- - . KIKKA: ECONOMIA MEXICANA LA MÁS DEBIL EN AMERICA LATINA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 9 de septiembre de 2008

ECONOMIA MEXICANA LA MÁS DEBIL EN AMERICA LATINA

Signos de debilidad en la economía mexicana
Arturo Robles
La actividad económica del país cerró la primera mitad del año con un semblante de debilidad, y una perspectiva difícil para el corto plazo. Resultados de los indicadores compuestos, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establecen que en este momento la economía muestra decaimiento, principalmente en materia de empleo. Ello, porque el índice coincidente se ubicó en 107.3 puntos en junio, 0.1 por ciento menos que en mayo, y una racha de tres meses con disminuciones. La debilidad del indicador desestacionalizado, que refleja el comportamiento de la economía en su conjunto, se puede apreciar en sus resultados anuales, que muestran una caída de 1.3 por ciento, su descenso más amplio desde noviembre de 2003, cuando bajó 4.5 por ciento. Esta disminución anual en el sexto mes del año identifica un escenario negativo en términos anuales desde marzo, y su primer retroceso para un mes similar de los últimos cinco años. Con respecto al escenario que se percibe en el corto plazo, en junio el índice adelantado se ubicó en 115.9 puntos, nivel idéntico al que tuvo en mayo. En términos anuales, el indicador que anticipa la posible trayectoria de la economía avanzó 2.2 por ciento, dato inferior con relación al avance anual de 2.6 por ciento de mayo, y una reducción de 1 punto porcentual en comparación con el incremento de 3.2 por ciento de junio de 2007. Según el INEGI, este menor impulso obedece a un comportamiento negativo en términos reales del índice del mercado de capitales y una baja en el índice de horas trabajadas en el sector manufacturero. Las variables que amortiguaron la caída fueron el precio del petróleo, que tuvo una evolución positiva; el índice del volumen físico de la producción de la construcción, y un comportamiento favorable en el tipo de cambio real. Para Luis Flores, economista del Grupo Financiero Ixe, México enfrenta la desaceleración de la economía estadounidense, la cual se apreciará más en los resultados del tercer trimestre. Ajuste a la baja De igual forma, un análisis del Grupo Financiero Invex considera que la desaceleración del vecino país ha comenzado a manifestarse en la actividad de sus socios comerciales (México y Canadá) y prevé que ésta persista por más tiempo. Bajo tales perspectivas, recientemente varios especialistas ajustaron a la baja sus pronósticos de crecimiento y de otras variables financieras y económicas. Analistas se sumaron a las expectativas sobre un freno económico para los próximos meses, particularmente en la demanda interna, como resultado de una reducción en el gasto en consumo debido a un aumento en los precios de las mercancías. Un elemento que podría acentuar el menor impulso económico fue una moderación en el sector servicios debido a una situación generalizada de menores ingresos. Estas perspectivas apuntan a que si aún no se prevé una recesión, los datos ajustados por estacionalidad de los indicadores económicos resultan poco alentadores, dijeron los analistas.

México, el país más afectado por la desaceleración: Cepal
Ivette Saldaña
México es el país de América Latina que más afectaciones tiene por la desaceleración de las economías desarrolladas, debido a la gran dependencia de sus exportaciones a ese tipo de naciones, mientras que los de América del Sur y el Caribe son los menos afectados, pues están ligados en mayor medida a naciones emergentes. En un estudio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisa que la distribución geográfica de las exportaciones manufactureras de sus integrantes fue de 71.5 por ciento a países industrializados y 28.5 a economías emergentes. Mientras, las ventas de mercancía de México hacia naciones en vías de desarrollo apenas alcanzó 9.5 por ciento, y 90.5 por ciento hacia países ricos. Lo anterior implica que mientras más se exporte a países industrializados, hay una mayor vulnerabilidad a los problemas económicos que se presentan en esas economías. En contraste, las naciones de América del Sur en promedio dirigen 35.4 por ciento de sus exportaciones totales a países desarrollados, y más de la mitad (64.6 por ciento) a economías emergentes, lo que reduce la dependencia hacia los países ricos. Sin embargo, en la calidad de la mercancía que se comercializa hay una gran diferencia, ya que los exportadores mexicanos prioritariamente envían manufacturas, en tanto que el resto de la región se especializa en materia prima. En promedio, 74.1 por ciento de las exportaciones de nuestro país son manufacturas, mientras que el restante 25.9 por ciento son productos básicos. Una situación que contrasta con los demás países latinoamericanos, que en su mayoría venden materias primas. Por ejemplo, las economías de América del Sur exportan principalmente productos básicos, que representan alrededor de 74.7 por ciento de sus ventas al exterior, y sólo 25.3 por ciento son manufacturas. El 55.6 por ciento de las exportaciones de los países de Centroamérica son insumos básicos, y el restante 44.4 por ciento se trata de bienes industrializados, de acuerdo con datos de la Cepal tomados con la balanza comercial de 2006. La región que menos productos procesados vende es el Caribe, ya que sólo 14.8 por ciento de sus exportaciones son manufacturas y 85.2 por ciento son materias primas, todo lo contrario de lo que ocurre en México. Aunque Latinoamérica está mejor preparada para enfrentar las dificultades económicas, "la desaceleración del crecimiento global puede afectar más a los países receptores de remesas y a quienes exportan manufacturas a los países desarrollados", como es el caso de México.

AAHI NOMÁS, PARA QUE NO TE SORPRENDAN LAS MENTIRAS DE CALDERON, NO USES LA TARJETA DE CRÉDITO, LOS MALDITOS BANCOS TE ROBAN Y ADEMÁS TE EMBARGAN CON VIOLENCIA.
LA LEY PANISTA SE LOS PERMITE.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...