- - . KIKKA: EN BOLIVIA APOYO A MORALES: PERFECTOS ASESINOS SEPARATISTAS "QUEREMOS SU CABEZA"
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 15 de septiembre de 2008

EN BOLIVIA APOYO A MORALES: PERFECTOS ASESINOS SEPARATISTAS "QUEREMOS SU CABEZA"

Decenas de miles marchan en Bolivia en apoyo a Evo Morales

"Prefectos, asesinos", gritaba la multitud en referencia a los enfrentamientos surgidos en Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca, que se oponen al presidente.

Afp Publicado: 15/09/2008 15:35

La Paz. Decenas de miles de bolivianos marcharon este lunes en La Paz en apoyo al presidente Evo Morales y para reclamar justicia, tras el estallido de violencia en las regiones controladas por gobernadores de la oposición. Residentes de la inmensa ciudad de El Alto, en las alturas de la capital, donde viven comunidades indígenas de las que es oriundo Evo Morales, los manifestantes desfilaron en medio de un concierto de petardos y blandiendo banderas bolivianas, símbolo de la unidad nacional.

"Prefectos, asesinos. Queremos su cabeza", gritaba la multitud en referencia a los enfrentamientos surgidos en cinco regiones ricas (Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca), que se oponen abiertamente al presidente socialista.

"Estamos dispuestos a dar la vida para defender al compañero Evo", declaró a la AFP Hermina Choquetarki, una madre de familia de 50 años, cubierta con el tradicional sombrero redondo andino. Las regiones opositoras, que contienen los principales yacimientos y tierras fértiles del país, reclaman una mayor autonomía y principalmente la gestión del lucrativo impuesto sobre los hidrocarburos. Pobladas principalmente por habitantes mestizos o blancos, estas regiones rechazan el proyecto de Constitución socialista y de reforma agraria que el primer presidente indígena quiere que adopte por referéndum el país de 10 millones de habitantes, el más pobre de América del Sur. Los partidarios de Morales tomaron como principal blanco al gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, acusado por las autoridades de violar el estado de sitio en esa región del norte, donde un balance provisorio cifra en 18 los muertos y en un centenar los heridos. Un espantapájaros con la efigie del gobernador circulaba entre las filas de manifestantes que recorrían las inclinadas calles de la ciudad.

Las fuerzas del orden, equipadas de escudos y máscaras antigás, establecieron un cordón policial cerca de la embajada de Estados Unidos para impedir que el cortejo se acercase al edificio. Los partidarios del gobierno corearon frases contra el diplomático estadunidense, Philip Goldberg, expulsado del país por Morales, quien le reprochó apoyar la oposición. "Ese yanqui no vino para ayudar a Bolivia. Era cómplice de esos traidores que quieren sacarnos del poder", asegura una vendedora ambulante.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...