- - . KIKKA: MEGA MARCHA ESTUDIANTIL 2 octubre 2008 DF, FOTOS VIDEOS Reporte DETENIDOS pseudo estudiantes : Disturbios destrozos (porros)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 2 de octubre de 2008

MEGA MARCHA ESTUDIANTIL 2 octubre 2008 DF, FOTOS VIDEOS Reporte DETENIDOS pseudo estudiantes : Disturbios destrozos (porros)

LA MEGA MARCHA AVIVA EL CLAMOR DE JUSTICIA
CASTIGO PENDIENTE, NO QUEREMOS OLVIDAR: PRI Y PAN ASESINOS IMPUNES

Resguardan granaderos agencia del MP donde están detenidos
El acceso ha sido restringido a peatones y vehículos, y los uniformados sólo permiten el paso a funcionarios y, eventualmente, a familiares de los detenidos
Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008
21:30 La Agencia 50 del Ministerio Público, ubicada en la colonia Doctores, permanece rodeada de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes resguardan el inmueble a donde fueron trasladados los jóvenes detenidos en el mitin de la conmemoración del 2 de octubre del 68. El acceso ha sido restringido a vehículos y peatones, y los granaderos sólo permiten el paso a funcionarios y, eventualmente, a familiares de los detenidos. En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aún no se han dado informes oficiales del número de personas detenidas en la marcha ni la lista con los nombres. En la esquina que forma la calle Dr. Lavista y General Gabriel Hernández se encuentran también elementos de la Policía Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública, quienes esperan junto a sus patrullas. Hasta ahora no se ha visto llegar a los familiares de los detenidos, aunque se ve pasar un reten de granaderos y judiciales, quienes participaron en el operativo de la marcha del 2 de octubre de 1968.

Suman 27 los detenidos tras disturbios en el Zócalo
La mayoría de los mandos policíacos se encuentran todavía ubicados en las esquinas de las calles 16 de septiembre y 5 de febrero casi en la Plaza de la Constitución.
El Universal Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008
20:59 En medio de un hermetismo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se sabe, según un reporte dado a Luis Rosales, (ex subsecretario de la SSPDF), que son 27 personas de forma preliminar las que fueron detenidas en los disturbios ocurridos en la plancha del Zócalo capitalino durante la conmemoración de la matanza del 2 de octubre. La mayoría de los mandos policíacos se encuentran todavía ubicados en las esquinas de las calles 16 de septiembre y 5 de febrero casi en la Plaza de la Constitución. Los elementos destacados durante la marcha por parte de la Comisión de Derechos Humanos del DF se retiraron hace unos minutos en medio de un hemetismo para dar a conocer detalles de lo que ellos registraron. En los alrededores de la plancha del Zócalo en calles aledañas y vestidos de civil se encuentran elementos de la Policía Judicial y de Seguridad Pública quienes participaron como infiltrados en los contingentes.

Concluye marcha del 2 de octubre en medio de agresiones
En cuanto iniciaron su partida, los jóvenes que fueron identificados por otros estudiantes como porros del CCH Naucalpan también se retiraron de la Plaza de la Constitución
El Universal Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008
20:22 Después de 40 minutos de enfrentamientos y alrededor de cinco jóvenes que fueron detenidos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se retiraron del Zócalo. En cuanto iniciaron su partida, los jóvenes que fueron identificados por otros estudiantes como porros del CCH Naucalpan también se retiraron de la Plaza de la Constitución. En este momento también concluyó el mitin que organizó el Comité del 68 en recuerdo de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968. Los jóvenes intentaron provocar a los uniformados aventándoles piedras, palos botellas de vidrio y petardos, además de que algunos de ellos les arrebataron sus escudos y los golpearon. Los granaderos se replegaron hacia los arcos del Palacio de Gobierno del Distrito Federal y sólo corrieron hacia el asta bandera de la plancha del Zócalo para detener a algunos de los que participaron en las agresiones.

Agreden a funcionarios del GDF en el Zócalo
Resguardan uniformados al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y al titular de Seguridad Pública, Manuel Mondragón

Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008
20:18 En medio de la revuelta, bajaron al Zócalo el secretario de gobierno, José Ángel Ávila, y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, quienes tuvieron que salir corriendo y ser resguardados por elementos de seguridad con rumbo al edificio del gobierno del Distrito Federal. Es este momento parecía que los ánimos se calmaban, después de más de 20 minutos de enfrentamientos entre jóvenes y policías. En la plancha del Zócalo continúa el mitin y los organizadores siguen con su discurso. Un grupo de policías correteó a los jóvenes hacia el centro de la plancha del Zócalo, pero éstos, inmediatamente reaccionaron y les arrojaron botellas a los uniformados.

Causan destrozos seudoestudiantes durante marcha del 2 de octubre
de El Universal: Minuto x Minuto de Alberto Torres
Algunos jóvenes identificados como supuestos anarquistas, cometieron desmanes a lo largo del corredor de avenida Juárez y la calle Madero, pintando comercios y rompiendo algunos cristales
PORQUE PRIMERO LLEGARON LOS GRANADEROS A DETENER ESTUDIANTES:
Estaban fuertes las consignas y las protestas, pero todo comenzó cuando llegaron los policias, de inmediato inició la trifulca.

Se desata segundo enfrentamiento en el Zócalo
Agreden jóvenes a granaderos con ‘cohetones' y palos, cerca de la entrada del Palacio de Gobierno; reportan a un estudiante herido De este enfrentamiento ha resultado por lo menos un estudiante herido por un ‘cohetón' (Foto: Juan Boites )

Chocan manifestantes y granaderos en el Zócalo 19:28
Llega Comité del 68 al Zócalo 18:35
Guarda Comité del 68 un minuto de silencio en Av. Juárez 18:25
Ensalza Ebrard ideales del movimiento estudiantil de 1968 09:29
Fotogalería: Recuerdan el 2 de octubre
Cronistas musicales durante el movimiento estudiantil como un legado histórico
El movimiento estudiantíl también fue registrado por el cine mexicano.

Liliana Alcántara El Universal Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008
19:50 Un segundo enfrentamiento entre jóvenes y granaderos se está llevando a cabo en este momento en las calles de 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, justo en la entrada del Palacio de Gobierno. De este enfrentamiento ha resultado por lo menos un estudiante herido por un ‘cohetón', que fue trasladado a una ambulancia del ERUM. Los jóvenes están agrediendo a los granaderos con palos y ‘cohetones'. Los uniformados se están replegando hacia la entrada del Palacio de Gobierno, mientras que otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina rodean las calles aledañas a la Plaza de la Constitución. En la esquina de República de Uruguay y 20 de Noviembre se concentra medio centenar de policías judiciales vestidos de civil y portan algunos de ellos radios de comunicación y armas cortas debajo de la camisa. stas personas han estacionado sus autos, la mayoría modelo Stratus y Neón.

. .
.......
Llega Comité del 68 al Zócalo
Los integrantes del comité, así como estudiantes de diversas casas de estudio de la ciudad, encabezarán un mitin en la explanada de la plaza de la Constitución
El Universal México Jueves 02 de octubre de 2008
18:35 La marcha que partió de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco llegó al Zócalo capitalino, donde integrantes del Comité del 68 encabezarán un mitin a 40 años de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968. Durante el trayecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no reportó ningún incidente. Sólo hubo un conato de enfrentamientos entre estudiantes y granaderos que resguardaron las instalaciones del Hotel Sheraton del Centro Histórico. Jóvenes, supuestamente estudiantes de la UNAM, con tapabocas y vestidos de negro lanzaron piedras, palos, botellas y cohetones contra los granaderos. Otros jóvenes realizaron pintas y rompieron vidrios y marquesinas de los comercios ubicados sobre la calle 5 de Mayo. Se estima que en 20 minutos arriben al Zócalo capitalino los ex dirigentes del Movimiento Estudiantil de 1968.

LA SÁTRAPA RUTH ZAVALETA Y NARRO ROBLES
Causan destrozos seudoestudiantes durante marcha del 2 de octubre
Algunos jóvenes identificados como supuestos anarquistas, cometieron desmanes a lo largo del corredor de avenida Juárez y la calle Madero, pintando comercios y rompiendo algunos cristales
El Universal
Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008
18:40 Durante la marcha que se realiza en conmemoración de los 40 años de la matanza de estudiantes el 2 de octubre en Tlatelolco, algunos jóvenes identificados como supuestos anarquistas, cometieron desmanes a lo largo del corredor de avenida Juárez y la calle Madero, pintando comercios y rompiendo algunos cristales. A la altura de avenida Juárez y Balderas, estos jóvenes rompieron cristales de la plaza comercial Parque Alameda, y pintaron comercios como McDonalds y el café Starbucks. Uno de los sitos más resguardados por la policía capitalina fue el hotel Sheraton Centro Histórico, que no sufrió pintas ni destrozos. A largo de avenida Juárez, la mayoría de los comercios en sus fachadas, así como puestos de periódicos, fueron pintados por este contingente que no es reconocido por los organizadores del Comité 68, y a quienes califican como provocadores. El Comité del Huega del 68 abarca lo largo de avenida Juárez, casi al final de la marcha, para evitar confrontación con los jóvenes que realizaron pintas y que desean llegar al Zócalo capitalino.


Disturbios en Avenida Juarez durante la marcha estudiantil

Grupos autodenominados anarquistas realizaron pintas y rompieron un vidrio del centro comercial Parque Alameda mientras la marcha por el 40 aniversario del 2 de octubre de 1968 seguía su rumbo hacia el Zócalo.
Jue, 02/10/2008 - 18:14

Ciudad de México.- Grupos autodenominados anarquistas realizaron disturbios durante la marcha de conmemoración del movimiento estudiantil de 1968 en el centro de la ciudad de México. Los anarquistas realizaron pintas y rompieron un vidrio del centro comercial Parque Alameda mientras la marcha por el 40 aniversario del 2 de octubre de 1968 seguía su rumbo hacia el Zócalo. Otro grupo lanzó cuetones contra granaderos ubicados frente a las instalaciones del hotel Sheraton Alameda, además de realizar pintas en los escudos de los cuerpos policiales asentados en el lugar. Tambien realizaron pintas en los locales de avenida Juárez, en especial en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los contingentes continúan su marcha hacia el Zócalo capitalino gritando consignas contra las empresas multilaterales y las instituciones de gobierno. Las manifestaciones conmemorativas del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 se unieron en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Juárez, y sin importar la presencia policial algunos marchistas efectuaron pintas en establecimiento comerciales y monumentos. Frente a la Alameda Central, a la altura de un céntrico hotel, la policía auxiliar formó una doble valla y se protegió con sus escudos de acrílico, los cuales fueron grafiteados por los manifestantes, sin que los uniformados respondieran. El cruce de avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas permanece cerrado a la circulación vehicular, mientras los manifestantes avanzan lentamente hacia el Zócalo capitalino. En el Hemiciclo a Juárez hay un templete con un equipo de sonido, donde un grupo de ancianos con playeras conmemorativas permanece sentado en espera de que inicie un mitin. En otro costado del Hemiciclo hay un grupo que toca "batucadas", así como malabaristas y personas en zancos vestidas con trajes regionales, que ofrecen un espectáculo a los marchistas. Frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el paso de los manifestantes se detiene en forma momentánea, lo que permite un respiro a los veteranos del movimiento, quienes aún tienen ánimos de entonar el tradicional "goya, goya".
Vanesa Gómez y Jorge Hernández / Milenio

Avanzan ex líderes del 68 hacia el Zócalo
Representantes del movimiento estudiantil, junto con estudiantes de nuevas generaciones pertenecientes a la UNAM y al IPN, avanzan en la marcha conmemorativa

Inicia marcha estudiantil rumbo al Zócalo capitalino
Marchan de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo
Apoyan regreso de Lucía Morett en movilización estudiantil
Avanza marcha de politécnicos a Tlatelolco
Piden elevar a “mártires del 68” al Muro de Honor
Consulta la alerta vial
Video: Las imágenes perdidas del 2 de Octubre
Luis Echeverría y Alfonso Corona dan su versión sobre de la noche de Tlatelolco (videos)


Estudiantes alertaron sobre su presencia una semana antes
Provocadores infiltrados causan desmanes en marcha al Zócalo

Emir Olivares, Jaime Whaley, Mariana Norandi y Gustavo Castillo

Jóvenes con el rostro cubierto con paliacates o máscaras antigás, con estrafalarios peinados o a rape, vestimenta oscura raída y botas de cuero estilo militar, aprovecharon la conmemoración de la matanza del 2 de octubre para causar desmanes en el Centro Histórico de la ciudad de México; rompieron vitrinas, destruyeron teléfonos públicos, realizaron pintas, saquearon comercios y agredieron a transeúntes, policías y representantes de medios de comunicación.Semanas antes de la marcha, diferentes colectivos estudiantiles alertaron sobre la posible presencia de “porros y provocadores” en la manifestación anual, lo cual se dio; no es la primera vez, pues en años anteriores se han presentado hechos similares propiciados por la incursión de estos grupos.La primera agresión se dio justo en el Centro Joyero de la avenida Madero, entre Isabel la Católica y Palma. Ahí, un numeroso grupo de jóvenes que cubrían sus rostros con paliacates rojos con la leyenda “2 de octubre no se olvida”, se infiltró en el contingente que marchó de Tlatelolco al Zócalo. Comenzaron a patear cortinas de los locales, rompieron vidrios y saquearon varias joyerías.

Se infiltran grupos porriles

Los contingentes estudiantiles que se percataron de los hechos los identificaron como “provocadores” e “integrantes de grupos porriles” del Instituto Politécnico Nacional, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, de la Escuela Nacional Preparatoria 9, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la organización Anarcos, esta última ligada más a grupos de choque que a jóvenes de la tribu urbana anarcopunk.

Con los ánimos caldeados, los agresores colocaron debajo de un teléfono público un cohetón de vara que lo hizo volar, le prendieron fuego y lo arrojaron contra la vidriera de una sucursal del banco Santander; además, destruyeron los cristales de una sucursal aledaña de Bancomer.Arremetieron también contra camarógrafos y reporteros que seguían los hechos. Ante el caos, decenas de jóvenes corrieron a resguardarse, mientras los porros hacían pintas con aerosol.Los granaderos se movilizaron para proteger ambos costados de Madero, lo cual causó desconcierto entre quienes participaban en forma pacífica, lo que ocasionó que se detuviera la marcha.Ante la llegada de más elementos de seguridad, los agresores se dieron a la fuga, sin que nadie los siguiera.Estos hechos propiciaron que los contingentes que venían detrás “cerraran filas”. Quienes los encabezaban pidieron no caer en provocaciones y que se formaran cadenas humanas para no dejar “ingresar a nadie extraño”.Debido a esa acción no se presentaron incidentes durante 20 minutos. Sin embargo, desde lo alto de uno de los viejos edificios, entre la Plaza de la Constitución y Palma, alguien arrojó cubetadas de agua contra los manifestantes, lo cual fue pretexto para el inicio de una segunda escaramuza, que obligó a que los granaderos bloquearan el ingreso al Zócalo sobre la calle de Palma.

Al verse cercados, los “provocadores” agredieron a los elementos de seguridad. Otra vez salieron a relucir palos, cadenas, cohetones, piedras y boxers. Los policías se vieron sorprendidos ante la respuesta de los jóvenes, al grado que un uniformado trastabilló al bajar la banqueta y por no soltar su escudo cayó, lo que posibilitó que fuese pateado.Mientras el mitin se celebraba frente a Palacio Nacional, y los contingentes terminaban de ingresar al Zócalo, policías vestidos de civil, conocidos como “indicadores”, detuvieron en la desembocadura de 20 de Noviembre a dos jóvenes que iban en el contingente de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y a punta de golpes los subieron a un vehículo Stratus gris sin placas.A raíz de la detención, centenares de manifestantes exigieron a gritos “¡suéltenlos, suéltenlos!” y rodearon a los “indicadores” para forzar la liberación de sus compañeros.Entonces los anarcos llamaron a la gente a agredir a los policías. Éstos respondieron, lo que provocó otro choque. Al ver este nuevo conato en la plancha del Zócalo, los contingentes formaron una cadena humana para impedir la infiltración de algún provocador.Tras varios escarceos, los policías abrieron paso y permitieron el avance de los jóvenes hacia el Zócalo. Cuando muchos de ellos pasaban al lado del edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, volvieron a arremeter contra los uniformados que resguardaban el lugar.

Ahí se dio el colofón de los ataques que duraron más de media hora. El contingente de granaderos fue insuficiente para contener a los agresores. Un hombre vestido de negro incitaba con un altavoz a la agresión: “Ellos son el enemigo, anarquía, hay que aplastarlos”. Funcionarios del GDF y colectivos estudiantiles señalaron que quienes iniciaron la gresca fueron integrantes de la Federación de Estudiantes de Naucalpan, agrupación porril del CCH Naucalpan y la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán.La zacapela duró varios minutos. Los policías formaron un doble escudo que fue insuficiente ante la cantidad de agresores. “Somos más, somos más”, gritaban antes de arremeter contra los uniformados.Al verse superados en número, los policías fueron reforzados por otro contingente de elementos de a pie desarmados, quienes se sujetaron de los brazos y lograron contener a los agresores.Cuando fueron reforzados, los granaderos corrieron tras algunos de los agresores, quienes emprendieron la huída por 16 de Septiembre y la plancha del Zócalo.Los ánimos decrecieron cuando los jóvenes ya no vieron a los uniformados, que se replegaron sobre 20 de Noviembre y en los portales del edificio del gobierno capitalino.Las autoridades informaron que fueron detenidas 20 personas, entre ellas 11 menores.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...