- - . KIKKA: AFI SABOTEADA POR EL GOBIERNO: PFP toman el edificio central de la AFI: porque se habían “sublevado”
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 26 de septiembre de 2008

AFI SABOTEADA POR EL GOBIERNO: PFP toman el edificio central de la AFI: porque se habían “sublevado”

Diputados visitan instalaciones de la corporación; García Luna critica movilizaciones
En la AFI, “evidente saqueo, hacinamiento y castigo” a agentes, dice Layda Sansores

Gustavo Castillo García

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se quejaron ante diputados federales perredistas y de Convergencia del “abandono y saqueo que desde hace un año el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, ha dirigido contra la corporación que él mismo creó en 2001”, en tanto que el funcionario aseguró que en la AFI “se quedaron más de 2 mil elementos que ganaron amparos contra su remoción”. Luego de marchar de la Secretaría de Gobernación al Palacio Legislativo, decenas de elementos de la agencia lograron que los diputados federales Alberto Esteva Salinas y Layda Sansores, de Convergencia, así como los perredistas David Mendoza Arellano y José Jacques aceptaran realizar un recorrido por sus instalaciones en la colonia Lomas de Sotelo.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles los agentes divulgaron su descontento al ser, indicaron, obligados a contratarse como personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) y con ello perder sus derechos laborales y antigüedad en la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que pasarían a formar parte de la SSP federal. En ese contexto, antes de iniciar el recorrido de los legisladores en Lomas de Sotelo, decenas de elementos de la PFP que el miércoles despojaron de sus armas a los agentes de la AFI abandonaron esas instalaciones. Centenares de agentes denunciaron durante la visita que “desde la SSP se dio la orden de que se destruyeran documentos que contienen manuales de operación, investigaciones y datos de elementos y delincuentes que se habían acumulado desde 2001”.

Asimismo, se detectó que el equipo de Operaciones Especiales eran únicamente una decena de palas, un pico, un mazo, chalecos antibalas inservibles, vestimenta de camuflaje inutilizable; el área de prácticas de rescate de secuestrados es ocupada como dormitorio, en el que los agentes tiran cartones y cobijas para descansar, mientras sus almohadas son suéteres o trapos. Distintas áreas que hace años fueron mostradas como instalaciones modelo para la policía mexicana, ayer presentaban un “aspecto desolador”, según opinión de Layda Sansores, ya que “se ve el evidente saqueo, hacinamiento y castigo en que están cientos de agentes; por eso la delincuencia está como está”. El número de agentes “destinados a operaciones especiales e inteligencia se redujo de 400 a 16, y la computadoras fueron llevadas a otros centros de la SSP federal; los vehículos que eran propiedad de la AFI ahora ostentan los logotipos de una corporación que ni siquiera ha sido creada, la llamada policía federal”, informaron los agentes a los legisladores.

Lo que antes eran paredes pulcras, ayer presentaban muestras de descuido, abandono, pedazos de muro rotos, con la pintura dañada y los sistemas de vigilancia interna sin operar. En el suelo había centenares de cajas con documentos y equipos de cómputo completos en desuso. En tanto, en entrevista radiofónica, García Luna dijo que “lo que hoy es la AFI ha sido el reducto de todo lo que hemos ido generando en torno a la gente que quedó y que ganó amparos contra su remoción”, y calificó de vergonzoso que los agentes realicen marchas por las calles de la ciudad en demanda de respeto a sus garantías laborales. Por otra parte, este jueves se manifestaron en la sede de la SSP federal decenas de trabajadores del Consejo Tutelar de Menores del Distrito Federal, debido a que en los próximos días deberán definir su situación laboral, ya que en esa fecha el centro será transferido a las autoridades capitalinas.
  • Obligan a los agentes a permanecer en sus puestos de trabajo
  • Elementos de la PFP toman el edificio central de la AFI
Gustavo Castillo García

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), fuertemente armados y dotados de equipos antimotines, tomaron el control de las instalaciones centrales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que se localizan en la colonia Lomas de Sotelo, luego de dos días de protestas de agentes de la AFI, por el respeto a sus condiciones laborales y en rechazo a ser transferidos a la PFP. Alrededor de las 23 horas de este jueves, unos 300 elementos de la PFP, a bordo de camiones y patrullas, al mando de Luis Cárdenas Palomino, director de Inteligencia de esa corporación, ingresaron a las citadas instalaciones, donde unos cien integrantes de la AFI se encontraban realizando sus labores. De acuerdo con información obtenida de algunos elementos de la AFI que permanecían en el interior, la toma del inmueble se realizó sin que hubiera ninguna resistencia ni choques entre agentes federales. Hasta el cierre de esta edición, la situación legal de los AFI no se había definido, y aunque se les obligó a permanecer en sus áreas de trabajo, no se les había informado si los dejarían salir al concluir sus labores, o hasta cuándo se les mantendría allí.

Lo anterior debido a que surgieron versiones de que serían puestos a disposición del Ministerio Público Federal, sin precisar los cargos. Esto ocurrió horas después de que cuatro diputados federales, Alberto Esteva Salinas y Layda Sansores, del Partido Convergencia, así como David Mendoza Arellano y José Jacques, del PRD, realizaron, acompañados de reporteros, un recorrido por la sede central de la AFI, y detectaron “condiciones de hacinamiento y saqueo”, de lo que en la administración pasada se consideró la corporación modelo de combate a la delincuencia. Los agentes de la AFI fueron concentrados en sus respectivas oficinas, y en algunos casos, según reportes de éstos, los elementos de la PFP les quitaron sus teléfonos celulares y les exigieron permanecer en sus áreas de trabajo hasta que se recibieran indicaciones de qué hacer con ellos. De acuerdo con información obtenida de algunos elementos de la AFI que permanecían en el interior del inmueble, los elementos de la PFP tomaron el control de los accesos y de todas las áreas de vigilancia y seguridad, al tiempo que se desplegaron en los pasillos de esas instalaciones para evitar que sus compañeros de profesión abandonaran esa sede. En el operativo, además del personal masculino de las Fuerzas Federales de Apoyo, también participaron elementos del agrupamiento femenil de la PFP, portando equipos antimotines.

La incursión de la PFP en la sede de la AFI se realizó con un movimiento envolvente, ya que el perímetro del inmueble fue rodeado, primero, y luego se realizó el ingreso, luego de tomar el control de los dos accesos, ya que uno de ellos estaba bajo el control de afis. En el interior, los elementos de la PFP se desplegaron inicialmente en el patio e ingresaron, según algunos afis, como si se tratara de un operativo contra la delincuencia organizada.

Según fuentes de la SSP federal, a eso de las 20 horas, los mandos de esta dependencia consideraron que los elementos de la AFI se habían “sublevado”, y roto todos los códigos de seguridad que requerían esas instalaciones de investigación, por lo que se determinó enviar a elementos de la PFP a tomar el control de todo el inmueble.

Se debe recordar que desde el inicio de esta administración federal se decidió fusionar a todas las policías federales en una única y nueva corporación a la que se pretende llamar policía federal. Aunque el proyecto de reformas jurídicas necesarias para ello no ha sido turnado al Congreso de la Unión, desde hace meses se puso en marcha, mediante un acuerdo, que la AFI y la PFP dependieran de una sola coordinación, como paso previo a la creación de la policía federal.En ese contexto, a los elementos de la AFI, “según han dicho en sus protestas”, se les ha obligado a aceptar su transferencia a la nueva corporación o bien a renunciar a su puesto como agentes federales.Ante esta situación, desde el pasado miércoles elementos de la AFI realizaron una manifestación desde su sede hasta el edificio central de la PGR, en demanda de que se respeten sus condiciones laborales, y este jueves un grupo de AFI acudió a la Cámara de Diputados y logró que cuatro legisladores conocieran sus condiciones de trabajo y la situación en la que laboran. Dicho recorrido duró alrededor de tres horas, y los legisladores se comprometieron a exigir mediante un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados que se haga una auditoría completa a la AFI. Se debe señalar que actualmente la PGR cubre los salarios de más de 5 mil afis, aunque éstos ya dependen de un mando de la SSP federal, y las instalaciones de esta corporación también están bajo el control de la dependencia que dirige Genaro García Luna. A la una de la mañana, más de 12 vehículos con elementos de la PFP se retiraron de la sede de la AFI, pero el control de los accesos y equipos se mantuvo bajo su vigilancia, mientras los agentes de la AFI seguían en el interior del inmueble, en sus respectivas áreas de trabajo.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...