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viernes, 5 de septiembre de 2008

Blue Marine, Fox, Oceanografía: Tráfico de influencias en la compra del barco de Pemex: AHORA LOS PANISTAS YA NO SE RIEN TANTO

* Intervino la contratista Blue Marine
AMLO: operación triangulada; algunos hilos van hacia Fox
* Los dueños de esa firma son accionistas de Oceanografía, ligada a los Bribiesca
■ La red la encabezan contratistas al servicio de la paraestatal
Tráfico de influencias en la compra del barco de Pemex
■ Los involucrados están relacionados con el consorcio Blue Marine
Jaime Avilés

Tras el hallazgo de una serie de acciones ilícitas relacionadas con la renta con opción a compra del buque tanque El señor de los mares, podría quedar al descubierto una red de traficantes de influencias, encabezada por los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Juan Marcos Issa, El Ciego; su yerno, Juan Reynoso Durand; el hermano de éste, Alfredo Reynoso Durand, y Amado Omar Yáñez Osuna.

Todos ellos están relacionados con el consorcio Blue Marine Technology Group –que cabildeó entre la naviera noruega Bergesen Worldwide Ltd. y Pemex para que la paraestatal contratara los servicios del barco japonés– y la empresa Oceanografía SA, vinculada con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijastros del ex presidente Vicente Fox. Documentos en poder de La Jornada describen los vínculos que existen entre Blue Marine y Oceanografía. La primera, de acuerdo con la escritura pública 91490, protocolizada por el notario 89 del Distrito Federal, Gerardo Correa Echegaray, pertenece a los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, y a los señores Juan Reynoso Flores, Manuel Mayoral Piana y Antonio Juan Marcos Issa. Este último fue coordinador de asesores de Rogelio Montemayor Seguy, director general de Pemex durante el sexenio de Ernesto Zedillo; luego fue asesor de Raúl Muñoz Leos y coordinador de proyectos especiales de Luis Ramírez Corzo, ambos también titulares de la paraestatal durante el mandato de Fox. Andrés Manuel López Obrador denunció ayer en Ébano, San Luis Potosí, que en 2004 Marcos Issa convenció al director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, de adquirir o rentar una nave como El señor de los mares. Los fundadores de Blue Marine crearon una filial llamada Subtec, la cual fue iniciada por los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, y los señores Manuel Mayoral Piana, Carlos Daniel Yáñez Osuna y Antonio Juan Marcos Issa.

En agosto de 2001, Alfredo Reynoso Durand, Daniel Yáñez Osuna, Amado Omar Yáñez Osuna y Gilberto Orozco López registraron la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, perteneciente al grupo Blue Marine, que en 2004 engendró una cuarta empresa denominada Ocean Mexicana, perteneciente a los hermanos Alfredo y Juan Reynoso Durand y Antonio Juan Marcos Issa. Cabe subrayar que el apoderado legal de las cuatro entidades que integran el grupo Blue Marine Technology es Daniel Rassvetaieff Guerrero, quien también aparece como abogado de la empresa Oceanografía, que de acuerdo con constancias de diversas escrituras públicas, protocolizadas por los notarios número 57 del Distrito Federal y número uno de Campeche, Campeche, pertenece a las siguientes personas: Los hermanos Amado Omar y Darío Yáñez Correa, los señores Samuel Yáñez Chaparro, Alberto Duarte Martínez, Manuel Mayoral Piana, y los hermanos Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna. Estos dos últimos, como salta a la vista, también forman parte del consejo de administración de Arrendadora Ocean Mexicana, mientras Mayoral Piana es también accionista de Blue Marine. De acuerdo con un extenso reportaje publicado el 28 de agosto de 2007 por el diario AM de León, “la relación empresarial de los hermanos Bribiesca Sahagún con Oceanografía salió a la luz en 2005, durante las indagaciones que realizaba la segunda comisión legislativa” creada para investigarlos por diversos motivos. En 2002, añade el rotativo, “los hermanos Yáñez Osuna y Reynoso Durand establecieron un puente de comunicación con Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quienes intercedieron ante el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para que incluyera a sus amigos en la entrega de ciertas obras, sobre todo en la sonda de Campeche”.

Gracias a esa “intercesión” –en la que participó Antonio Juan Marcos Issa, también accionista de Blue Marine y coordinador de asesores de Muñoz Leos–, esa empresa y Oceanografía “obtuvieron contratos por valor de 24 mil millones de pesos”. En octubre de 2004 y enero de 2005, Manuel Bribiesca Sahagún le dijo en sendas entrevistas al periodista Miguel Badillo “que su hermano Jorge Alberto y su tío Guillermo Sahagún Jiménez (hermano de Marta Sahagún) habían gestionado ante Pemex varios contratos con Oceanografía”. El 16 de septiembre de 2007, entrevistado por Elizabeth Velasco para La Jornada, el entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, declaró que “se avecina(ba) un tema importante que concierne a Oceanografía SA”, naviera a la cual Pemex Exploración y Producción “adjudicó irregularmente contratos por más de 6 mil millones de pesos”. En aquella ocasión, Martínez Cázares afirmó: “Estamos en una serie de auditorías”, gracias a cuyos resultados “los diputados van a retomar el impulso” sobre las investigaciones de los negocios de los hijos de Marta Sahagún de Fox. Sin embargo, una semana después de pronunciar tales palabras, renunció a la SFP y se lanzó en pos de la dirigencia del PAN, cargo desde el cual jamás volvió a tocar el asunto. Por su parte, la revista electrónica Fortuna (www.fortuna.com.mx) sostuvo que “el controvertido contrato suscrito entre Pemex y la trasnacional Bergesen oculta una red de corrupción encabezada por funcionarios públicos y directivos de Subtec, Blue Marine, Arrendadora Ocean y Oceanografía”. Entre los funcionarios destacan Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, quien en una entrevista con Joaquín López Dóriga, el pasado miércoles, aseguró que ninguna empresa mexicana participó en la renta con opción a compra de El señor de los mares. Con esa declaración ahora reesulta evidente que Morales encubrió a Blue Marine, firma que, de acuerdo con el contrato en vigor, cobrará 3 millones 980 mil 234 pesos cada 30 días, durante 180 meses, o sea, hasta 2022, por un total de 61 millones 497 mil 178 pesos. Y éste es apenas uno de los múltiples contratos que sostiene con Pemex.

Fabiola Martínez y Jaime Avilés
  • Participó Blue Marine, contratista mexicana vinculada con la empresa Oceanografía: AMLO
  • Empresarios afines al foxismo, en la compra irregular del buque de Pemex
  • Miente la paraestatal cuando dice que en esa operación sólo estuvo la compañía noruega Bergesen, dice el ex candidato presidencial
  • Seguiré hablando de El señor de los mares, señala

Ébano, SLP, 4 de septiembre. En el irregular proceso de compra del buque tanque El señor de los mares participó la empresa Blue Marine, de Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand (el primero ex coordinador de asesores de la dirección de Pemex durante los sexenios zedillista y foxista), quienes son, además, accionistas de Oceanografía, contratista de la paraestatal con posibles vínculos con la familia Fox, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador. Datos difundidos este jueves por el ex candidato presidencial señalan que el actual director general de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, Carlos Morales, ha mentido cuando afirma que el contrato en referencia sólo fue fincado con la empresa Bergesen, de origen noruego. En realidad, agregó, ese funcionario sabe que la compra del barco “fue resuelta” a partir de que los socios de Blue Marine invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde Bergesen opera un barco similar a El señor de los mares.En gira por esta entidad, López Obrador rechazó las versiones que adjudican al movimiento opositor que encabeza una supuesta intención de derrocar al presidente Felipe Calderón.“Es un borrego (rumor) surgido de Los Pinos. Nosotros no queremos eso, no apostamos a ello.

(La versión) es un asunto de ellos, que no nos metan en sus argüendes (...) Calderón se cae solo... ya se cayó de la bicicleta. No sabe pedalear”, expresó en diversas entrevistas que le solicitaron en el transcurso del día.Dijo que quienes impusieron a Calderón están verdaderamente arrepentidos, porque el panista “ha demostrado no sólo que es un inepto para afrontar los graves problemas del país, sino que carece de autoridad moral”.–¿Cree que termine (Calderón) su sexenio?–Nosotros no estamos apostando a eso. Ahora sí que no me vayan a echar a mí la culpa de que los potentados impusieron a un pelele. Ellos lo impusieron y entonces ellos son los responsables de lo que está ocurriendo. López Obrador arrancó su gira semanal en Ébano, municipio de la Huasteca potosina conocido como “la cuna del petróleo”, porque hace 107 años fue abierto aquí el primer pozo para extraer crudo y, años más tarde, fue también precursor de la lucha de los trabajadores petroleros, previo a la expropiación de esta industria en la época del presidente Lázaro Cárdenas.

El domingo pasado, el ex jefe de Gobierno capitalino dio a conocer la compra irregular del buque tanque El señor de los mares, operación derivada de un contrato de mil 136.6 millones de dólares, incluido un pago por 758 millones y más de 376 millones de dólares para operación y mantenimiento.Pemex respondió que el costo total de la operación fue de 758 millones de dólares, de los cuales el año pasado pagó 50 por ciento y se comprometió a cubrir el resto en 180 mensualidades, con una tasa de interés de 12 por ciento anual.López Obrador rechazó tales argumentos y, en cambio, advirtió que continuará presentando pruebas acerca de otros contratos firmados por Pemex, con base en procesos ilícitos. Esta vez hizo énfasis en la presunta relación de Blue Marine y Oceanografía con negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún de Fox.Esas empresas, comentó ante simpatizantes, siguen operando y recibiendo contratos de Petróleos Mexicanos; en el primer año de gobierno de Calderón recibieron 17 contratos de Pemex por cerca de mil 300 millones de dólares, aseveró.

Desde su llegada a Tampico, procedente de la ciudad de México, López Obrador explicó que, de acuerdo con las propias declaraciones del director de Exploración de Pemex, luego de viajar a Guinea Ecuatorial los servidores públicos se habrían convencido de las bondades del buque tanque y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganaron Bergesen y Blue Marine, señaló el político tabasqueño. “Por eso –advirtió– vamos a insistir en que se transparenten estas operaciones y se finquen las responsabilidades legales correspondientes. Seguimos insistiendo en que la corrupción es lo que está detrás del propósito de privatizar a la industria petrolera”, señaló.Reiteró que no permitirá la privatización de Petróleos Mexicanos porque detrás de ello “está el interés de un grupo de políticos corruptos, traficantes de influencias, para seguir haciendo negocios ilícitos” en la paraestatal.Dijo que los contratistas en referencia están ligados con Fox, Calderón, Alfredo Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad) y César Nava (secretario particular de Calderón), entre otros.

“Tengo pruebas –insistió López Obrador– de que Oceanografía se ha beneficiado también en el actual sexenio; en el primer año de Calderón ha recibido 26 mil millones de pesos en contratos. Vamos a seguir con esto del barco, vamos a seguir presentando pruebas, y no sólo eso, hay otros hechos de corrupción que involucran a Calderón, Mouriño (secretario de Gobernación), Nava y toda esa pandilla de rufianes”, dijo.Este mismo mensaje, así como la advertencia de movilización ciudadana en defensa del petróleo, lo repitió en Tamuín, raíz prehispánica de las huastecas, y más tarde en San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tampamolón y Tancanhuitz, todos ayuntamientos pobres gobernados por el PAN.


Kikka Roja

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