- - . KIKKA: LLUVIA DE ESTRELLAS 2008: 11 y amanecer del martes 12 de agosto: EN MEXICO: ¡abusados para verla 13 agost 2:30 am!
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 6 de agosto de 2008

LLUVIA DE ESTRELLAS 2008: 11 y amanecer del martes 12 de agosto: EN MEXICO: ¡abusados para verla 13 agost 2:30 am!

Anuncian espectacular lluvia de estrellas
Las Lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas la lluvia de estrellas más famosa del año comenzarán a manifestarse ante miles de observadores alrededor del mundo durante las ultimas horas del 11 de agosto

Experto en astronomía Pablo Lonnie Pacheco anunció la llegada de una lluvia de estrellas fugaces que será visible desde el centro y norte del Continente Americano, durante la noche del 11 de agosto y madrugada del 12



Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal Miércoles 06 de agosto de 2008
Popularmente conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", las Perseidas la lluvia de estrellas más famosa del año comenzarán a manifestarse ante miles de observadores alrededor del mundo durante las ultimas horas del 11 de agosto y toda la madrugada del día 12 como un deslumbrante espectáculo de meteoros cruzando fugazmente la bóveda celeste dejando tras de sí un luminoso rastro. De acuerdo a Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales "El momento para mirar será durante las horas de oscuridad, antes del amanecer del martes 12 de agosto. Debería haber bastantes meteoros, tal vez uno o dos por minuto". El fenómeno se prolongará hasta el amanecer podrá ser apreciado por los observadores celestes que se maravillarán, una vez más, como lo han hecho durante los últimos dos mil años con uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares.

Este año, de la Luna que se ocultara cerca de la media noche no bloqueará el brillo de los meteoros más débiles, lo que incrementará la espectacularidad del fenómeno. El primer registro con que contamos proviene de China en el año 36 de nuestra era; posteriores registros de los siglos VIII, IX, X, y XI provenientes de China, Corea y Japón vuelven a constatar la ocurrencia de las Perseidas. En los siglos XII y XIX existen nuevos reportes esporádicos del fenómeno y no es sino hasta este último siglo cuando se realiza la primera observación científica de las Perseidas, en 1835 por parte de Quetelet, observador belga quien descubre que los meteoros de las Perseidas surgen de la constelación de Perseo. En 1839, el astrónomo Edward Heis realizó el primer registro por hora de éstas, contabilizando más de 160 por hora.

Entre 1864 y 1866, el astrónomo italiano Virgilio Schiapa relli realizó observaciones de las Perseidas que las relacionaba con la aparición del cometa Swift tuttle (1862 III), descubriendo la relación que existe entre otras lluvias de estrellas con los cometas. Schiaparelli estableció que lo que veíamos arder en la Tierra como estrellas fugaces durante las Perseidas eran sencillamente los restos del cometa Swift tuttle distribuidos a lo largo de su órbita. De acuerdo a la NASA el origen de esta lluvia es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra alejado de la Tierra, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra. Al cruzar dicho camino en agosto, la Tierra interceptará partículas de polvo del cometa que chocarán con la atmósfera a 212 mil kilómetros por hora. A esa velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa cuando se desintegra,una estrella fugaz. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle aparentemente salen de la constelación de Perseo, se los llama "Perseidas".

Las Perseidas han presentado en los últimos años una disminución en el número de meteoros por hora estimados en promedio en un número de 80, luego del paso reciente del cometa Swift-tuttle en 1992, cuyo periodo es de 120 años, por lo general las lluvias de estrellas aumentan su actividad con el paso cercano de su cometa de origen por el Sol. Así, en 1993, durante la lluvia de agosto de ese año, observadores europeos reportaron hasta 500 meteoros por hora. Aun sin saber identificar las constelaciones, casi con seguridad podremos mirar una Perseida, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean propicias pese a vivir en una zona urbana iluminada.

Las partículas que componen las Perseidas son del tamaño de un grano de sal y arden al entrar a la atmósfera ,100 kilómetros arriba de nuestras cabezas. La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos en México, por su parte señalo que debido a la presencia de fenómenos meteorológicos como ondas tropicales, esta no podrá ser observada en muchas zonas del país, solo en donde el cielo se encuentre despejado. Los cazadores de meteoros expertos comenzarán su guardia temprano, el lunes 11 de agosto por la noche, alrededor de las 9:00 pm, cuando la constelación de Perseo salga por el Noreste. Este es el momento para buscar los meteoros Perseidas que se acercan desde el horizonte y rozan la atmósfera como piedras que saltan sobre la superficie de un lago.

"Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas y constituyen una de las clases de meteoros más bellos", dice Cooke. Él advierte que en una hora de observación se podrían ver sólo unas cuantas (como mucho), pero ver aunque sea una hace que la noche de espera valga la pena. Durante un rato, la Luna en fase creciente interferirá con la Perseidas y el resplandor de la Luna no permitirá ver, excepto los meteoros más brillantes. La situación se revierte a las 2:00 am del martes 12 de agosto, cuando la Luna desaparezca y deje detrás un cielo oscuro para las Perseidas. La lluvia se levantará en la oscuridad, salpicando el cielo con docenas y tal vez cientos de meteoros hasta el alba.

Para obtener mejores resultados, "aléjese de las luces de la ciudad", aconseja Cooke. Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, menciona, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se podrán observar en las zonas rurales.

Las perseidas comienzan su actividad desde finales de julio llegando al clímax el 12 de agosto.

Habrá lluvia de estrellas esta medianoche
experto en astronomía Pablo Lonnie Pacheco anunció la llegada de una lluvia de estrellas fugaces que será visible desde el centro y norte del Continente Americano, durante la noche del 11 de agosto y madrugada del 12

El Universal
Monterrey, NL Lunes 11 de agosto de 2008
17:06 El experto en astronomía Pablo Lonnie Pacheco anunció la llegada de una lluvia de estrellas fugaces que será visible desde el centro y norte del Continente Americano, durante la noche del 11 de agosto y madrugada del 12. En entrevista, comentó que el fenómeno que se experimentará sucede cada año, durante la segunda semana de agosto y lleva por nombre Perseidas. "Dicen por ahí que se tiene que pedir un deseo cada vez que se ve una estrella fugaz, así que pueden aprovechar esta noche del 11 de agosto para amanecer el 12 para pedir muchos decesos... básicamente es una fecha en que la tierra atraviesa una región de la órbita del cometa Suite Soro, que se acerca al sol cada 120 años y aunque el cometa ya se retiró y tardará muchas décadas en regresar, dejó en su trayectoria partículas que se fueron separando del cometa y que se siguen cubriendo alrededor del sol". Abundó que Perseidas es visible desde cualquier lugar, sólo que en la ciudad factores como la contaminación y la luz artificial pueden dificultar la visibilidad. "Si por casualidad el cometa llegara a cruzar la órbita de la Tierra, es raro que exista la posibilidad de un impacto -los cometas son muy pequeños- pero seguramente las nubes de polvo emitidas por él sí podrán impactarse con nuestro planeta. Lo que podemos esperar es una lluvia de estrellas: un acontecimiento inofensivo que puede resultar espectacular". "Un evento en el que la cantidad de estrellas fugaces visibles en una noche aumenta de manera notable". El astrónomo del principal centro de visión espacial en Monterrey, el Planetario Alfa, explicó que la mejor manera de disfrutar una lluvia de estrellas es salir al campo en la fecha indicada y procurar que sea una noche sin Luna Llena ni Cuarto Menguante. "La Lluvia de estrellas se aprecia mejor después de la medianoche y la postura más cómoda es acostado sobre una bolsa de dormir o sobre una silla de playa. No se necesita telescopio. Los binoculares son recomendables por si un bólido deja un rastro luminoso y humeante. No debes perder de vista el cielo y no debes distraerte ni un segundo". Lonnie Pacheco comentó que las estrellas fugaces duran típicamente dos décimas de segundo, aunque Perseidas "nos permitirá un espectáculo más duradero" ya que presenta al menos 50 meteoros por hora. "Se conocen más de un centenar de lluvias de estrellas y en algunos casos se conoce al cometa asociado", por mencionar algunos el cometa 'Halley' produce dos lluvias de estrellas: Eta Acuáridas y Oriónidas. Otras lluvias de estrellas aparentemente son producidas por cometas extintos. Sólo una, las Gemínidas, tienen su origen en un asteroide: Phaetón. El investigador espacial concluyó al decir que el fenómeno de la lluvia de estrellas se repetirá en octubre y noviembre con Oriónidas y Táuridas del Sur, respectivamente.


Se verá esta noche 12 de agosto 2:30 am lluvia de estrellas en México
Afirman que si las condiciones climatológicas lo permiten la lluvia de estrellas Perseidas podrá ser observada, principalmente en el centro y norte del país, en punto de las 2:30 horas

NURIT MARTINEZ
El Universal Ciudad de México Martes 12 de agosto de 2008
16:18

En las primeras horas de este miércoles 13 de agosto se podrá apreciar una lluvia de Estrellas Perseidas en toda la República Mexicana. Se trata de la caída de entre 60 y 70 cuerpos luminosos por hora hacia la Tierra, que podrá ser visto, principalmente en el centro y norte del país. El responsable del Área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario "Luis Enrique Erro", del Instituto Politécnico Nacional, Wilder Chicana Nuncebay, afirmó que si las condiciones climatológicas lo permiten la lluvia de estrellas Perseidas podrá ser observada desde nuestro país en punto de las 2:30 horas. El especialista del IPN explicó que para apreciar este fenómeno astronómico no se requerirá de alguna protección especial para la vista y a las 2:30 horas cuando se oculte la luna, será el momento en el que la oscuridad del cielo permitirá que se observen de mejor forma los cuerpos luminosos en movimiento. Explicó que al año se producen 30 fenómeno denominados como lluvias de estrellas, sin embargo la lluvia de estrellas Perseidas se presenta una vez al año, durante la segunda semana de agosto.

"Esta fenómeno es propiciado por los restos del cometa Swift-Tuttle, mismo que está moviéndose más allá de la órbita de Urano; cuando la orbita de la Tierra cruza con los restos que dejó el cometa en su recorrido alrededor del Sol, es cuando se puede apreciar", aseguró.

Al cruzar este camino, la Tierra interceptará partículas de polvo del cometa que chocarán con la atmósfera a 80 kilómetros por segundo. "A esa velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa cuando se desintegra, es decir una estrella fugaz", precisó. Chicana Nuncebay indicó que en la lluvia de estrellas Perseidas que se presentará mañana, se prevé observar de 60 a 70 cuerpos luminosos por hora. "En 1993, fue uno de los fenómenos más intensos porque se reportaron hasta 500 cuerpos luminosos por hora", subrayó. Precisó que se denomina lluvia de estrellas Perseidas porque el radiante de donde parecen emerger los cuerpos luminosos está ubicado en la dirección de la constelación de Perseo. El especialista del IPN comentó que son pocos los cuerpos que llegan a caer a la Tierra de esta lluvia de estrellas y son partículas pequeñas porque se van degradando por haberse consumido por toda la travesía al pasar por la atmósfera terrestre


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...