- - . KIKKA: CALDERON GASTA EN TRES DIAS EL 10.47% DE LAS RESERVAS/ ¿con que derecho con permiso de quien?
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 12 de octubre de 2008

CALDERON GASTA EN TRES DIAS EL 10.47% DE LAS RESERVAS/ ¿con que derecho con permiso de quien?

JESUSA CERVANTES
proceso
MÉXICO, DF, 10 de octubre (apro).- El gobierno del presidente Felipe Calderón redujo, en tan sólo tres días, 10.47% de sus reservas en dólares para hacer frente a las contingencias financieras. Según datos de la Comisión de Cambios --integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)--, la mañana del miércoles pasado el gobierno federal contaba con una reserva de 85 mil millones de dólares. Sin embargo, en las primeras horas de ese día el dólar, que había abierto a 12.50 pesos, llegó a cotizarse en 14 debido a "movimientos inusuales", según anunció la Comisión de Cambios. Para las 13:00, la comisión anunció que para frenar la estrepitosa caída del peso había decidido subastar 2 mil 500 millones de dólares, y que cada día colocaría a la venta 400 millones de dólares.

El miércoles pudo vender sólo mil millones de dólares, por lo que el jueves subastó los mil 500 millones restantes, más los 400 millones ya programados. Pero la caída de las Bolsas a escala internacional continuó imparable, y en consonancia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió también en picada, y este viernes debieron subastarse de manera urgente 6 mil millones de dólares, más los 400 millones ya programados.

Así, en sólo tres días, Banxico y SHCP subastaron 8 mil 900 millones de dólares, colocándose la reserva del país en 76 mil 100 millones.

A pesar de ello, la cotización de este viernes cerró en 13.25 pesos por dólar y sin que haya podido regresar a su nivel de 12.50, previo a la intervención gubernamental.

El mismo miércoles que inició la subasta de divisas, Calderón anunció un programa emergente de cinco puntos, con el que haría frente a la crisis financiera global, al tiempo que advirtió que no se reducirá el gasto público ni el ingreso programado para el 2009.

Para ello echo mano de 90 mil 300 millones de pesos de las arcas de Petróleos Mexicanos (Pemex). En su mensaje a la nación, Calderón dijo que ello se podía hacer debido a que las finanzas del país son sólidas y se que se cuenta con una reserva de 85 mil millones de dólares.

Tres días después y luego de la reducción de 10.47% de esa reserva, Calderón no ha emitido un nuevo mensaje ni ha dicho qué hará en caso de que "los movimientos inusuales" de dólares continúen, y mucho menos hasta dónde estará el límite de la subasta de dólares, es decir, hasta que punto de los 76 mil 100 millones de dólares que aún quedan, se detendrá la oferta de la divisa para evitar la caída libre del peso.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...