- - . KIKKA: “La medición del desempleo está maquillada”
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 20 de agosto de 2008

“La medición del desempleo está maquillada”

Triunfalistas, las cifras de creación de plazas, señala análisis de trabajadores del Inegi
“La medición del desempleo está maquillada”

Patricia Muñoz Ríos

En cifras reales, más de 9 millones de trabajadores mexicanos no tienen salario, están desempleados o se encuentran a la espera de una posibilidad para incorporarse a labores productivas, lo que significa que 20.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) “está formando en una larga fila, en busca de una plaza o de alguna remuneración”. Un análisis de la Coalición de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2008, señala lo anterior y precisa que en México hay más de 4 millones 759 mil personas en disposición de incorporarse al sector productivo y en busca de una oportunidad laboral.

También hay cerca de 2 millones 924 mil personas que trabajan y no perciben ningún salario por ello –sobreviven de propinas o de “comisiones”–, y al menos hay un millón 593 mil desempleados en búsqueda de trabajo. Además, el índice salarial se mantiene sin cambios, ya que 55.7 por ciento de la población ocupada percibe entre 50 y 150 pesos diarios, es decir, hasta tres salarios mínimos, y al menos uno de cada tres trabajadores mexicanos se encuentra en el sector informal de la economía. Esta coalición hace ver que la medición oficial del desempleo está maquillada, ya que considera como población ocupada a las personas que trabajan sin recibir ninguna remuneración, y no incorpora a aquellas que tuvieron necesidad o disposición de incorporarse al mercado laboral y que no han encontrado alguna oportunidad.

Indica además que las condiciones del mercado laboral en México se han vuelto muy frágiles, ya que en la pasada década las remuneraciones son cada vez más bajas y un número mayor de personas no cuentan con prestaciones y derechos laborales o acceso a la seguridad social, y por si fuera poco la “subcontratación” se extiende por todo el territorio nacional. En este sentido señala que al segundo año de la administración de Felipe Calderón 27 millones 806 mil 846 trabajadores carecen de seguridad social, lo que representa 63.3 por ciento de la población ocupada. En cuanto al promedio de edad de la población económicamente activa, señala que ésta es de 37.4 años, con un promedio de nueve años de escolaridad –hasta nivel secundaria– y 42 horas de trabajo a la semana.

Según plantea este análisis, “a casi dos años de gobierno calderonista, los avances en materia de generación de empleos siguen pendientes y la mala distribución de la riqueza persiste”, aun cuando en el discurso oficial existe una reducción constante de la pobreza y los números de creación de plazas son triunfalistas. En este sentido, la coalición planteó que a principios de la década de los 90, el diputado federal panista Felipe Calderón Hinojosa cuestionó en numerosas ocasiones las cifras de empleo del Inegi, e incluso llegó a calificarlas de “inverosímiles”. Como candidato, se autonombró el “presidente del empleo”, pero esto quedó como promesa de campaña ya que el gobierno federal “muestra los peores resultados en generación de trabajo, de beneficios económicos y aumento salarial en las décadas recientes”. El análisis establece que además de que se ha manipulado la información de la generación de plazas, se ha hecho tal manoseo de cifras que ahora resulta que hay un número mucho menor de mexicanos que renunciaron o dejaron sus empleos, de tal forma que hay “un faltante de más de 410 mil ex trabajadores”.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...