- - . KIKKA: “El rescate social”: LOS PANISTAS DESTRUYEN: NARRO ROBLES, NO SIRVE PARA NADA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 11 de noviembre de 2008

“El rescate social”: LOS PANISTAS DESTRUYEN: NARRO ROBLES, NO SIRVE PARA NADA

Sostuvo ante empresarios que la educación es fundamental para promover el desarrollo
Ahora se necesitan recursos para “un rescate social”, destaca el rector Narro
Si el país quiere ser competitivo, la matrícula universitaria debe crecer al doble y en poco tiempo
El impulso debe darse esencialmente en las universidades públicas, destacó
Roberto González Amador y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, José Narro, bromea con los empresarios Lorenzo Lazo y Julio Millán al concluir su ponencia ante la Cumbre de Negocios que se celebra en Monterrey Foto: Marco Peláez

Monterrey, NL, 10 de noviembre. En medio de una situación de crisis económica por la que el gobierno ha acudido a proveer ayuda financiera a empresas privadas, lo que se requiere ahora es canalizar recursos para “un rescate social del país”, aseguró este lunes José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Entendemos que las necesidades son muchas, pero México ha hecho muchos otros rescates, y lo dije delante de los empresarios, México tiene que hacer ahora un rescate social, un rescate por su futuro”, declaró a la prensa el rector Narro, luego de participar en un foro durante la Cumbre de negocios en el que, por decisión de los organizadores, se vetó el acceso a la prensa. Al salir del hotel donde se realiza el encuentro, el rector de la UNAM dijo ante la prensa que la idea que transmitió a los empresarios, académicos y funcionarios que participan en el foro es que la educación es la palanca fundamental para promover el desarrollo de México y resolver muchos de los asuntos y problemas que tiene el país.

Fue en ese sentido que, en momentos en que en la Cámara de Diputados se discute el presupuesto federal 2009, cuyo monto será ajustado para compensar una merma en los ingresos previstos, Narro Robles planteó la necesidad de garantizar recursos para la educación superior. La educación debe ser concebida como un bien social, en la cual el Estado tiene que invertir más, porque los recursos que ahora se canalizan a este renglón no son suficientes. “Tenemos graves rezagos, como señalé aquí. Por ejemplo, 6 millones de mexicanos no saben leer ni escribir y representan sin duda uno de los rezagos más dolorosos para el país”, añadió. Para los niveles de posgrado la inversión es muy inferior a la que reclama la necesidad de una economía como la mexicana, explicó.

Narro explicó que en el foro habló de la necesidad de que se entienda que el gasto en educación es una inversión para el futuro del país. En México el gasto en educación superior equivale a 0.6 puntos del producto interno bruto (PIB), unos 60 mil millones de pesos, y el gasto en educación superior y ciencia y tecnología apenas llega a uno por ciento del PIB (equivalente a 100 mil millones de pesos), expuso Narro. “Hay países de la región como Brasil, que invierten más del doble que México en investigación científica, y México no se puede quedar así”, puntualizó. Se refirió a la discusión en curso en la Cámara de Diputados –las declaraciones del doctor Narro se dieron después del mediodía– y planteó que en el Congreso se mantenga el apoyo presupuestario a la universidad pública.

“Lo digo así de simple: si el país quiere ser competitivo en todo sentido frente a otras naciones del continente, o frente a países de un nivel de desarrollo similar, tiene que crecer al doble la matrícula universitaria, y lo tiene que hacer en relativamente poco tiempo y con modalidades y esquemas mucho más flexibles, con proyectos de calidad. Este crecimiento lo he dicho y reitero, tiene que darse primordialmente en el campo del sector público, de las universidades públicas de México”, sostuvo. Entonces, añadió, las acciones deben encaminarse a mejorar el alcance y cobertura de la educación superior. “Entendemos que las necesidades son muchas. Estamos claros y conscientes de que hay necesidades en muchas otras áreas, pero México ha hecho muchos otros rescates, lo dije ahí adentro, delante de los empresarios, lo digo ahora. México tiene que hacer un rescate social, México tiene que hacer un rescate por su futuro”.

En el mismo panel, Luis Robles Miaja, vicepresidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, anticipó que hay pláticas con instituciones de educación superior para incluir conceptos de educación financiera en sus planes de estudio y apoyar en la capacitación de maestros y empleados. La educación económica y financiera en general, añadió, es esencial para el sano desarrollo económico y político de la población, “en un país democrático en que se respete la libertad económica del individuo”. La cumbre de negocios que se celebra en Monterrey, presidida por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, concluye el martes.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...