- - . KIKKA: PROTESTA: LA EDUCACION ES UN DERECHO NO UN PRIVILEGIO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2008

PROTESTA: LA EDUCACION ES UN DERECHO NO UN PRIVILEGIO

Ve duplicarse la demanda en ocho años

Laura Poy Solano

Sólo uno de cada nueve aspirantes que presentaron el examen de selección a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cursar una licenciatura en el ciclo lectivo 2008-2009 logró su objetivo, pues cada postulante enfrenta 90 por ciento de probabilidades de no ser aceptado, debido, entre otras causas, a que la demada de espacios educativos en la máxima casa de estudios se duplicó en tan sólo ocho años. Para el siguiente inicio de curso la institución sólo cuenta con espacio para atender a 38 mil 765 alumnos de nuevo ingreso a licenciatura, por lo que 118 mil 489 jóvenes que participaron en el examen de selección no lograron ingresar a las aulas universitarias. Las cifras dadas a conocer por la UNAM en un comunicado de prensa revelan que del total de espacios para nuevo ingreso sólo 39.5 por ciento, es decir, 15 mil 311, fueron asignados por concurso de selección, mientras que 23 mil 454, que representa 60.5 por ciento del total de lugares disponibles, fueron adjudicados a egresados del bachillerato universitario que cumplieron con los requisitos del pase reglamentado.

En el concurso de selección participó un total de 133 mil 800 jóvenes que se presentaron al examen, aunque como aspirantes se registraron 165 mil 123 personas, de las cuales 105 mil 981 se incribieron al proceso convocado en febrero, mientras que 59 mil 142 postulantes lo hicieron en junio pasado. También informó que actualmente cuenta con 300 mil alumnos, de los cuales 165 mil cursan estudios de licenciatura, aunque enfatizó que debido a la creciente demanda para aumentar la matrícula universitaria, es “impostergable incrementar la oferta pública con nuevas modalidades y con la calidad que el desarrollo de la nación requiere”. La UNAM también subrayó que en días recientes se afirmó “falsamente que los costos por alumno fluctúan entre 7 y 8 mil pesos mensuales, cifra que en promedio no llega a los 4 mil pesos cada mes”.

Protestas de rechazados

En tanto, integrantes del movimiento de estudiantes no aceptados entregaron volantes en la esquina de Insurgentes y Paseo de la Reforma para informar sobre sus demandas, entre las que destacan la creación de más universidades públicas y un incremento al presupuesto destinado a ese sector. Los jóvenes no aceptados por alguna institución pública de educación superior convocaron nuevamente a la marcha que realizarán a las 10 horas este jueves, del monumento a Álvaro Obregón a la rectoría de la UNAM.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...