- - . KIKKA: EXAMEN NACIONAL DE MAESTROS: 76 mil maestros; 8 mil vacantes ¡Va a caer, va a caer, el examen de Elba Esther! :
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2008

EXAMEN NACIONAL DE MAESTROS: 76 mil maestros; 8 mil vacantes ¡Va a caer, va a caer, el examen de Elba Esther! :

Denuncian aspirantes que el proceso servirá a Gordillo para apoderarse de las plazas
Quejas y desconfianza al aplicarse el examen de oposición SEP-SNTE
Profesores señalan que la prueba no erradicará la corrupción en el sindicato y la secretaría
Denuncian venta de resultados, atraso en apertura de sedes y cancelaciones, entre otras anomalías

Reporteros y corresponsales
FOTO
Convencidos de que el concurso no erradicará la corrupción del tráfico de plazas y seguros de que no pueden confiar en el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo, como tampoco en la Secretaría de Educación Pública (SEP), cientos de maestros presentaron ayer el examen nacional de oposición, el cual no estuvo exento de manifestaciones de rechazo y bloqueos a las sedes, así como denuncias sobre incumplimientos a las normas establecidas, venta de los resultados y ausencia de cámaras en los salones.

En Coahuila, donde se registraron los mayores problemas, maestros incorporados a la sección 5 del SNTE impidieron la aplicación en nueve de las 12 sedes previstas, en un proceso en el que sólo ofrecieron 46 plazas y 400 horas docentes.

Desde temprano, los inconformes se plantaron en los accesos a las sedes de Saltillo, Monclova, Nueva Rosita y Piedras Negras, donde participarían 2 mil 898 aspirantes. Los opositores, que forman parte de la disidencia, argumentaron que no están dadas las condiciones para este concurso debido a que carecen de información sobre el programa y a que la etapa de registro de aspirantes se convocó en periodo vacacional.

En Zacatecas, un grupo de profesores egresados de la escuela normal rural Matías Ramos de San Marcos, Loreto, intentó boicotear el concurso, en el cual se ofrecen 600 plazas. Los normalistas, conocidos como sanmarqueños, acompañados por el movimiento democrático magisterial, se presentaron en las instalaciones del Colegio de Bachilleres y en la Secundaria Federal número dos para protestar e intentar impedir la aplicación de la prueba a mil 400 docentes. Bloquearon los accesos principales de los centros educativos bajo la consigna: “¡Va a caer, va a caer, el examen de Elba Esther!” Minutos después, llegaron más de 100 elementos de la policía estatal preventiva, que se apoderaron de las instalaciones a empellones para permitir el acceso a los interesados en la evaluación.

La movilización policial se salió de control por momentos. Los inconformes arrancaron las listas de ubicación para la evaluación. El examen –que debía empezar a las 11 horas a nivel nacional– comenzó una hora después. Roberto Pitones Hernández, dirigente del movimiento estudiantil, denunció que autoridades del SNTE vendieron en 400 pesos los resultados para beneficiar a los allegados a la lideresa magisterial. “Es un proceso amañado.” En el Distrito Federal privó la desinformación y la violación a las propias normas impuestas por los convocantes, en este caso la SEP y el SNTE.

En la Secundaria Técnica 8, en la colonia Condesa, los docentes no encontraban sus nombres en las listas para ubicar su salón. En ese plantel no había cámaras en las nueve aulas donde se aplicó la prueba, pese a que la SEP afirmó que en los más de 3 mil salones se videograbaría el proceso. Una de las camarógrafas contratadas informó que la orden sólo era grabar dos momentos del proceso: el acceso de los docentes al plantel y la entrega de la prueba ya respondida. Antes de que iniciara la prueba, una maestra señaló: “¡Esto es un fraude!” Mientras tanto, en la Secundaria Técnica 2, en el Eje Central, el maestro Claudio Iván Cueto, quien cubre un interinato, afirmó: ¡No por esto se terminará la corrupción!”, y expresó su desconfianza tanto en Elba Esther Gordillo como en la SEP, porque “sabemos cómo actúan y manejarán el caso discrecionalmente”.

En Guerrero, desde las ocho de la mañana un grupo de personas, algunas identificadas como personal de seguridad de la Secretaría de Educación local y otras enviadas por la dirigencia de la sección 14 del SNTE, impidieron el ingreso a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

En Colima y Tlaxcala el concurso se desarrolló con normalidad. En Chiapas, la disidencia dijo que la centralización de los exámenes es la estrategia de Gordillo para apoderarse de las plazas.

Karina Avilés, reportera; Gerardo Flores y Víctor Varela de La Jornada de Oriente; Mariana Chávez, Saúl Maldonado, Verónica González, Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos y Ángeles Mariscal, corresponsales

POBRES NIÑOS DE MEXICO, SON BOTIN POLITICO, SON EL NEGOCIO DE LOS MAFIOSOS Y SON LA BURLA DE QUIENES PUEDEN PAGAR ESCUELAS PRIVADAS
¡¡NO ES JUSTO!!

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...