la contienda electoral del 2009, lo que el PAN de Calderón manifiesta es que se encuentra en una situación de debilidad ante el PRI principalmente, y requiere de la ayuda de quienes en algún momento defenestró. De la misma manera, estas alianzas con el foxismo y el yunquismo significan que “van con todo” para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y con eso reeditar la experiencia priista de aprobar todas las iniciativas presidenciales.

Ese ha sido el sueño del panismo desde que tomaron las riendas del país en el 2000.

Pero las condiciones para “guanajuatizar” al país se ven sumamente difíciles, pues ni Fox ni Calderón han hecho un buen papel, y en la mayoría de los estados gobernados por PRI y PRD ya se están preparando para que no se utilicen los recursos de los programas oficiales para comprar o inducir el voto. La apuesta para el PAN de Germán Martínez y Felipe Calderón es mucha y, si fracasan de cara hacia las elecciones presidenciales del 2012, estarán allanando el camino para el retorno del PRI a Los Pinos.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...