- - . KIKKA: FMI QUIERE A PEMEX: fondo monetario internacional ¡RATEROS!
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 11 de octubre de 2008

FMI QUIERE A PEMEX: fondo monetario internacional ¡RATEROS!

Fortalecer /(fortalecer sus panzas) ese sector es indispensable para completar el paquete anticrisis, señala el FMI
Urge “política de consenso” en México que permita reformar la industria petrolera
El crecimiento del país se verá muy afectado por la desaceleración en EU, advierte subdirector

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagen Transacciones de futuros de petróleo ayer en el mercado de cambios de Nueva York Transacciones de futuros de petróleo ayer en el mercado de cambios de Nueva York Foto: Ap

Washington, DC, 10 de octubre. En medio de la crisis financiera mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que “es urgente” para México “lograr una buena política de consenso” que permita reformas en la industria petrolera. El organismo aseguró que “fortalecer” el sector petrolero es indispensable para complementar el paquete de medidas anunciadas el miércoles pasado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para hacer frente a una crisis financiera internacional que, por lo pronto, redujo a casi la mitad la expectativa de crecimiento del país el próximo año.

“En cuanto al programa del gobierno mexicano, el FMI apoya resueltamente los anuncios”, declaró David Robinson, subdirector del departamento de América Latina del FMI. El miércoles pasado, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció un paquete de medidas para enfrentar un entorno de menor crecimiento. El pronóstico de aumento del producto interno bruto (PIB) en 2009 disminuyó de 3 a 1.8 por ciento. Entre las acciones consideradas está un aumento del gasto por 90 mil 200 millones de pesos, de los que 78 mil 300 serán obtenidos con la contratación de deuda y 12 mil millones del fondo de estabilización de Petróleos Mexicanos. De ese total de recursos, 53 mil 100 millones serán usados para gasto en infraestructura, 12 mil millones para construir una refinería en un sitio por definir y 25 mil 100 millones de pesos para compensar la caída en los ingresos esperados por la exportación de petróleo. El déficit fiscal ampliado crecerá de 0.8 a 1.8 por ciento del PIB.

“Evidentemente, el crecimiento económico de México se verá muy afectado por la desaceleración de Estados Unidos y el deterioro de la situación mundial”, dijo hoy Robinson en una conferencia de prensa.

Sensata, la revisión a la baja de la expectativa de avance del PIB

La revisión al pronóstico de tasa de crecimiento que hizo el gobierno mexicano, que es igual al ajuste hecho por el FMI el miércoles anterior, “es muy sensata”, es un “reconocimiento muy apropiado de los riesgos”, consideró Robinson. El FMI, aseguró, apoya “resueltamente” las propuestas de ampliar el gasto que hizo el gobierno mexicano para el sector de infraestructura pública, “que es sabido” que es una de las grandes debilidades de México.

Canalizar la deuda que contratará el gobierno mexicano a infraestructura constituye un “uso sensato” de los recursos, así como un estímulo oportuno a la economía, dadas las circunstancias actuales, añadió . “Obviamente, para que todo esto pueda hacerse también se requerirá un ajuste de la ley de presupuesto equilibrado y eso tendrá que hacerse en el contexto de las reformas que están siendo consideradas hoy en día en el Congreso”, comentó. “Todo esto es muy importante para México dado que los precios del petróleo están disminuyendo y la producción petrolera también, así que es urgente lograr una buena solución de consenso sobre cómo fortalecer el sector petrolero”, planteó.

La mezcla nacional, en 65.89 dólares
FMI apremia a México a acordar reforma petrolera
Presumen en Gobernación que el dictamen en materia energética está en la recta final

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...