- - . KIKKA: SCJN siguen los debates sobre aborto: Dos ministros defienden constitucion alidad del aborto
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 26 de agosto de 2008

SCJN siguen los debates sobre aborto: Dos ministros defienden constitucion alidad del aborto

Avanza apoyo a despenalización del aborto en DF
Dos ministros defienden constitucionalidad del aborto

Los ministros Genaro Góngora Pimentel y José de Jesús Gudiño Pelayo coincidieron en que "no existe una regla que obligue al legislador a penalizar la conducta de un particular". Las primeras dos posiciones expresadas en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante el inicio del debate sobre la despenalización del aborto, consideran que “la disposición vigente es constitucional”. Durante el tiempo destinado en la sesión vespertina al debate de fondo, los ministros Genaro Góngora Pimentel y José de Jesús Gudiño Pelayo coincidieron en que “no existe una regla que obligue al legislador a penalizar la conducta de un particular”.

Góngora sostuvo que la Constitución no define el momento en que el fruto de una concepción deja de ser producto y se convierte en niño, mientras que Gudiño establece que “no hay derechos absolutos” ni consagrados en la Constitución ni en otras leyes.


Después de casi seis horas de sesión, deciden en la SCJN que la discusión continúe este miércoles, a fin de que el resto de los ministros fijen su opinión
Carlos Avilés Allende El Universal Ciudad de México Martes 26 de agosto de 2008
19:24 La postura de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que apoyan la despenalización del aborto en la capital del país avanza.

Uno de los ministros clave, en el que los grupos que piden la anulación de la reforma aprobada en abril de 2007 habían cifrado parte de sus esperanzas, José de Jesús Gudiño Pelayo, se dijo totalmente convencido de que la despenalización del aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo no viola ni atenta contra ninguna de las reglas ni valores establecidas en la Constitución mexicana. En el segundo día de discusiones, Gudiño fijó su postura en torno a este tema luego de que el ministro Genaro Góngora Pimentel refutó, durante una hora y media, uno a uno, los argumentos que esgrimió su compañero Sergio Aguirre para pedir la anulación de la reforma porque atenta contra la vida y permite el asesinato del producto de la concepción.

Y, en esencia, aunque con diferentes argumentos, ambos coincidieron en que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no viola ni la Constitución, ni alguna ley local o tratado internacional, sin necesidad de meterse a la polémica de definir en qué momento inicia la vida, por resultar innecesario para el debate jurídico. Después de casi seis horas de sesión, realizadas con un intérvalo, se decidió que la discusión continúe este miércoles, a fin de que el resto de los ministros fijen su opinión en torno a los temas de fondo. En la lista de quienes harán uso de la palabra siguen los ministros José Ramón Cossío Díaz y Juan Silva Meza, dos de los ministros que se sabe también están a favor de declarar la validez de la reforma que se implementó en el gobierno capitalino. La tendencia a favor de la reforma comenzó a configurarse luego de que por 10 votos contra uno, el de Aguirre, el Pleno de la Corte resolvió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sí es competente para legislar en materia penal y de salud, en torno a temas como el embarazo y el aborto. Un tema, que si bien era de forma, dio pauta a que varios de los ministros comenzarán a delinear su postura, hasta el momento, mayoritariamente a favor de la reforma.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...