- - . KIKKA: RECHAZAN PLAN BUSH y va pa tras el rescate financiero / El Wall Street tradicional dejará de existir
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 23 de septiembre de 2008

RECHAZAN PLAN BUSH y va pa tras el rescate financiero / El Wall Street tradicional dejará de existir

Rechazan congresistas de EU plan de rescate financiero

"Podríamos muy bien gastar 700 mil millones de dólares o 700 billones, y no resolver la crisis", consideró el senador Richard Shelby, líder republicano del Comité bancario.

AFP Publicado: 23/09/2008 16:22

Washington. El multimillonario plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares, presentado por el gobierno estadunidense para hacer frente a la crisis, fue calificado el martes de inaceptable en su estado actual por congresistas, mientras las bolsas mundiales seguían cayendo. El plan de salvamento del sector financiero presentado por el secretario del Tesoro Henry Paulson "no es aceptable" en su estado actual, declaró este martes el presidente del Comité bancario del Senado, el demócrata Chris Dodd.

"Lo que ellos (la administración) nos enviaron no es aceptable. Eso no va a funcionar", dijo Dodd a los periodistas luego de haber interrogado a Paulson y al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke durante una audiencia ante el Comité.

El Senador Richard Shelby, líder republicano del Comité bancario, que se encontraba junto con Dodd, declaró por su parte que tiene "muchas inquietudes sobre esta propuesta". Agregó que "700 mil millones de dólares es mucho dinero para mí, es mucho dinero para los contribuyentes".

Paulson, había lanzado una dura advertencia al Congreso, para lograr una rápida adopción del plan.

"Si la situación persiste, amenazará a todos los sectores de la economía", afirmó Paulson. Sin embargo, varios senadores expresaron su reticencia ante el plan de rescate. "Me preocupa que no hayamos recibido ninguna prueba creíble de que el plan funcionará", declaró el senador republicano Richard Shelby, de Alabama. "Podríamos muy bien gastar 700 mil millones de dólares o 700 billones, y no resolver la crisis. Antes de firmar algo de semejante magnitud, quiero saber que hemos agotado todas las soluciones alternativas razonables", explicó, ilustrando el recelo expuesto por otros de sus colegas.

Al mismo tiempo, la amplitud de la crisis llegó a la ONU: en ese foro el presidente estadunidense George W. Bush se mostró confiado en que los legisladores de su país aprobarán el plan y prometió actuar "con la urgencia requerida". "Les puedo asegurar que mi administración y nuestro Congreso están trabajando juntos", dijo Bush en su discurso ante la ONU, que celebra en Nueva York su Asamblea General.

Previamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, clamó por un "liderazgo mundial" en estos momentos económicos difíciles. Por su lado, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió en este foro internacional que las instituciones económicas multilaterales sean reconstruidas "sobre bases enteramente nuevas", porque actualmente no tienen "los instrumentos que necesitan para evitar la anarquía de la especulación". La presidenta argentina, Cristina Kirchner, reclamó una reforma de los organismos financieros internacionales y medidas para evitar un "efecto jazz" de contagio de la crisis actual.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso en Nueva York la realización de una cumbre del G8 sobre la crisis y abogó por un "capitalismo regulado" que reprima los abusos.

Desde la semana pasada, la Fed inyectó más de 170 mil millones de dólares en dinero fresco ante la falta de liquidez. La crisis llevó a la quiebra del ícono de Wall Street Lehman Brothers y al borde de la bancarrota a otras instituciones, que debieron ser vendidas o rescatadas en última instancia. Ahora, el secretario del Tesoro Paulson pide al Congreso aprobar un plan de rescate de 700 mil millones de dólares, que consiste en desbloquear fondos públicos para comprar los activos dudosos o "tóxicos" que afectan el balance de los bancos y siembran dudas sobre la solidez del sistema. Gran parte de esos papeles están adosados a préstamos hipotecarios acordados a familias poco o nada solventes, los llamados "subprime".

Paulson aclaró el martes en respuesta a un senador, que su plan incluye también a los bancos extranjeros que trabajan en Estados Unidos. Sin embargo, los demócratas quieren que el plan no se limite al sector bancario sino que incluya también a las familias que han sido víctimas de la crisis del crédito a riesgo y medidas de reactivación económica que habían propuesto a Bush y que éste rechazó. Los republicanos, por su lado, prefieren un plan concentrado en el sector financiero.

En este contexto de divergencias, la bolsa de Nueva York cerró en baja: el Dow Jones bajó 1.47 por ciento y el Nasdaq 1.18 por ciento. Las bolsas latinoamericanas registraron bajas más pronunciadas: Sao Paulo perdió 3.78 por ciento, Buenos Aires dos por ciento, Bogotá 1.79 y México bajó 0.65 por ciento.

También los mercados bursátiles de Europa y de la región Asia-Pacífico, escépticas ante el plan de rescate, registraron igualmente retrocesos.

SE ACABA EL WALL STREET TRADICIONAL
Martes, 23 de septiembre de 2008
Ben Bernanke (Reuters)
· Dejará de existir el Wall Street tradicional
La autorización de la Fed para que Morgan Stanley y Goldman Sachs se conviertan en bancos comerciales, termina con el grupo de firmas independientes que compra y vende valores, asesora a sus clientes y es menos regulado que las instituciones que reciben depósitos.
Dejará de existir el Wall Street tradicional
Clara Zepeda
Martes, 23 de septiembre de 2008

* Goldman Sachs y Morgan Stanley migran a la banca comercial.
* Deberán cumplir una regulación más estricta y bajarán su rentabilidad.
* El G-7 se dice listo para asegurar la estabilidad financiera en el mundo.

· SE ACABA EL WALL STREET TRADICIONAL
La Reserva Federal, en un intento por evitar que la crisis de Wall Street contagie a sus dos principales instituciones, tomó una medida extraordinaria, al dar el visto bueno para convertir a Morgan Stanley y Goldman Sachs en bancos tradicionales.

Con esta decisión, el Wall Street tradicional, un grupo de firmas independientes que compra y vende valores, asesora a sus clientes y es menos regulado que los bancos que reciben depósitos, dejará de existir. Las dos instituciones más prestigiosas de Wall Street quedarán bajo la supervisión de los reguladores bancarios estadounidenses, lo que las ata a nuevos requerimientos de capital, más supervisión y mucha menos rentabilidad de la que han disfrutado históricamente. Los mayores rivales de Goldman y Morgan -Merrill Lynch, Lehman Brothers y Bear Stearns- se han fusionado con bancos más grandes o acogido a la protección por bancarrota.

"Esto altera el panorama de manera fundamental", dijo un vocero de Goldman Sachs el domingo por la noche. Comentó que "al convertirnos en un banco y ser regulados por la Reserva Federal, hemos enfrentado directamente problemas que se han convertido en temas de preocupación para los participantes en las últimas semanas".

Convertirse en un holding bancario podría ayudar tanto a Morgan Stanley como a Goldman Sachs a organizar sus activos y coloca a ambos en una mejor posición para ser adquiridos, fusionarse o comprar compañías más pequeñas que reciban depósitos. También podría permitirles evitar el uso de la contabilidad de mercado a mercado, la cual obliga a las firmas a valorar sus activos con base en el precio actual de mercado. En vez de eso, las firmas pueden clasificar los activos como "guardados para inversión", como lo hacen muchos bancos.

Japón sale de compras

Mitsubishi UFJ Financial, el banco más grande de Japón y el más importante del mundo en términos de activos, anunció su intención de comprar entre 10 y 20 por ciento de Morgan Stanley como parte de una "alianza estratégica", según un comunicado de la entidad nipona. Si la compra llega a 20 por ciento, Mitsubishi debería desembolsar unos seis mil millones de dólares, una suma equivalente a la quinta parte del valor del banco estadounidense en el mercado bursátil. La operación se llevará a cabo "en cuanto sea posible", de acuerdo con el comunicado oficial.

La inyección de capital de Mitsubishi marca la segunda participación de parte de un banco japonés en un banco de inversión de Estados Unidos. También este lunes, Nomura Holdings, la firma de corretaje más grande de Japón, acordó pagar 225 millones de dólares por las divisiones en Asia de Lehman Brothers.

Los ministros de Finanzas y gobernadores centrales del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados se comprometieron a tomar las medidas necesarias para salvaguardar el sistema financiero internacional. Dijeron que están listos para adoptar "cualquier medida que pueda ser necesaria, individual o colectiva, para asegurar la estabilidad del sistema financiero internacional", según un comunicado del G7 divulgado por el Departamento del Tesoro de EU, tras una conferencia telefónica mantenida por los miembros del citado grupo. El G7 (Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) dio la bienvenida a las "extraordinarias acciones" puestas en marcha por EU para garantizar la estabilidad de los mercados, sobre todo mediante su plan para eliminar los activos no líquidos que desestabilizan a las instituciones financieras.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...