BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 5 de septiembre de 2008

Wal-Mart TIENDAS DE RAYA: SCJN / CALDERON VE TODO NEGRO QUIERE "un rayito de esperanza"

La cadena obliga a los empleados a canjear los vales de despensa sólo en esa tienda
Ampara la Corte a un trabajador contra práctica de tienda de raya en Wal-Mart
El patrón descuenta de los salarios el costo de los cupones; estrategia similar a la del siglo XIX
  • AHORA CALDERON YA LE VUELVE A COPIAR A AMLO
  • FELIPE CALDERON ES UN USURPADOR INCOMPETENTE ANTI MEXICANO
Alfredo Méndez y Notimex

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó el pasado miércoles a un empleado de la cadena comercial Wal-Mart, en el estado de Chihuahua, quien decidió cuestionar el llamado Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente con la empresa. Dicho convenio establece que el trabajador adquiere vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart. “Este plan es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto”, indicó ayer la Corte en un comunicado. El concepto de vales de despensa que utiliza Wal-Mart para sus empleados es muy parecido a la estrategia implementada durante el siglo XIX por las llamadas “tiendas de raya”. En ese tipo de comercios, los hacendados y empresarios de aquella época pagaban a sus trabajadores mediante vales que sólo eran canjeables en tiendas del mismo patrón, el cual después vendía sus mercancías a precios elevados, a fin de recuperar la inversión destinada a los salarios.

Contraviene el artículo 123

Raúl Avila Andujo fue el empleado de Wal-Mart que impugnó el convenio y solicitó el amparo. Si otros trabajadores también están inconformes con el plan de vales de esa compañía, deberán tramitar su demanda de amparo y esperar varios meses a que su caso concluya. “Un contrato de trabajo que obligue directa o indirectamente a los empleados a adquirir artículos de consumo en tiendas o lugares determinados contraviene los principios fundamentales consignados en el artículo 123 constitucional, por lo que debe declararse nulo de pleno derecho”, indicó el comunicado. Según el boletín, “la segunda sala de la Corte declaró la nulidad del convenio reclamado mediante el cual el trabajador manifestó su conformidad en adherirse al Plan de Previsión Social relativo al otorgamiento de vales de despensa para ser canjeados por mercancía y servicios en los establecimientos propiedad del patrón. “En la resolución se consideró, además, que del análisis comparativo entre la práctica de las antiguas tiendas de raya abolidas por la Constitución de 1917, y el objeto del convenio adicional al contrato de plan de previsión social establecido por el patrón en el caso concreto, al que se adhiere el trabajador en forma voluntaria para adquirir vales de despensa que serán canjeados en establecimientos propiedad de aquél, se desprende que ambas figuras son semejantes, ya que el costo de los respectivos descuentos no son absorbidos por el patrón, sino por el trabajador”, puntualizó la Corte.

Arguye crisis para la explotación, denuncia líder sindical en EU

Cientos de empresas, como la cadena Wal-Mart, explotan a sus trabajadores, en especial los hispanos, con el argumento de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, denunció el jueves en Chicago, Estados Unidos, el dirigente sindicalista Moisés Zavala. Zavala, vicepresidente de United Food and Commercial Workers International Union (UFCW), sección 881. Expuso que compañías como Wal-Mart obligan a sus empleados a checar su salida y regresar a trabajar tiempo extra sin paga. “Se está volviendo costumbre entre los empleadores forzar al trabajador para que contribuya con su tiempo gratis, a fin de que la empresa se recupere y en el futuro pueda pagarle tiempo extra”, dijo el sindicalista. Entrevistado en el marco de la Semana Laboral que organiza el Consulado Mexicano, dijo que esa afectación laboral ha motivado a un mayor número de trabajadores a buscar protección sindical. “Hay más interés de sindicalizarse porque el argumento de la crisis económica ayuda a los empleadores a no pagar ni el sueldo mínimo y quitarle a los trabajadores cualquier beneficio”, agregó.

Al mismo tiempo, destacó que las empresas mantienen una campaña antisindical que atemoriza a los trabajadores y en muchos casos los hace desistir de su propósito. “Pero en las actuales condiciones, que se están agravando para el trabajador en materia de salud y vivienda, ejercer este derecho le ofrece la posibilidad de negociar mejores sueldos y condiciones laborales, así como el respeto del empleador”, apuntó. En tanto, Leticia Márques Prado, coordinadora regional de United Electrical Radio and Machine Workers of America (UE), comentó que esta organización inicialmente trabaja de manera clandestina con los trabajadores para organizarlos. “Debido al miedo que existe de ser despedidos si sus empleadores se enteran que quieren sindicalizarse, empezamos con un grupo de plena confianza y cuando se tiene una mayoría se hace pública su organización”, explicó.

  • Encabeza la conmemoración del cincuenta aniversario del corporativo Wal-Mart
  • Critica Calderón a medios que tratan de “eliminar todo resquicio de esperanza”
Ángeles Cruz

El presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que en México sólo exista lugar para la tragedia. “Por lo que vemos, oímos o leemos en algunos medios, también parece que de lo que se trata es de eliminar todo resquicio de esperanza de los mexicanos” y, aunque reconoció que 2008 ha sido un año difícil en el plano económico y de la seguridad, resaltó que “un puñado de delincuentes no es significativo para decidir el futuro del país”.

Al encabezar la conmemoración por el 50 aniversario del corporativo comercial Wal-Mart, el mandatario admitió que la nación tiene problemas, pero agregó que existe una realidad infinitamente superior: su gente.

“La fuerza de México no está en quien augura catástrofes”, sino en las personas que todos los días trabajan, se esfuerzan y son honestas, expresó.

Ante cientos de trabajadores de la empresa, que se dieron cita en el Centro Banamex, también dijo que se puede pensar y buscar deliberadamente que sólo hay perversión, maldad y criminalidad, “lo cual es mentira”.

Antes había admitido que en el ámbito económico el país ha sido puesto a prueba en este año, pero “ha resistido bien”.

“No estamos en bonanza”, dijo, pero tampoco en recesión, y a pesar de la grave crisis en Estados Unidos, aseveró, México crecerá este año casi 3 por ciento y se han generado más de 300 mil empleos formales.

Explicó que la crisis puede tener muchas causas que al haber afectado al país vecino, nuestro principal comprador y al que se dirige 80 por ciento de nuestras exportaciones, es evidente que la economía nacional también se ha visto afectada.

Aun así, aseguró, la inflación en 2007 y en este año es de las más bajas del continente y las exportaciones hacia otras regiones, como Asia y Europa, han aumentado en 30 y 35 por ciento, respectivamente.

Nubarrones pasajeros; reformas permanentes

Mencionó el nivel de las reservas internacionales, las cuales, afirmó, siguen creciendo, y hoy tienen un valor de más de dos veces el de la deuda externa.

Señaló que a “pesar de las tormentas” siguen los cambios y las reformas, para que “se corrija lo que haga falta”, como el problema de las pensiones en los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como en la Comisión Federal de Electricidad.

Luego abordó el problema de la inseguridad, la que, “a veces con la desidia y franca tolerancia de ciertas autoridades”, prevalece en el país.

Convocó a la sociedad a no desalentarse, porque “estamos empeñados en hacer un México distinto y mejor”. Los nubarrones internacionales, precios y el estancamiento económico que afectan al mundo son transitorios, pero los cambios, las reformas, la inversión en infraestructura que se ha hecho en este gobierno son permanentes, añadió.

“Cuando pase la tormenta la economía de México crecerá más fuerte y más rápido”, afirmó.

Lo mismo pasará con otros desafíos, incluidas la criminalidad y la inseguridad, que también pasarán, subrayó.

De lo que se trata es de “mantenerse firmes, fuertes, decididos, de no permitir ni que nos intimiden ni que nos roben esperanzas y sueños”, agregó.

Insistió en que la lucha contra la delincuencia costará tiempo, dinero y vidas humanas, como las de muchos policías federales que han muerto en el cumplimiento de su deber.

Antes, el escritor Enrique Krauze, editor del libro conmemorativo de Wal-Mart, planteó que éste es un país de empresarios que aportan la proporción mayoritaria del empleo en México, y que sus trabajadores representan a la nación que crece y es emprendedora.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018 El senador Bartlett tomó la hora (Video) ...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...