- - . KIKKA: EL SEGURO POPULAR ES UNA ESTAFA AL PUEBLO QUE INVENTÓ FOX Y CALDERON CONTINUA CON EL ROBO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 19 de septiembre de 2008

EL SEGURO POPULAR ES UNA ESTAFA AL PUEBLO QUE INVENTÓ FOX Y CALDERON CONTINUA CON EL ROBO

Critica el rector el programa foxista y a Molinar Horcasitas
Pide Narro Robles que se revise el Seguro Popular ante falta de eficacia

Ángeles Cruz Martínez

El creciente aumento del gasto público en salud no se ha reflejado en una mejoría de las condiciones físicas de la población, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien propuso que se haga una revisión del Seguro Popular.

Señaló que la operación de la estrategia creada en el sexenio de Vicente Fox ha significado el regreso a la centralización de los servicios. Frente al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el rector sostuvo que la descentralización tiene un costo y puede dar lugar a heterogeneidades, pero un país como México, con 32 entidades y más de 2 mil 400 municipios, no puede darse el lujo de mantener la concentración de las decisiones en la ciudad capital.

Sin duda, reconoció, también se requiere “que nos pongamos de acuerdo” y asegurar un modelo que garantice a la población el acceso a medidas de prevención, curación y rehabilitación, niveles de atención con sistemas de referencia y contrarreferencia, así como la disponibilidad de los recursos humanos suficientes y adecuados.

Narro Robles participó ayer en el foro organizado por la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal, y también se lanzó contra aquellos funcionarios que dicen que en el país hay 20 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud. El que lo dijo “está mínimamente exagerando porque no es así”, señaló el rector. Se refería al director del Seguro Social, Francisco Molinar Horcasitas, quien así se expresó hace unas semanas durante la reunión del Consejo Nacional de Salud.

Respecto al Seguro Popular, calificó de preocupante que todavía no se haya resuelto la situación laboral de los empleados contratados hace seis años, quienes perciben menores salarios y prestaciones, y sobre todo, que la diferencia de 50 mil millones de pesos asignados a la salud en el presupuesto federal entre 2003 y 2008, “todavía no tengan el impacto que deseamos, y ahí están las cifras de diabetes que ya es la principal causa de muerte en el país, el casi primer lugar de México en sobrepeso y obesidad y la todavía alta mortalidad infantil”.

También reconoció que ha sido positivo el aumento del presupuesto. Apenas representa una décima del producto interno bruto y se requiere más dinero, pero lo que se ha incrementado es muy bueno, indicó en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina ante los miembros del organismo y funcionarios de la Secretaría de Salud.

Ante las persistentes fallas del sistema nacional de salud, Narro Robles propuso una revisión integral con el objetivo de lograr la cobertura universal de servicios médicos y la solución, por lo menos potencial, de los problemas más frecuentes de la atención primaria, hospitalaria y de especialidades.
Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...