- - . KIKKA: La cárcel donde se gestó la Revolución mexicana es convertida en un centro de las artes
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 23 de agosto de 2008

La cárcel donde se gestó la Revolución mexicana es convertida en un centro de las artes

La cárcel donde se gestó la Revolución mexicana es convertida en un centro de las artes

México, 23 ago (EFE).- Poco se imaginaba Francisco I. Madero (1973-1913) que la cárcel donde estuvo encerrado en 1910 y donde comenzó a gestar la Revolución mexicana se convertiría casi un siglo después en un espacio para las artes

La próxima semana, el Centro Penitenciario de San Luis Potosí, en el central estado mexicano del mismo nombre, transformará lo que "fueron celdas en un espacio para la música, la danza, el teatro, la escultura" del Centro de las Artes, dijo a Efe Roberto Vázquez, el secretario de Cultura potosino. La luz que se filtra por una ventana ilumina la celda de Madero, sobre la que una placa recuerda a quien en sus horas preso iniciara la redacción del Plan de San Luis, el llamamiento a las armas para derrocar al tirano Porfirio Díaz (1830-1915). El edificio de la cárcel, construido al filo del primer compás del siglo XX, recuerda al Palacio Negro de Lecumberri de la capital mexicana, otro temido penal tras cuyos muros estuvo preso, entre muchos otros, el líder revolucionario Pancho Villa. Los cuarenta mil metros cuadrados de la antigua prisión potosina serán inaugurados para su nuevo uso el próximo miércoles por el presidente de México, Felipe Calderón.

Y para la Historia queda el período que pasó Madero en la cárcel escribiendo el borrador del Plan de San Luis, que promulgaría el 5 de octubre de ese año, y que marcó el principio del fin del Porfiriato (1876-1911). "El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan", escribió Madero, encarcelado por Díaz ante el creciente apoyo que suscitaba. El Centro de las Artes de San Luis Potosí albergará aulas de música, danza, teatro, literatura y artes visuales, y contará con biblioteca, mediateca, museo, galería, teatro y foro al aire libre. Los alumnos de los distintos talleres podrán disfrutar asimismo de un espacio multidisciplinar, que pondrá en contacto a las diferentes artes. La antigua prisión también estará orientada ahora a la educación en arte popular. "Los artesanos podrán venir y convivir con los estudiantes", dijo Vázquez.

El Centro será inaugurado con una exposición de grabado del artista mexicano Francisco Toledo y contará hasta diciembre de este año con 79 propuestas académicas. Su presupuesto anual será de 25 millones de pesos (2,47 millones de dólares aproximadamente). En el centro de su plaza principal aún se levanta la torre desde cuya altura se divisan los ocho patios del recinto y, tras los muros, la Catedral de San Luis. Madero logró escapar de San Luis y huyó a Estados Unidos, donde promulgó el plan que daría pie a los levantamientos populares que apartarían del poder al General Porfirio Díaz. La cárcel fue cerrada en 1999, y ahora los obreros trabajan contrarreloj para finalizar su remodelación, ya que un día después de la inauguración del nuevo centro deberán comenzar las clases. Protegido como Patrimonio Histórico, las obras del edificio han observado las directrices marcadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se pretende que el enclave figure entre los dedicados a conmemorar en 2010 el bicentenario del inicio de la independencia de México y el centenario del comienzo de la Revolución Mexicana. La remodelación del lugar ha costado 500 millones de pesos (unos 49,3 millones de dólares), según el Gobierno del estado. "Se ha respetado la esencia del edificio y se han abierto algunos espacios para el nuevo uso del inmueble", apuntó Vázquez sobre el nuevo capítulo que se abre para la vieja penitenciaría. Para la Historia queda ya el triunfo del Plan de San Luis, que motivó el exilio a París de Porfirio Díaz y la proclamación de Madero como presidente en 1911. Dos años después, Madero sería asesinado, y el rumbo de la Revolución que cambió México continuaría su tumultuoso curso hasta 1917.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...