- - . KIKKA: Rescate de rehenes: Hugo Chavez Felicita a Uribe : Chavez el gran Precursor
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 2 de julio de 2008

Rescate de rehenes: Hugo Chavez Felicita a Uribe : Chavez el gran Precursor

Chávez felicita a Uribe por rescate de rehenes

Según un reporte de la televisora estatal, el presidente venezolano habría llamado por teléfono a su homólogo colombiano tras la operación que puso fin al cautiverio de Ingrid Betancourt y 14 personas.

Reuters Publicado: 02/07/2008 20:56

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pareció dejar de lado este miércoles los permanentes altibajos diplomáticos con Colombia y felicitó a su par Álvaro Uribe por el rescate de 15 secuestrados por la guerrilla de las FARC. Según un reporte de la televisora estatal, Chávez habría llamado por teléfono a Uribe tras la operación que puso fin al cautiverio de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y 11 oficiales del Ejército y la policía de Colombia. "Hubo una conversación telefónica entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente colombianom Álvaro Uribe, en la cual (...) Chávez felicitó a Uribe por haber logrado la liberación de estas personas", dijo una locutora del canal Venezolana de Televisión (VTV). Tras meses de tensiones diplomáticas entre ambos países, que escalaron hasta un movimiento tropas a la frontera por parte de Venezuela, tiempo atrás los mandatarios dijeron que se reunirán en los próximos días.

Chávez medió el año pasado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno para buscar un canje humanitario que permitiera la liberación de decenas de secuestrados, pero Bogotá rechazó su ayuda tras acusarlo de conductas indebidas. El enfrentamiento alcanzó su punto máximo cuando Colombia atacó en marzo un campamento guerrillero en Ecuador, lo que Caracas consideró una invasión territorial inaceptable pese a no estar involucrada en el conflicto.

Con el correr de los días, las tensiones disminuyeron.
  • Rescate de Ingrid, importante para la búsqueda de paz: Evo Morales
El presidente de Bolivia expresó su deseo de que el gobierno colombiano y las FARC logren acuerdos para la liberación de todos los rehenes. "¡Qué mejor que sea mediante el diálogo!".

Reuters

Publicado: 02/07/2008 21:08 La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió este miércoles el rescate de 15 rehenes de la guerrilla en Colombia, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y afirmó que este hecho es "muy importante para una búsqueda de paz". El gobierno colombiano anunció que Betancourt fue rescatada junto a tres estadunidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía que estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una operación sin precedentes por su audacia y efectividad. El mandatario indígena boliviano en un principio atribuyó la liberación a un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC e inclusive tuvo palabras de elogio para gestiones pasadas de mediación de su colega y amigo venezolano, Hugo Chávez. Pero el gobierno precisó posteriormente la declaración de Morales y dijo que la atribución inicial que hizo el presidente a un supuesto acuerdo fue consecuencia de un mal entendido. "Por encargo del señor presidente de la República vengo para enmendar su declaración, a tiempo de celebrar la libertad de los 15 colombianos", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aclarando la referencia hecha por Morales. "El presidente me ha pedido que reitere el mensaje de paz, diálogo y de una pronta solución al conflicto colombiano. Mantenemos de manera invariable nuestra posición de política exterior que es la de buscar todos los mecanismos para solucionar los conflictos en Colombia por la vía del diálogo", agregó. Morales expresó su deseo de que el gobierno y la guerrilla colombianos logren futuros acuerdos para la liberación de rehenes y la construcción de la paz. "¡Qué mejor que sea mediante el diálogo!", dijo. El mandatario indígena sugirió que las FARC deberían dejar las armas e incorporarse a la vida democrática para alcanzar sus objetivos políticos. "No estamos en tiempos de luchas armadas, menos en luchas denominadas terroristas, sino de luchas democráticas que liberan a los pueblos de Latinoamérica", afirmó. En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confió en que el rescate de la ex candidata presidencial colombiana y otros rehenes sea un paso hacia la liberación de todos los cautivos de las FARC y a la paz en Colombia. Lula manifestó su "satisfacción" por el anuncio del rescate de los rehenes secuestrados hace años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo un comunicado de la Presidencia de Brasil.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...