- - . KIKKA: Acelera Senado reforma petrolera: DE LA CORTINA DE HUMO PASAN AL ENGAÑO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 18 de septiembre de 2008

Acelera Senado reforma petrolera: DE LA CORTINA DE HUMO PASAN AL ENGAÑO

Acelera Senado reforma petrolera
Negocia el PRD con SHCP y Sener; se reúnen AN y PRI con funcionarios

ESTA NO TA LA ENVIA EL BLOG RESISTENCIA HASTA EL FIN
Claudia Guerrero y Erika Hernández
Mientras todos andan con lo de Morelia, en el Senado se apresuran para el albazo.
Reforma.
Ciudad de México (18 de septiembre de 2008).- El Gobierno federal y el Senado intensificaron las negociaciones para elaborar proyecto de dictamen de la reforma a Pemex la primera semana de octubre. Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, reveló que legisladores del PAN y PRI sostuvieron ayer una reunión privada con funcionarios de Pemex y la Secretaría de Energía para intercambiar información y avanzar en la construcción de un consenso. "Nos reunimos con los funcionarios, les planteamos los avances que llevamos en varios temas, les pedimos su opinión y acordamos que nos harán llegar su posición, por escrito, el próximo lunes", explicó.

Mientras tanto, la bancada del PRD aceptó negociar con los funcionarios del Gobierno federal, para tratar de incorporar al dictamen el mayor número de propuestas del sol azteca. En entrevista, el secretario de la Comisión y senador perredista, Graco Ramírez, reconoció que mantienen diálogo con dependencias gubernamentales, para analizar temas como el régimen fiscal de Pemex. "Hemos tenido contactos con la Secretaría de Hacienda, con la de Energía, tanto con su titular como con el subsecretario", dijo. Tanto Labastida como el senador del PAN, Rubén Camarillo, adelantaron la posibilidad de que el dictamen quede listo para votarse la primera semana octubre.

Ayer por la noche, durante la reunión de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, la discusión sobre quien definirá la nueva organización de Pemex fue motivó un fuerte debate, sin que se llegara a un consenso.

"La discusión estuvo bastante dura", soltó Camarillo al final del encuentro realizado a puerta cerrada.

Los legisladores del PAN y PRI mantuvieron su posición en el sentido de facultar al Consejo de Administración a determinar la organización de la paraestatal, mientras que el PRD insistió en la necesidad de que sea el Congreso el que defina y hasta controle la nueva estructura. "Hubo un momento en que se calentó la discusión, porque hay quienes piensan que el Poder Legislativo es el que debe definir la estructura de Pemex y hay quienes plantean ampliar las facultades del Consejo de Administración para que sea el que decida", explicó Labastida. Camarillo, reconoció que existen opiniones encontradas, pero defendió la visión del Ejecutivo ya que de lo contrario se estaría entregando el control de Pemex al Congreso. "El Congreso no le puede imponer un traje a Pemex porque no es congruente con el objetivo de otorgarle autonomía de gestión", explicó. En contraste, el perredista Graco Ramírez sostuvo que los organismos de Pemex no deben ser determinados por el Ejecutivo, sino por el Congreso, ya que esto generará eficiencia.

"Las líneas estratégicas si puede determinarlas el Consejo de Administración, pero la estructura se tiene que definir en la Ley Orgánica que apruebe el Congreso", agregó. Sin embargo, los legisladores convinieron en tratar de buscar un consenso, ya que todos senadores reconocen que la estructura vigente no es eficiente, ni permite la transparencia o la rendición de cuentas. Los senadores explicaron que no existe una necesaria conexión entre el modelo administrativo de la empresa y la corrupción que existe en la misma. Para finalizar, Labastida aseguró que pese a la confrontación de ideas existe consenso para asegurar las reservas energéticas, la participación de empresas mexicanas y la planeación a largo plazo.

"El PAN apoyo esto, que difiere de la propuesta del Ejecutivo", agregó.

Rompiendo el cerco informativo: Entérate de lo que los noticieros te esconden visítanos en:


"Amigas y amigos: Vamos hacia adelante. Este movimiento de transformación nacional ya nadie lo detendrá, porque no depende de una persona, porque ha llegado el tiempo de cambiar de veras, porque de la resistencia surgirán las opciones para renovar y construir las nuevas instituciones de la República, la nueva legalidad, la nueva economía, la nueva forma de hacer política y una sociedad menos desigual y más humana." Andrés Manuel López Obrador. Zócalo de la Ciudad de México, julio 1o del 2007. A un año del fraude electoral.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...