- - . KIKKA: INSEGURIDAD: POLICIAS DELINCUENTES/ hampa con base social alta/ violencia en Mexico: los extranjeros presionan al espurio, se van con sus inversión
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 6 de septiembre de 2008

INSEGURIDAD: POLICIAS DELINCUENTES/ hampa con base social alta/ violencia en Mexico: los extranjeros presionan al espurio, se van con sus inversión

CALDERON, UN PELELE INEPTO, MENTIROSO, REPRESOR Y LADRÓN

Insiste en que el hampa tiene base social para cometer crímenes
García Luna ignora si se indaga riquezas de la cúpula de SSP federal

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 5 de septiembre. El titular de la Secretaría de Seguridad Publica federal, Genaro García Luna, reiteró que la delincuencia organizada tiene una base social de ciudadanos y comunidades que le permiten perpetrar sus actividades criminales. Explicó que hay 40 mil policías procesados por conductas ilícitas, pero que ignora si hay investigaciones en torno al enriquecimiento de altos mandos y medios de la corporación federal, e invitó a la prensa a investigar al respecto.

A pregunta expresa de si esa base social no es la misma policía, dijo que “para tener libertad operativa (los delincuentes), por ejemplo las casas de seguridad de los secuestradores, son casas rentadas sin ningún registro”, lo que favorece a los infractores. Lo mismo ocurre con los secuestradores “cuando encontramos que en las comunidades (los) alertan sobre la movilidad de las fuerzas federales”.

Para tener capacidad en la seguridad pública se necesita que “la base social esté de parte del Estado mexicano”, agregó luego de presentar ante el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde Félix Salgado Macedonio un resumen del segundo Informe presidencial en materia de seguridad. El funcionario aseguró que no va a renunciar y que sólo lo haría si el Ejecutivo federal se lo solicita.

Sobre el enriquecimiento de los agentes no obstante su bajo salario, García Luna dijo que “el policía no es delincuente”, sino que dentro de las corporaciones hay efectivos corruptos y aceptó que en otros países se tiene a los mejores ciudadanos en la policía mientras que en México sucede lo contrario. Insistió en que todos los policías descubiertos en actividades ilícitas han sido sometidos a juicio, destituidos y están en la cárcel,

“Si usted tiene alguna referencia para poder combatirla: policías con barcos o yates; mire, sí usted me la da, daremos seguimiento específico, no tenemos información, cruzamos (…)”, respondió a los medios de información.

–¿La policía no investiga? –le insistió un reportero que argumentó que ese papel no corresponde a la prensa.

–Claro, claro. Digo que a diferencia de un esquema eficiente de seguridad, en todo el mundo, el principio de la seguridad pública parte de la capacidad de la sociedad de identificar y detectar el delito de manera temprana, es la diferencia, es la responsable si se es parte de una comunidad, también ustedes, no se equivoquen, no es mi policía, es nuestra policía, la policía de México es de todos”, reiteró.

  • Francia está “muy preocupada” por la violencia, señala el nuevo embajador Daniel Parfait
  • México debe abatir inseguridad; la inversión extranjera, en riesgo
  • Ambos gobiernos suscribirán acuerdo
  • París advierte a ciudadanos sobre zonas peligrosas
  • Presentan 10 diplomáticos sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón
Claudia Herrera Beltrán

El nuevo embajador de Francia en el país, Daniel Parfait, recomendó a México solucionar el problema de la inseguridad, porque ésta puede tener impacto en la inversión, y anunció que ambas naciones suscribirán un acuerdo de cooperación en la materia.Luego de presentar, junto con otros nueve embajadores, sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional, señaló que en Francia hay “mucha preocupación” por la violencia, razón por la cual hubo demasiados artículos e imágenes sobre las marchas de días recientes en la ciudad de México y otras urbes del país.“Creo que se tiene que encontrar una solución, porque la inseguridad puede tener impacto en el tema de la inversión. En cierto momento las empresas que están mirando a México como socio estratégico en temas económicos pueden tener un poco de preocupación al tomar la decisión de hacer grandes inversiones”, expresó ayer el diplomático.

Si bien manifestó que hasta ahora no sabe de ninguna firma francesa que haya dicho “bueno, la situación en términos de seguridad está empeorando y entonces renuncio a la inversión”, dijo que sí hay preocupación a mediano plazo.Además, explicó que el gobierno de su país proporciona información a los turistas franceses sobre cuáles son las regiones mexicanas con más problemas de criminalidad, lo que hasta ahora no ha frenado el flujo de viajeros a México.De acuerdo con medios de información de Colombia, Parfait, ex embajador en aquel país, fue protagonista en las acciones para la liberación de Ingrid Betancourt, su ex cuñada; se entrevistó con Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, ex líder de las FARC, y visitaba presos políticos en la nación sudamericana.En conferencia de prensa, el diplomático indicó que París respalda la política de Calderón de lucha contra la delincuencia, y por eso suscribirá un acuerdo de seguridad, que abarcará aspectos de capacitación, creación de una policía científica e intercambio de información.Expresó que en la visita de Calderón a la capital francesa en 2006, el mandatario mexicano hizo “química” con Nicolas Sarkozy. Fue cuando le sugirió estrechar la colaboración en el ámbito de la seguridad, abundó.Sobre el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa que fue encarcelada en México por su presunta pertenencia a una red de secuestradores, señaló que Francia tiene confianza en la justicia mexicana. Indicó que el juicio está en un segundo paso de revisión, y se espera que se tomen en cuenta todos los elementos para que se haga justicia de manera “totalmente independiente”.

Luego de que Sarkozy canceló su visita a México, en mayo pasado, previó que ésta finalmente se realizará el año próximo, probablemente en febrero, y subrayó que se aprovechará el hecho de que Francia ocupa la presidencia de la Unión Europea para lanzar una asociación estratégica entre esa región y México.Declaró que actualmente hay un acuerdo, pero no se ha aprovechado completamente. A manera de ejemplo expresó que las inversiones mexicanas en aquel continente y, particularmente, en Francia son limitadas.También indicó que Nicolas Sarkozy ve la necesidad absoluta de ampliar el Grupo de los Ocho (G-8) para llegar a un G-13, y México es uno de los cinco países que considera para su incorporación.Y se preguntó: ¿qué sentido tiene ahora hablar de los asuntos del mundo en ausencia de China, India, México, Brasil y Sudáfrica, que son claves?Los demás embajadores que presentaron sus cartas credenciales son: Tatret Anne Gnahouret, Costa de Marfil; Rosendo Urbina, Belice; Vassilos Karantonis, Grecia; Dato Nafisah Binti Mohamed, Malasia; Francisco Ortigas Miranda, Filipinas; Joan Underwood, Antigua y Barbuda; James Kimonyo, Ruanda; Carles Font, Andorra, y Cyrille S. Oguin, Benin.



  • Otros seis jefes municipales fueron capturados; se desconocen las causas de las detenciones
  • Militares y agentes federales apresan al director de la policía estatal de Tabasco
  • Enfrentamientos y ejecuciones cobran 13 vidas en los estados de Chihuahua, Guerrero y Sonora
De los Corresponsales

Soldados del Ejército y agentes federales detuvieron al director de la policía estatal de Tabasco, Jesús Arellano Flores; al titular de la policía municipal de Cárdenas, Tabasco, Carlos Guzmán Correa, y a cinco mandos de esta última corporación.Trascendió fueron llevados a la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del estado, de donde serán trasladados a la ciudad de México. Hasta ahora se desconoce el motivo de su aprehensión.Los militares, del 17 Batallón de Infantería, asumieron el control de la dirección de seguridad pública de Cárdenas, en la región de La Chontalpa, a 45 kilómetros de Villahermosa, y procedieron a la incautación del banco de armas de la policía municipal. Además, en la capital del estado, los militares y agentes federales inspeccionaron la cuarta agencia del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Revisaron a policías ministeriales, personal de la Dirección de la Policía de Tránsito y oficinas de la Policía Federal Preventiva (PFP), pero no se reportaron detenciones.Según testigos, el operativo estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, con el apoyo de soldados y efectivos de la PFP y de la Agencia Federal de Investigación.Hace casi un mes, el gobernador Andrés Granier Melo reveló que 11 de las 17 corporaciones municipales de la entidad estarían infiltradas por delincuentes, y que las más altas autoridades de inteligencia en el país ya tenían todos los datos.Asimismo, hace una semana el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Héctor Sánchez, confirmó que fueron halladas narconóminas en varios cateos a casas de seguridad del crimen organizado, en las que se detallaban pagos a policías.Horas después, el cabildo de Cárdenas designó como director interino de la policía municipal de Cárdenas a Francisco Álvarez Lazo, en tanto se resuelve la situación de Guzmán Correa, informó el regidor Ramón Olán Hernández.Mientras, 750 policías ministeriales de Tamaulipas fueron concentrados en sus respectivas comandancias, para que militares, por segunda vez en menos de un año, revisen sus armas y patrullas de cargo. Los soldados también inspeccionaron, en la vía pública, a elementos de otras corporaciones del estado.Trascendió que existen sospechas de que en uno de los más recientes enfrentamientos de militares con hombres armados, en territorio estatal, estos últimos utilizaron armas oficiales.Javier Aguilar Martínez, subdirector de la policía ministerial, aseguró que se trata de un revisión de rutina por parte del Ejército. “Ellos son los encargados de verificar que los agentes usen el armamento adecuado”, dijo.Tres presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento y persecución con participación de fuerzas castrenses. Un militar fue herido y más tarde falleció. El tiroteo ocurrió a las 15 horas de este viernes en la colonia Gladiolas de Ciudad Juárez, Chihuahua. Un pistolero fue detenido.

En tres sucesos distintos ocurridos también en esta entidad, seis hombres fueron ultimados. Destaca el ataque de un comando afuera de las oficinas de la subprocuraduría de justicia estatal, en la capital, en el que murieron acribillados el policía ministerial Juan Pablo Ávila, el abogado y ex agente Marco Antonio Martínez y el civil Luis Miguel Burciaga.Las autoridades policiacas de Guerrero reportaron dos crímenes de la delincuencia organizada en el estado. En la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, fue localizado el cuerpo de Ignacio Merino Antonio, con dos tiros.En Coyuca de Catalán, fue hallado el cadáver de Miguel Rodríguez Domínguez con tres tiros en la cabeza las manos atadas por la espalda, y el rostro cubierto con cinta adhesiva.Por otro lado, la secretaría de seguridad pública estatal informó que se investiga si al menos tres sujetos, detenidos en días pasados por el Ejército, participaron en el asesinato de cuatro mujeres en el poblado de San Luis La Loma. A estos individuos se les incautaron vehículos y armas exclusivas de la milicia.En Monterrey, Nuevo León, un comando rescató a tres sujetos que minutos antes policías municipales los detuvieron cuando viajaban en un auto sin placas. Cuando eran trasladados a la comandancia, ubicada en el Parque Alamey, el comando interceptó a la patrulla con dos vehículos, liberó a los tres sujetos y huyó. Poco después, la patrulla fue localizada cerca de la colonia Burócratas del Estado. Los agentes estaban en la cajuela maniatados.Mientras, la policía estatal investigadora de Sonora reportó que José Antonio Castro Rodríguez fue ejecutado de varias ráfagas de rifle en el municipio de Caborca.

René A. López, Martín Sánchez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Misael Habana, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, David Carrizales y Notimex

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...