- - . KIKKA: barriles de cianuro granulado caen al rio Magdalena en Colombia
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 2 de septiembre de 2008

barriles de cianuro granulado caen al rio Magdalena en Colombia

Luchan buzos en río colombiano para sacar barriles de cianuro
El fin de semana un cargamento cayó en un tramo del río Magdalena. Unos 17 buzos buscan extraer el material del caudal que abastece a unas 50 poblaciones

Al menos 96 recipientes de cartón con cianuro cayeron el sábado al río Magdalena, el principal Colombia, y existe el riesgo que la acción del agua rompa los depósitos y el químico contamine las aguas, en cuyas riberas hay unas 50 poblaciones, se informó el sábado oficialmente. La directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, aseguró en declaraciones a Caracol Radio que se había alertado a los pobladores para que se "abstengan de usar agua del río para el abastecimiento de los acueductos municipales" y evitar las labores de pesca artesanal. El cianuro se encuentra empacado en bolsas plásticas que a su vez están protegidas por depósitos de cartón prensado, pero se teme que si el cartón se rompe, el químico corroa las fundas de plástico y llegue al río, explicó la oficina de desastres. Se informó que buzos de la Armada Nacional fueron movilizados ante la emergencia para ubicar los recipientes, que cayeron en las cercanías a la localidad de Gamarra, a unos 410 kilómetros al norte de Bogotá. El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, pidió a los agricultores de las riberas del río en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y César, en el litoral Caribe, abstenerse de usar las aguas para el riego de cultivos y dar de beber al ganado. El accidente ocurrió cuando varios vehículos de carga que eran transportados en un ferry cayeron al río y uno de ellos llevaba los 96 recipientes de cianuro y otros de combustible diésel. No se informó de la cantidad de cianuro ni del diésel.


El Universal Bogotá Martes 02 de septiembre de 2008 10:52

Buzos militares luchaban el martes con el barro y una fuerte corriente para rescatar una veintena de barriles de cianuro granulado, parte de un cargamento que cayó el fin de semana en un río al norte del país.

Al menos 17 buzos trabajan desde el sábado para sacar los barriles, cargados cada uno con 50 kilos de cianuro granulado envuelto en paquetes plásticos, que cayeron al agua cuando el camión en el que iban cargados se precipitó de un ferry en que viajaba por un tramo del río Magdalena, en una zona del norte colombiano. El almirante Guillermo Barrera, comandante de la armada nacional que encabeza los trabajos, dijo que hasta este martes han logrado extraer del camión sumergido en el agua 71 barriles, pero el problema con los 25 restantes es la fuerte corriente y el lodo en el fondo del río, cuyas turbias aguas hacen casi nula la visibilidad al sumergirse.

Barrera, en entrevista telefónica, dijo que los buzos trabajan desde las 5:00am (1000GMT) tratando de llegar al camión con mangueras y compresores que ayuden a remover el lodo que se ha acumulado dentro del vehículo donde iba la tóxica carga. "Mis hombres están metiendo un sistema (de compresión) para sacar sedimentación (lodo) dentro del camión y tan pronto saquen el lodo, sacarán el resto de canecas (barriles) de cianuro y estamos optimistas que todo salga bien", dijo el oficial. "El lodo es lo que nos ha dificultado sacar el camión enterrado", aseguró. Dijo que el camión se encuentra a unos nueve metros de profundidad y que otra de las dificultades es la velocidad del agua, que en esa zona es de unos ocho nudos (unos 14 kilómetros por hora). Aseguró que se hacen constantes pruebas al agua para comprobar que no habido contaminación en el Magdalena, río que desemboca en el Océano Atlántico en la parte norte de Colombia, luego de recorrer 1.540 kilómetros desde el suroeste del país. "Hay un grupo asignado solamente para verificar todo el día que el agua no este contaminada, es un trabajo arduo desde el pasado fin de semana...y se están tomando muestras del río permanentemente", dijo.

Especialistas en toxicología han dicho que el cuerpo humano no acepta la más mínima concentración de cianuro al punto que 0,5 miligramos de esa sustancia por kilo de peso de una persona, ya sería suficiente para ocasionar la muerte, de acuerdo con Camilo Uribe, jefe del centro de toxicología de la clínica privada Lorencia Villegas, en Bogotá.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...