- - . KIKKA: Rechinando de limpio / Roberto Zamarripa
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 24 de noviembre de 2008

Rechinando de limpio / Roberto Zamarripa

TOLVANERA
Rechinando de limpio
Roberto Zamarripa
24 Nov. 08

1. Dijo el viernes 21 el procurador Eduardo Medina Mora que la finalidad de la "Operación Limpieza" (OP) es "depurar las instituciones de seguridad y justicia federales" y que "no responde a intereses particulares o a rivalidades o revanchas". ¿Por qué lo dijo?

La OP trajo consigo graves revelaciones, como que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR estaba en manos del Cártel de Sinaloa. Los detalles están incluidos en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 (AP/ 241).

Simultáneamente, tras la detención el pasado 20 de octubre de Jesús Zambada, alias El Rey, fue destapada otra cloaca: la élite de la PFP y del primer círculo de la SSP federal trabajaba para El Chapo Guzmán. Los detalles están consignados en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 (AP/ 350).

2. El hilo de la madeja está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El 12 de diciembre del 2007 fueron decomisados 500 kilos de cocaína en la zona fiscal que presuntamente eran para el Cártel de Sinaloa (donde estaban asociados los hermanos Beltrán -Alfredo, Arturo y Carlos- y los Zambada -Ismael y Jesús, alias El Rey, además de El Chapo Guzmán).

Molestos por el decomiso, los Beltrán ordenaron la decapitación de los agentes que "perdieron" la carga. Los Zambada discreparon de esa acción ya que provocaría mayor vigilancia en el Aeropuerto, como sucedió.

En venganza, los Zambada, según versiones policiacas, filtraron información a la SSP para que Alfredo Beltrán, alias El Mochomo, fuese detenido en Culiacán, el 20 de enero pasado. Preso El Mochomo, el control para operaciones criminales del AICM quedaba en manos de El Rey Zambada.

Vino la ruptura del Cártel que tomó mal parados a sus empleados en las policías federales. Lo que ahora se revela es que algunos jefes de la SIEDO se entendían con los Beltrán y otros de la SSP con los Zambada.

3. La primera semana de julio, el testigo protegido con la identidad de "Felipe" declara en la embajada de México en Washington que altos mandos de la SIEDO, encabezados por Miguel Colorado y Fernando Rivera, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y le permitían introducir droga por el AICM.

Enterado el presidente de la República comenzó a operar la depuración. El 30 de julio se realizó en la oficina de la Secretaría de Gobernación una reunión de alto nivel en materia de seguridad que encabeza Juan Camilo Mouriño. Ese día fue decidida la reestructuración de las áreas policiacas de la PGR. Vino la inmediata renuncia del fiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano y de su antecesor José Luis Santiago Vasconcelos, quien ocupaba otras funciones. Ambos eran los jefes de Colorado y Rivera.

El 12 de agosto en un operativo militar fue detenido Miguel Colorado, quien fungía como jefe del grupo especial de agentes federales de la SIEDO. Está preso en el penal de Occidente en Jalisco.

4. Con Colorado detenido, el 26 agosto aparecieron 27 narcomantas simultáneamente en una docena de ciudades atribuidas a los Beltrán y con mensajes comunes: acusaban a funcionarios de la SSP federal como Gerardo Garay y Edgar Bayardo de proteger a El Chapo y los Zambada.

El 20 de octubre es detenido en la Ciudad de México Jesús Zambada, El Rey. En el operativo participan elementos de la SIEDO apoyados por policías capitalinos. Los efectivos de la Policía Federal, al mando de Gerardo Garay, inexplicablemente no acuden.

Tras su detención, según fuentes policiacas, El Rey Zambada dice nombres de sus protectores en la SSP, lo que motiva a la SIEDO a citar a comparecer a Gerardo Garay -jefe operativo de la PFP- por su presunto nexo con Zambada (AP/350).

El 27 de octubre es revelada públicamente la consignación como presuntos culpables de Miguel Colorado y Fernando Rivera (El Universal, 27/10/08) y la infiltración del Cártel de Sinaloa en la SIEDO (AP/241).

Esa mañana el gobierno anuncia la "Operación Limpieza" y la detención de Colorado.

En medio del impacto de la OP, el 28 de octubre Gerardo Garay, jefe de la PFP, acude a declarar a la PGR. Su interrogatorio dura tres días y permanece en sigilo. El 29 de octubre es detenido Edgar Bayardo, subordinado de Garay, acusado de colaborar con el grupo de El Rey Zambada. El 31 de octubre Garay presenta voluntariamente su renuncia como comisionado, es arraigado y se dice dispuesto a ser investigado.

5. El 18 de noviembre son arraigados Ricardo Gutiérrez y Rodolfo de la Guardia, los últimos directivos de Interpol México, cercanos al secretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusados por testigos protegidos de facilitar operaciones criminales de los Zambada en el AICM. Dos días después, el 20 de noviembre, es detenido Noé Ramírez Mandujano, ex zar antidrogas y hombre cercano al procurador Medina Mora, acusado de recibir 450 mil dólares del narco.

Quien lo delata, dicen los investigadores, es Ricardo Gutiérrez, ex director de Interpol.

6. La PGR y la SSP compiten en el torneo de la corrupción y la infiltración. ¿Y en ese penoso quite quién garantiza la imparcialidad de las indagaciones?

Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx
JUAR! JUAR! JUAR!, ¡¡ I N C R E I B L E !! DE VERDAD DE SUPERIMBECILES

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...