- - . KIKKA: VIDEO: HUGO CHAVEZ: "¡Disuélvase el FMI, desaparezca del mundo!... INSOPORTABLE E INSOSTENIBLE EL FMI
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 12 de octubre de 2008

VIDEO: HUGO CHAVEZ: "¡Disuélvase el FMI, desaparezca del mundo!... INSOPORTABLE E INSOSTENIBLE EL FMI



BBC Mundo, Caracas

Hugo Chávez
Chávez reconoció que la crisis podría impactar a Venezuela, Para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Fondo Monetario Internacional, FMI, es el responsable de la crisis financiera global y por tanto "debe suicidarse" o "disolverse"

"¡Disuélvase el FMI, desaparezca del mundo!... Debería convocar una sesión y declarar su disolución", dijo Chávez durante un foro sobre las perspectivas económicas de la crisis económica internacional organizado en Caracas. "El FMI, ellos pretenden ahora lavarse las manos y se atreven a salir como médicos salvadores, y ellos son los culpables, deberían renunciar" dijo Chávez en el Foro "Respuestas del sur a la crisis económica mundial".

El miércoles el FMI presentó su informe semestral de Perspectivas Económicas Mundiales en el que redujo las previsiones de crecimiento de América Latina en el 2009 a 3,2%, frente al 4,6% con el que debería cerrar este año.

Aunque el FMI reconoce que la región está mejor preparada que en el pasado para enfrentar crisis de este tipo asegura que los problemas globales rebajarán los precios de las materias primas y encarecerán el financiamiento exterior.

El impacto en América Latina

"No somos inmunes"

El presidente Chávez reconoció que la crisis podría impactar a Venezuela, pese a que hasta hace poco aseguraba que la economía nacional era "inmune" a los problemas estadounidenses.
Venezuela hoy más que nunca es dependiente de la economía petrolera, es una economía rentista que depende de lo petrolero para mantener su actividad económica
Pedro Palma, economista

"Nadie debe decir, ni puede decir que estamos blindados, no, pero si (hay que cuidar la) salud, cuidado contra el resfriado, tienes que blindarte con una buena inyección", aseguró el mandatario venezolano.. Sin embargo, en su informe semestral el FMI expresa su preocupación por el escenario de persistente alta inflación que dice observar en América Latina. Y aunque Venezuela tiene el mayor nivel de precios con un estimado oficial para el cierre de 2008 del 27%, el FMI asegura que este país -junto a Ecuador- logrará mantener sus superávit presupuestarios, generados en gran parte por los altos precios del crudo.

Sin embargo esa dependencia de la renta petrolera es lo que haría más vulnerable al país, según dijo este miércoles el economista Pedro Palma a la Asamblea Nacional venezolana.

"Venezuela hoy más que nunca es dependiente de la economía petrolera, es una economía rentista que depende de lo petrolero para mantener su actividad económica" aseguró Palma, quien participaba en un foro parlamentario sobre el impacto de crisis económica.

"Banco petrolero"

Casi simultáneamente en el foro paralelo -"Respuestas del sur"- el presidente Chávez insistió en que es necesario "desmontar de inmediato la llamada arquitectura financiera internacional".

Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

Insistió en la creación de bancos regionales y multinacionales que usen las reservas de los países socios para financiar el desarrollo de las regiones emergentes y puso como ejemplo las iniciativas del Banco del Sur o el Banco de la OPEP.

"En el año 2000 nosotros propusimos aquí, en Caracas, la creación de Banco de la OPEP, que lamentable que no hubo consenso, casi lo logramos, dos países no estuvieron de acuerdo y al final no se aprobó la propuesta nuestra". Sin embargo, Chávez dijo que esta vez está dispuesto a concretarla con los países socios de la Organización de Exportadores de Petróleo que estén de acuerdo en crear, ya no un Banco OPEP, sino un "Banco Petrolero Internacional". "Sí la OPEP no quisiera crear un banco de la OPEP, bueno, busquemos dos o tres países petroleros, de los grandes productores de petróleo para que formemos entonces el Banco Petrolero Internacional, un banco del sur, de los países petroleros".

FMI: Lo peor no ha llegado


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...