- - . KIKKA: Carlos Monsiváis: El futuro siempre está a dieta
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 5 de octubre de 2008

Carlos Monsiváis: El futuro siempre está a dieta

Carlos Monsiváis
Notas de la semana
05 de octubre de 2008
El futuro siempre está a dieta

Escena: el futuro inmediato. Personajes: un secretario de Hacienda de un país hipotético e hipotecado y su equipo de mercadotecnia.

Secretario (que devora dona por dona, platillo por platillo): Les suplico un esfuerzo de imaginación. La gran crisis se viene, la gran crisis no se va, y nosotros nos iremos y no comeremos más. ¿Cómo le hago para persuadir a la población de que el derrumbe en Estados Unidos nos hace los mandados?... Ah, y si lo primero que me quieren proponer es lo que pienso, ni se les ocurra. Mi apariencia no es un contrasentido, y no pienses modificarla.

Mercadotécnico I: Creo, o más bien sé, porque no me pagan por creer, que la confianza siempre es consecuencia de la inocencia. Usted, jefe, tiene que salir y decirle a la nación: “Ni se preocupen. Antes, cuando a los Buenos Vecinos les daba gripe, a nosotros nos daba pulmonía. Eso ya se acabó”.

Secretario de H: ¿Qué no lo he dicho ya un titipuchal de veces? Oigan, y por cierto, ¿qué es un titipuchal?

Mercadotécnico II: Sí, lo ha dicho pero lo ha fraseado mal. El otro día nos salió con que: “Antes si a los Queridos Gringos les daba tosferina, nosotros ni siquiera podíamos nacer”. Y acuérdese del choteo que le cayó encima. Acuérdese que le dijeron el doctor Albertico Limonta de la nueva era.
Secretario de H: ¿Y quién es Albertico Limonta?

Mercadotécnico III: Una ocurrencia del redactor de este artículo, que es de los que creen que en materia de telenovelas existe la memoria histórica, y que todavía quedan personas que vieron El derecho de nacer.

Secretario de H: A ver, volvamos a la mercadoestrategia. ¿Qué mensaje debo enviar?
Mercadotécnico I: Algo ligerito y estudiantil. Diga por ejemplo que no es el león como lo pintan, o que a caballo dado no se le ve colmillo, o que de 10 que se quieren bien con uno que coma basta.

Secretario de H: Los refranes no están mal para las comidas familiares donde todos tienen el mismo origen o deberían tenerlo, pero éste es un país multicultural, así que el mensaje debe ir de un lado a otro como si fuera vendedor de lotería. A ver, imaginen, que se les ocurra algo.
Mercadotécnico III: ¿Por qué no prueba esto? Sale con un disfraz de Halloween y les dice:

“Amigos, amigos, no se espanten, no griten”. Se quita la máscara del Hombre Lobo y continúa: “No se apaniquen. No soy el Hombre Lobo, soy el secretario de Hacienda y les aseguro que también en las noches de luna llena continúo en mi puesto inspirándoles sensaciones de seguridad. Así que calma”.

Secretario de H: Me encanta, ¿pero no podría salir mejor con una máscara de Drácula? De niño, le causaba terror a mis hermanos y eso que soy hijo único.

Mercadotécnico I: ¡Ya está! Le voy a proponer la gran solución. Aparece una calle del Centro Histórico con gente que carga maletas que deben ser pesadísimas a juzgar por sus expresiones de fatiga. Se oyen tiros y gritos: “Policía, deténgalas, están saqueando mi tienda./ No se lleve mis pasteles, es todo lo que tengo para postre./ Si no sale de aquí inmediatamente, lo mato a plazos y tengo muy buenos cobradores”. Se escuchan sirenas de ambulancias. Sale usted a cuadro y les dice como no queriendo: “¿Saben por qué empezó toda esta bronca que acabó con las finanzas de un sano país neoliberal? Porque no le creyeron a su secretario de Hacienda que les decía que todo iba de pelos…”

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...