- - . KIKKA: AGUSTIN CARSTENS inversión 5% del PIB Y CARLOS SLIM PIDE CREDITO: MIENTEN: ¡LA BANCA ROBA Y LA INVERSION HUYE!
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2008

AGUSTIN CARSTENS inversión 5% del PIB Y CARLOS SLIM PIDE CREDITO: MIENTEN: ¡LA BANCA ROBA Y LA INVERSION HUYE!

AGUSTIN CARSTEN CADA VEZ QUE HABLA SE CAE LA ECONOMIA DE MÉXICO CARLOS SLIM DESPIDIÓ A 600 DIARIOS, EMPLEADOS DE TELMEX
  • Pese a la coyuntura de crisis, continuarán las obras en todo el país, asegura Téllez
  • La inversión en infraestructura será de 5% del PIB en 2009, adelanta Carstens
  • A carreteras y ferrocarriles se destinarán $50 mil millones y al sector hidráulico, 33 mil millones
Israel Rodríguez
A ESTOS CABRONES MILLONARIOS, ¡¡ QUE SE LOS LLEVE LA CHINGADA !!
"ALGUIEN QUE LES PONGA CUETE DE CHILE POR EL CULO"

Ampliar la imagen Ayer el tipo de cambio para el dólar llegó a 14 pesos en el mercado libre, pese a que el Banco de México inyectó 400 millones de dólares mediante subasta, para impulsar al peso.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda; el empresario Carlos Slim Helú, y Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, participaron en la presentación del Fideicomiso para el Impulso de la Ingeniería, en el Palacio de Miinería. Los tres personajes enfocaron sus discursos en la importancia de impulsar obras de infraestructura para enfrentar los signos negativos en la economía. El presidente vitalicio de Grupo Carso dijo que la crisis financiera tendrá una duración mayor a un año Foto Carlos Ramos Mamahua

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que en 2009 la inversión en infraestructura alcanzará 5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), una cifra sin precedentes e histórica. Indicó que para desarrollar obras de infraestructura en carreteras y ferrocarriles se dispondrá de 50 mil millones de pesos, y para obras hidráulicas se destinarán 33 mil millones de pesos. Dijo que se busca consolidar a México como la principal plataforma logística del mundo con obras en aeropuertos, puertos y carreteras, entre otras. Aseguró que el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en inversión e infraestructura queda ampliamente protegido hacia adelante. Indicó que la banca de desarrollo como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banorbas) participarán en el financimiento de infraestructura.

Al participar en la presentación del Fideicomiso para el Impulso de la Ingeniería, el funcionario aseveró que por su alto impacto en el crecimiento económico, la inversión en infraestructura es la base más importante de la estrategia contracíclica que se ha puesto en marcha desde comienzos de este año para enfrentar la crisis económica internacional. Así, con una inversión pública y privada estimada en 2 billones 532 mil millones de pesos para el periodo 2007-2012, el programa define las acciones que “permitirán aprovechar tanto nuestras ventajas geográficas como los tratados comerciales con los que ya contamos”, destacó. En este sentido, en 2008 los ingresos adicionales provenientes de la reforma hacendaria, así como de los programas contracíclicos, han permitido que la inversión alcance su nivel más alto en los últimos 20 años y represente cinco puntos del PIB.

Subrayó que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados en días recientes es un caso que se da por primera vez en la historia, en que una Legislatura aprueba tres presupuestos por consenso, lo cual no se había logrado en la época moderna del país. Precisamente en ese presupuesto se considera una inversión impulsada de cerca de 5 por ciento del PIB, lo cual representa un incremento de más de 13 por ciento respecto a 2008, y constituye el nivel más elevado en al menos dos décadas. Agustín Carstens señaló que el gasto programable para 2009 representa un crecimiento en términos reales de más de 30 por ciento, que también es un incremento que no se había visto en varias décadas en el país, y la participación de la infraestructura ha ido creciendo en esos últimos tres presupuestos.

Por otro lado, para el sector de carreteras, caminos rurales y ferrocarriles se destinarán más de 50 mil millones de pesos, mientras el sector hidráulico recibirá cerca de 33 mil millones de pesos. Ambos casos representan cifras récord en el presupuesto. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 también destaca que es el primer año en que se autorizaron inversiones en proyectos de infraestructura en términos plurianuales, por 5 mil 200 millones de pesos para 2009, y 18 mil millones de pesos para los años posteriores, aprovechando algunos de los cambios legales aprobados en el marco de la reforma hacendaria.

“Después de este año, una vez que veamos cómo funcionan estos proyectos plurianuales, se irán expandiendo a otros rubros”, dijo el funcionario. Mencionó que dentro de los cambios que se hicieron, el presupuesto de inversión de Pemex salió del objetivo de presupuesto balanceado en el contexto de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo cual el presupuesto de Pemex queda protegido hacia delante. Destacó que ha sido “bastante notoria la participación de Nafin en el apoyo a diferentes empresas, para darle orden al mercado de dinero, a los mercados de capitales, pero también Banobras ha jugado y jugará un papel muy importante para impulsar la infraestructura y buscar facilitar que se logren los financiamientos para que se puedan desarrollar todas las obras”, comentó.

Faltan proyectos ejecutivos

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseveró que pese a la coyuntura internacional de crisis financiera, continuarán las obras de infraestructura en el país. Sin embargo, reconoció que muchas de las obras de infraestructura contenidas en el Presupuesto de 2009 carecen de proyecto ejecutivo, por lo que se tendrá que avanzar en este aspecto de forma más rápida y acelerar los procesos de licitación. Durante su participación en la presentación del Fideicomiso para el Impulso de la Ingeniería y la instalación del Portal de la Ingeniería, anticipó que en los próximos días se darán a conocer tres fallos de igual número de concesiones para la construcción de carreteras en el país, en los cuales ya se cuenta con financiamiento. Añadió: “ayer (miércoles) recibimos las propuestas de interés y de seriedad para la construcción del Tren Suburbano III, ya constituidas por dos grupos muy importantes, donde participan empresas mexicanas muy prestigiadas y empresas internacionales de gran prestigio”.

En ambos casos contamos con compromisos financieros muy serios. Esto nos va a permitir continuar con el programa de infraestructura y no detenerlo pese a la crisis financiera internacional. Así, el gobierno en el actual sexenio habrá construido el mayor número de kilómetros en carreteras, con un equivalente a más de 6 mil 300 sólo en este año. Por su parte, Bernardo Quintana Isaac, presidente del consejo de administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) aseveró que hay un enorme déficit de ingenieros, y para la cartera de proyectos que existen sólo se podrá cubrir entre 20 y 25 por ciento de ingenieros que se demandan.

Adelantó que se está analizando la posibilidad de proponer reformas a la Ley de Obras Públicas para que considere en el proyecto integral que el contratista participe desde el diseño hasta el mantenimiento de la obra. Este cambio de criterio beneficiará a las empresas constructoras, fortaleciendo sus cuadros de ingenieros. En su oportunidad, Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que los proyectos de infraestructura eléctrica están asegurados y no habrá cancelaciones. Propuso elegir 10 o 15 proyectos, a los cuales todas las dependencias de la administración pública den posición prioritaria y aceleren sus trámites, faciliten los dictámenes de hacienda y ambientales, se solucionen por la vía legal los problemas de derecho de vía, y que a través de la Secretaría de la Función Pública se busque acelerar las licitaciones y evitar inconformidades.

■ El mundo tardará más de 12 meses en recuperarse de la crisis, prevé; México, saludable
Ahora es más importante cuidar el empleo que el crecimiento: Slim

■ Plantea usar los recursos invertidos en Afore como fuente de financiamiento para abatir rezagos en infraestructura

■ Exhortó a los bancos a no cerrar la llave del crédito en el país

Israel Rodríguez

El magnate Carlos Slim estimó que la crisis financiera y económica mundial tendrá una duración superior a los 12 meses, por lo que recomendó cuidar más la generación de empleos que el crecimiento económico. Reconoció que la economía mundial ya se encuentra en recesión, por lo que algunas economías tendrán incluso crecimiento en tasas negativas.En la presentación del Fideicomiso para el Impulso de la Ingeniería, el presidente vitalicio del Grupo Carso propuso utilizar los recursos de los trabajadores invertidos en las Afore como fuente de financiamiento, y de esta manera abatir los rezagos en infraestructura. Exhortó a la banca a no cerrar la llave del crédito.Dijo que la mejor forma de combatir la pobreza es con empleo. “Es muy importante la salud y la educación, y con mayor educación usted y yo somos mejor oferta de empleo y tenemos más alternativas con mejor formación”. Aquí lo importante, dijo, es que sigamos invirtiendo para mantener el empleo.

“Yo creo que es una etapa en la que habrá cambios estructurales de los que seguramente saldremos fortalecidos, no sé si en dos años o en tres, pero saldremos mejor fortalecidos en México y en todo el mundo”.Reconoció que si hay recesión mundial “el chiste es que México siga teniendo crecimiento, mantener la inversión y que no haya problemas graves de empleo, como estamos viendo en otros lados”, destacó.Es necesario, dijo, tomar medidas anticiclícas para aminorar la “pandemia financiera y económica” que tanto va a afectar al mundo, que sin duda es la más compleja y de mayor dimensión en la historia.A pregunta de La Jornada sobre su estimación de cuánto durará la actual crisis financiera, Slim Helú –tras aclarar: “no soy adivino”–, consideró que sus efectos económicos van a durar un buen tiempo, y su recuperación tardará más de 12 meses, aunque es muy díficil conocer cuánto, pero va a depender de las decisiones que se vayan tomando. “Desgraciadamente, pese a que México está en condiciones saludables, aquí viene mucho la influencia del mundo”.En la sede del Palacio de Minería, donde se albergó la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que no habrá despidos en ninguna de las empresas del Grupo Carso, que generan más de 220 mil empleos directos, y aseveró que el despido de unos 2 mil 200 trabajadores anunciado por la refresquera Pesico, es un caso aislado.

El empresario consideró necesario que se apoye a las micro y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo. Una opción para garantizar la generación de puestos de trabajo es el apoyo a las pequeñas empresas, ya que es donde se produce el mayor número de fuentes de empleo y de aquellas actividades económicas que generan empleo.Slim Helú manifestó que es necesario impulsar la economía nacional en un contexto donde las exportaciones disminuyen. Por ello, es importante apoyar la economía doméstica y “si ya no podemos exportar debemos sustituir algunas de las importaciones y apoyar actividades que requieren el uso intensivo de la mano de obra, como son las obras de infraestructura y de vivienda”, entre otras.En esta condición económica mundial tan difícil ninguna empresa ni país, excepto Estados Unidos, tiene la capacidad de encontrar soluciones que repercutan a nivel global. “Estados Unidos sigue siendo un país muy importante, pues fue la locomotora en los últimos años de crecimiento. Fue el impulsor de crecimiento, había tasas muy bajas y había condiciones radicales de política fiscal y monetaria que permitían ese crecimiento, pero hubo muchos excesos que se están pagando ahora”.Carlos Slim, uno de los hombres más acaudalados del mundo, dijo que en este momento es más importante cuidar el empleo que impulsar el crecimiento.

Hay que fomentar a la pequeña y mediana empresa, atender al sector agropecuario, hacer infraestructura, ver los proyectos de vivienda y cómo se puede impulsar para que continúe activa la construcción de viviendas.Vaticinó que los crecimientos económicos van a ser muy malos en todo el mundo y en algunos lados serán de cero a negativo; en los próximos trimestres en Estados Unidos será negativo.Dijo que el gran rezago en materia educativa, escuelas, saneamiento de aguas, carreteras, puentes y aeropuertos es una gran oportunidad de que las obras en infraestructura puedan incidir en la economía interna.Afirmó que a través de la subsidiaria Swecomex continuará participando en las licitaciones de obras en el sector energético, principalmente en la construcción de plataformas petroleras.

Rechaza acusación de monopolio de Telcel

Por primera vez en público Slim Helú rechazó que Telcel, la compañía de telefonía celular de su propiedad, tenga una posición dominante en el mercado. “Primero, el monopolio no fue de Telcel sino del competidor. O sea el competidor fue el exclusivo, que antes de entrar Telcel tenía el monopolio de telefonía móvil, y eran Iusacell y Telefónica”.Explicó que los competidores en los últimos años han crecido muchísimo, “los anuncian en los periódicos, inauguran edificios donde los llenan de oficinas, tienen su infraestructura, en la televisión hay una competencia brutal entre las empresas”. Vean, dijo, a Nextel, a Telefónica, a Iusacel. Están creciendo más que Telcel. Entonces no entiendo la decisión de la Comisión Federal de Competencia y, segundo, si Telcel hace más inversión y tiene más presencia y el público lo escoge.“Estamos en muchos países de Latinoamérica y tenemos una mucho menor penetración de la que tienen nuestros competidores acá, y sabemos que lo que tenemos que hacer es trabajar en el mercado. No estamos pidiendo a las autoridades que le amarren la mano al competidor para alcanzarlo. Invertimos, trabajamos y es así como se tiene el aprecio del público con cobertura, calidad del servicio, precio y planes”.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...