- - . KIKKA: Feria del Libro del Zócalo 10 al 19 de octubre: dedicada a Alejandro Aura y Rascón Banda
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Feria del Libro del Zócalo 10 al 19 de octubre: dedicada a Alejandro Aura y Rascón Banda

Dedicarán Feria del Libro del Zócalo a Aura y Rascón Banda

Del 10 al 19 de octubre se darán cita 186 editoriales en la Plaza de la Constitución. Habrá conciertos, sesiones poéticas y presentaciones literarias.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 24/09/2008 13:44

México, DF. Con homenajes al escritor Alejandro Aura y al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, del 10 al 19 de octubre se realizará la octava edición de la Feria del Libro en el Zócalo de la ciudad de México, que este año lanzará la convocatoria para el premio de Crónica "Carlos Monsiváis". La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, aseguró que para este 2008, con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), participarán 186 editoriales, 380 fondos editoriales y se pondrán a disposición del público un total de 55 mil títulos.

Sostuvo que se trata de la feria más popular e importante del país, por encima de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pues además de la presentación de publicaciones, el visitante "encuentra una gran riqueza de escritores de diferentes partes del mundo". "Es la fiesta cultural más grande del país, la que cuenta con mayor cantidad de visitantes espontáneos y convocados, la que más libros vende, la que hace coincidir en el espacio público la enorme riqueza de los libros y los escritores que habitan en México y otras partes del orbe, la que se ubica en el corazón de la ciudad más
grande del mundo", expresó.

Por su parte, Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de Caniem, reiteró que debido a su carácter popular, la Feria del Zócalo registra una gran asistencia y la venta de 200 mil publicaciones en casi cinco días. Al respecto, Paloma Saiz, coordinadora de Fomento a la Lectura de la secretaría capitalina, dijo que el área a su cargo obsequiará a los visitantes una publicación sobre sexualidad que el gobierno del Distrito Federal se encuentra distribuyendo. De igual manera, señaló que la idea de la feria del libro en el Zócalo radica en fomentar la lectura entre la población.

"Qué mejor manera de hacerlo en un lugar donde pasa mucha gente que no tiene el hábito de la lectura y lo que deseamos es atraparlo", indicó Saiz, quien hizo un llamado a los lectores para que acudan a la Feria "a hacer un trueque". "Llamaremos a la gente para que acuda con sus libros y, los cambien por otros. Eso nos va hacer que puedan no sólo tener nuevos textos, sino también que se acerquen a la feria y que adquieran nuevas publicaciones", subrayó. De acuerdo con Cepeda, en esta octava edición se escogió el tema de "Utopías" a partir de una reflexión del escritor Eduardo Galeano, para quien "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre 10 pasos más allá. Entonces ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

"Con ese antecedente y bajo la perspectiva de los actuales tiempos difíciles y revueltos, donde la esperanza se disuelve, son necesarias armas como la utopía, que constituye un elemento alternativo a la realidad. Y para hablar de utopía, sólo la literatura, el arte y la historia configuran el ambiente necesario para respirarla", dijo. Asimismo, grandes autores de la talla de José Emilio Pacheco, Juan Madrid, Elena Poniatowska, Carlos Montemayor y Alfonso Mateo, destacan entre los escritores que harán gala en esta edición. Bajo esta óptica, el 40 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, época de gran utopía, tendrá un lugar especial en la Feria, por lo que se presentarán algunas novedades. Asimismo, el viernes 17 de octubre se llevará a cabo una gran venta nocturna, con el tema de la Revolución Mexicana, donde habrá descuentos en los libros. En esta ocasión, se contará con tres espacios fundamentales en la plancha del Zócalo capitalino: el Foro Principal Víctor Hugo Rascón Banda, el Café Literario Alejandro Aura y el Foro Joven Rockdrigo.

Este mismo día en el espacio Café Literario Alejandro Aura se realizará el Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...